Hace ya 20 años que el primer largometraje de animación 3D irrumpió en las pantallas de todo el mundo y provocó el inicio de una nueva era en el mundo de la animación.
Nos referimos al 20º aniversario de ‘Toy Story’, el ya mítico film de Pixar que revolucionó la forma en que se hacen los films de animación del mismo modo que setenta años antes había hecho Disney con ‘Blancanieves y los siete enanitos’. Para celebrar tan importante evento, la Academia de Hollywood organizó una charla con John Lasseter y Ed Catmull para recordar las peripecias de la realización del film, y como no, Ovedito estuvo presente en el acto a pesar de que las entradas a la fiesta, abierta al público, se agotaron a los pocos minutos de ponerse a la venta.
John Lasseter habló de sus inicios cuando Pixar era una división ruinosa del imperio de George Lucas y fue adquirida por Steve Jobs para experimentar con la animación por ordenador.
Lasseter recordó que fue Disney, entonces viviendo su segunda época dorada con éxitos como ‘La Bella y la Bestia’ o ‘Aladdin’, los que propusieron a los jovencísimos estudios Pixar que se dejaran de cortos y realizaran un largometraje. Habían visto ‘Tin Toy’, un cortometraje realizado enteramente por ordenador que le dio el Oscar a Lasseter y vieron el germen de lo que luego sería ‘Toy Story’.
Inicialmente Woody iba a ser un muñeco de ventrílocuo y Buzz, una pequeña figura de acción, pero la desproporcionada diferencia de tamaños hizo a Lasseter plantearse el aumentar de tamaño a Buzz para hacerlo de una altura similar a Woody, quien para ese entonces se había transformado en el muñeco de trapo y plástico de los de cuerda para hablar por detrás que todos conocemos hoy.
Lasseter recordó también que en el momento de realizar el filme, nadie quiso apostar por fabricar juguetes de la película hasta que una pequeña marca juguetera canadiense se animó a crear a Buzz y a Woody y lanzó una línea limitada de juguetes que se agotaron dos semanas antes del estreno del film.
En el cóctel previo a la presentación (y todos conocemos la debilidad de Ovedito por los canapés) la Academia reunió el pasado y el presente de los estudios Disney y junto a Lasseter pudimos ver a Richard Sherman, el gran músico compositor de las bandas sonoras de títulos tan clásicos como ‘Mary Poppins’ y su «Supercalifragilisticoespialidoso» o ‘El libro de la selva’.
También apareció por allí el artista español Jack Mircala, fresquito de haber inaugurado una flamante exposición en Burbank, y curiosamente Ovedito se dió cuenta que entre los refrigerios del evento habían unos sospechosos cuadraditos de arroz a modo de canapé de paella. ¿Coincidencia la nota española?
Lo cierto es que las aventuras de Woody el vaquero y Buzz Lightyear el cadete espacial marcaron a toda una generación y tras tres entregas mega-millonarias en taquilla, se disponen a protagonizar un cuarto largometraje de la serie con lo que esperamos otros 20 años más de aventuras hasta el infinito y más allá.
Copyright de las fotos: R&R Communications.