Cannes, y concretamente MIPCOM 2015, ha sido un lugar privilegiado en la tarde del martes 6 de octubre. ‘Expediente X’ ha proyectado por primera vez el primer episodio producido en 13 años y el resultado no ha decepcionado a nadie. 50 minutos de Mulder y Scully intentando desvelar la conspiración definitiva del humano contra el humano.
Habrá que esperar a enero de 2016 para degustar los seis episodios que han llevado ocho meses de producción. «Llevo un tercio de mi vida dedicado a ‘Expediente X’. Creo que es el momento ideal para retomar la serie, teniendo en cuenta los acontecimientos políticos. Cada vez que leo el periódico, veo un posible capítulo de ‘Expediente X'», ha asegurado Chris Carter en la charla posterior al visionado que ha tenido lugar en el Gran Auditorium. También ha desvelado que el capítulo estrenado estaba recién terminado, «hay algunos efectos visuales que se acabaron hace unas cuatro semanas».
Carter ha comentado que, obviamente, era muy importante contar con los actores originales, David Duchovny y Gillian Anderson, quienes han saboreado el éxito en otros títulos como ‘Californication’, ‘The Fall’ o ‘Hannibal’. Pero para el creador de ‘Expediente X’, que se emitió en España a través de FOX y Telecinco, era también fundamental contar con el equipo original detrás de la cámara, y ha destacado especialmente la vuelta de tres de los guionistas más destacados y del coproductor.
Además ha incorporado un personaje interpretado por el cómico Joel McHale, en quien Carter se fijó durante el tradicional encuentro que el presidente de Estados Unidos mantiene con la prensa. «Es un actor magnífico, me encantó su manera a la hora de hacer chistes sobre el presidente con Obama a tan sólo unos metros. Su personaje en ‘Expediente X’ está inspirado en cientos y cientos de personas que hablan en Internet de conspiraciones», ha comentado Carter.
Siguiendo la tendencia actual de temporadas más cortas y de miniseries, ‘Expediente X’ presenta sólo seis episodios, cuando en los 90 contaba con 22 o 24. Esto, necesariamente, obliga a cambiar la estructura de narración, de manera que «el monstruo de la semana» no tiene tanta relevancia frente a una trama más larga y continuada. Pero Carter no se muestra en absoluto molesto e incluso deja la puerta abierta a más tandas de episodios en lo que ahora se conoce como «serie-evento».
‘Expediente X’ se verá en España a partir de finales de enero en FOX.