El Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF), ha decidido otorgar en la presente edición el premio “Ciudad de Ourense” al director y guionista Enrique Urbizu, reconociendo así su trayectoria profesional. Según el comité asesor del certamen, el cineasta vasco “ha logrado consolidar una labor profesional destacada, que fue alcanzando metas más ambiciosas conforme fueron pasando los años”.
A pesar de su juventud, cuenta con una dilatada trayectoria cinematográfica que cosechó numerosos galardones, entre los que destacan ocho premios Goya, dos de ellos en 2002 con ‘La caja 507’ y los otros seis con ‘No habrá paz para los malvados’ (mejor guión, mejor dirección y mejor película). Además de cineasta, es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.
Nacido en Bilbao en 1962, es licenciado en Ciencias de la Información. Sus primeros contactos con el cine fueron a través de la dirección de cortometrajes. En 1987 dirigió ‘Tu novia está loca’, su primero largometraje, protagonizado por Antonio Resines y María Barranco, que dan vida a una comedia de enredo. En 1991 dirigió ‘Todo por la pasta’.
Después vinieron ‘Cómo ser infeliz y disfrutarlo’ y ‘Cuernos de mujer’. Ambos filmes estaban basados en sendos libros de la periodista Carmen Rico-Godoy. En ese tiempo adaptó ‘Cachito’, un relato de Pérez Reverte, que abrió la puerta a la adaptación de otra novela del mismo autor: ‘Él club Dumas’, dirigida por Polanski en 1999 bajo el título de ‘La novena puerta’.
En 2006 se convirtió en vicepresidentede la Academia de Cine, como segundo de la lista encabezada por Ángeles González Sinde. Ahora tiene prácticamente lista ‘Silver of lead’, película rodada en Estados Unidos, sobre la vida del famoso narco colombiano Pablo Escobar. La entrega del premio tendrá lugar el día 19 de noviembre y en el transcurso del acto se proyectará ‘La vida mancha’, dirigida por el propio Urbizu en 2003.