El Ministerio de Industria acaba de anunciar oficialmente que los tres canales de TDT en Alta Definición que salieron a concurso se han adjudicado a Real Madrid Club de Fútbol, Atresmedia y Mediaset España. Por otro lado, 13TV, Secuoya y Kiss TV se tendrán que conformar con licencias en definición estándar.
Los rumores de las últimas semanas han sido así confirmados, después de que eldiario.es revelara con unos documentos lo que está en la mente de muchos: que las licencias se tenían que entregar antes de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre y que uno de los objetivos es recompensar a Atresmedia y Mediaset España después de haberle obligado a cerrar canales en mayo de 2014.
Ahora, los nuevos adjudicatarios tendrán seis meses para comenzar las emisiones y deberán tener una cobertura de, al menos, el 96 por ciento del territorio español.
«De acuerdo con lo estipulado en el Pliego del concurso, en el caso de los canales en calidad estándar, se ha valorado fundamentalmente los aspectos relativos a mejora del pluralismo y de la expresión libre de ideas y corrientes de opinión, mientras que en el caso de los canales en Alta Definición se ha valorado la oferta de una programación que contenga contenidos de alta calidad de imagen y sonido y la oferta de servicios innovadores» comenta el Ministerio en nota de prensa.
Con estas nuevas licencias, el duopolio de Atresmedia y Mediaset España sale reforzado, al sumar cada uno un canal. Serán siete los canales que tenga Mediaset España y seis los que ostente Atresmedia. Cabe recordar que Xplora, Nitro, La Sexta 3, de Atresmedia, y Nueve y La Siete, de Mediaset España, cesaron sus emisiones en mayo de 2014 después de que el Tribunal Supremo asegurara que sus licencias habían sido otorgadas sin legalidad. Además, MTV España volvió a las plataformas de pago, AXN abandonó la TDT de pago, Marca TV cesó sus emisiones, e Intereconomía redujo los territorios de emisión.
13TV conseguirá así la licencia y dejará de alquilar la señal a Unidad Editorial, dueña del multiplex en el que emite también Discovery MAX. Kiss TV ha estado emitiendo videoclips en bucle, mientras que Real Madrid TV pasará de la televisión de pago al abierto. El nuevo jugador será Grupo Secuoya, que ya ha anunciado que su canal será familiar, con programas de entretenimiento e informativos y con un prime time que irá desde las 20.30 hasta las 22.30 horas.