El camino del Oscar es inescrutable, o no, depende para quien. Parece que el publicista norteamericano Joshua Jason, hijo de dos miembros de la Academia de Hollywood, tiene algunas claves que hacen más transitable ese camino repleto de obstáculos, en el que lo principal es contar con una buena película y sí, también con un buen saco de dinero para promocionarla en los Estados Unidos.
Propietario y fundador de la agencia de relaciones públicas y consultoría de marketing audiovisual JJPR, Joshua Jason, ha representado a más de 30 países a los Oscar en los últimos 12 años, logrando 24 nominaciones y 5 premios Oscar para sus clientes en diferentes categorías, incluyendo además una nominación a los Globos de Oro, y varios posicionamientos en las lista cortas, previas a la nominación.
Joshua Jason ofreció una conferencia en la sede de la Academia de Cine, promotora de este encuentro junto a NUMINTEC, con el fin de aclarar los pasos que hay que dar para hacer un correcto asalto a las nominaciones de los premios de la Academia de Hollywood. En la edición 88 de los Oscar representa al cortometraje documental ‘Minerita’, que dirige el español Raúl de la Fuente y que se ha colocado entre las diez producciones preseleccionadas al galardón.
‘Minerita’ fue rodado en una de las minas más peligrosas del mundo, a 4.800 metros de altura y en el interior de peligrosas galerías, excavadas sin ningún control, de hasta 1.500 metros de profundidad, ‘Minerita’ muestra la vida de tres mujeres que trabajan en las minas de Potosí (Bolivia) y que luchan diariamente por sobrevivir en un infierno no apto para la vida. ‘Minerita’ compite por entrr en las candidaturas finales con ‘Body Team 12’ de RYOT Films y Vulcan Productions; ‘Chau, beyond the Lines’ de Cynasty Films; ‘Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah’, de Jet Black Iris America; ’50 Feet from Syria’ de Spin Film; ‘A Girl in the River: The Price of Forgiveness’, de SOC Films; ‘Last Day of Freedom’ de Living Condition; ‘My Enemy, My Brother’ de Fathom Film Group; ‘Starting Point’ de Munk Studio – Polish Filmmakers Association y ‘The Testimony’ de Atria Film y Escape Artists. Las cinco nominadas finales se anunciarán el jueves 14 d enero en el Samuel Goldwyn Theater de Beverly Hills. La ceremonia de entrega de los Oscar tendrá lugar el 28 de febrero en Dolby Theatre de Hollywood, en una gala presentada por el actor Chris Rock.
También se ha encargado del cortometraje ‘El corredor’, de José Luis Montesinos, producido por Bastian Films, Caduco Films y José María Torres. El cortometraje está interpretado por Miguel Ángel Jenner y Lluís Altés, dando vida a exjefe y extrabajador de una misma empresa. Un encuentro fortuito que recuerda un triste pasado y que va a abrir las puertas de una nueva perspectiva de vida. ‘El corredor’ habla de cuando lo corriente se transforma en lo extraordinario. Una divertida reflexión sobre la crisis económica que deja al margen la crítica política para centrarse en la realidad de unos personajes que podríamos ser cualquiera de nosotros.
La primera condición que exige Joshua Jason para representar una película en Hollywood es que le guste personalmente y su olfato le ha dado buenos resultados porque aseguró que ha acertado en diez de cada nueve películas. La segunda regla maestra, sea un largometraje o corto, de ficción o documental, es humanizar la obra y eso solo se consigue con los autores del filme acudiendo a actos sociales para hacer todo tipo de relaciones públicas, en definitiva humanizar la película, ponerle cara. Los posibles votantes deben tener acceso directo a los autores de la película y una vez que esto se alcanza, el siguiente escalón será llegar a la prensa, por lo que es fundamental hacer cuantos más pases mejor. En opinión del publicista cultivar estas relaciones públicas no solo es beneficioso para la carrera de la película, también es una oportunidad para los autores a los que les pueden surgir nuevas perspectivas laborales en Estados Unidos.
Pero lo realmente importante, el factor diferencial entre el éxito y el fracaso es obvio, la película tiene que ser realmente buena para dar el gran salto a las nominaciones finales. En el caso de las películas de lengua no inglesa todo se complica más ya que el volumen de obras que recibe cada año la Academia de Hollywood es espectacular. Para los premios de este año se han presentado 81 producciones que se podrán ver en Los Ángeles durante seis semanas. Los posibles votantes no tienen que ver todas las películas, ya que se dividen en grupos y solo deben visionar el 80 por ciento de las películas del grupo que se les asigna. “Es como jugar al Risk, el mundo se divide en dos”, comenta Jason.
Pero como siempre, hay que tratar que la película sea vista por cuantos más miembros con capacidad de voto. Ellos puntuarán de 7 a 10, siendo 7 igual a cero y el 10 una posible ganadora. Los votantes eligen seis títulos y un comité de la Academia otros tres. El viernes antes de Navidad los nueve títulos que componen la Short List ya deben haber sido seleccionados. Posteriormente, el presidente de la Academia norteamericana invitará al comité un fin de semana para ver esas nueve producciones con el fin de que elija las cinco candidatas definitivas al Oscar a la mejor película de lengua no inglesa. “Solo habrá una oportunidad por eso es tan importante ajustar la efectividad de la publicidad y las relaciones públicas. España lo está haciendo muy bien”, apuntó el publicista norteamericano.
En el caso de la animación el número de inscripciones es mucho menor, solo hay 16 títulos para 2016 y de esos hay también que elegir cinco. Los títulos preseleccionados son: ‘Anomalisa’; ‘The Boy and the Beast’; ‘Boy and the World’; ‘The Good Dinosaur’; ‘Home. Hogar dulce hogar’; ‘Hotel Transylvania 2’; ‘Inside Out (Del Revés)’; ‘Kahlil Gibran’s The Prophet’; ‘The Laws of the Universe – Part 0?; ‘Los Minions’; ‘Moomins on the Riviera’; ‘The Peanuts Movie’; ‘Regular Show: The Movie’; ‘Shaun the Sheep Movie (La oveja Shaun: la película)’; ‘The SpongeBob Movie: Sponge out of Water (Bob Esponja, un héroe fuera del agua)’ y ‘When Marnie Was There’.
El comité de animación elige la mitad, puntuando de 6 a 10, y el resto otros miembros de la Academia. La gran dificultad de esta categoría es que se pugna con los principales estudios de animación como Pixar, Sony, Dreamworks… Es necesario mandar una copia de la película animada a los académicos, algo que sí está permitido en esta categoría pero no en otras. Eta acción es costosa pero hay que realziarla si se quieren tener opciones y Jason habla con conocimiento de causa ya que es responsable de que el filme de animación ‘Chico y Rita’, de Fernando Trueba y Tono Mariscal, fuera nominado al Oscar. En el caso de los cortometrajes documentales, como ‘Minerita’, los encargados de votar online son solo los miembros dedicados al documental.
En opinión del fundador de JJPR, “los Globos de Oro son unos premios mucho menos limpios que los Oscar por lo que si se dispone de poco presupuesto lo ideal es centrarse en los Oscar, aunque eso no significa que ganar un Globo de Oro no sea una gran reconocimiento”. A la hora de acometer acciones publicitarias, Jason recomienda la revista Variety, donde una página completa puede costar alrededor de 6.000 dólares. También aconseja adquirir el espacio publicitario desde el país de origen, puesto que en Estados unidos el precio será más alto.
Los costes de inversión en la carrera para conseguir un puesto entre los nominados a los Oscar depende mucho de la categoría a la que se compita, si es un largometraje, corto, animación, lengua no inglesa… En ocasiones hay que limitar las inversiones hasta que se vayan pasando los diferentes filtros y se entre en la lista corta, antesala a las nominaciones finales. Para un largometraje la inversión mínima en promoción, incluyendo el procentaje que se lleva el publicista, estaría entre 50.000 y 75.000 dólares y de ahí hacia arriba. Obviamente, cuanto más presupuesto haya mucho mejor, porque a partir de mediados de enero cuando están prohibidos terminantemente los eventos para las relaciones públicas, lo más importante entonces serán las acciones publicitarias. Desde esa fecha solo se podrán hacer proyecciones de la películas con escuetos cuestionarios.
La relación con España de Joshua Jason se remonta al año 2010, donde coordinó la carrera de ‘También la lluvia’, de Iciar Bollain, la último largometraje español en lograr un hueco en la denominada shortlist como Mejor Película de Lengua no Inglesa. También se encargó de las campañas del Oscar de ‘Pa Negre’, de Agustí Villaronga; ‘15 años y un día’, de Gracia Querejeta, y de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba.