Los hermanos Almodóvar no para de recibir buenas noticias con ‘Relatos salvajes’, el filme del argentino Damián Szifron del que son coproductores. En esta ocasión, Agustín Almodóvar (El Deseo) se ha encargado de recoger el Premio FAPAE-RENTRAK 2015 a la película española de mayor repercusión internacional, de manos de David Rodríguez, director general de Rentrak España & Portugal.
La finalidad de este premio es reconocer la tarea que los productores españoles realizan a nivel internacional y poner en valor especialmente su contribución a la difusión exterior de la imagen de España y del cine español. Producida por la española El Deseo D.A. SL y Capital Intelectual – Kramer & Sigman Films (Argentina), ‘Relatos Salvajes’ es acreedora de la distinción que otorga la empresa especializada en el control de audiencias y la confederación de productores porque lleva recaudados más de 45 millones de euros en todo el mundo y ha sido vista en un total de 48 territorios. De esos 45 millones de euros, casi 4,8 corresponden al mercado español. Asimismo, ha competido en más de quince festivales internacionales como Cannes, Toronto o San Sebastián.
«Es la segunda vez que recibimos este galardón, la otra ocasión fue por ‘La piel que habito’. Creo que los productores debemos embarcarnos en películas con una mirada al exterior. En este caso, al ser una película de varias historias, no podíamos hacer economía de escala y el hecho de poder colaborar con Argentina permitió que ‘Relatos salvajes pudiese contar con los recursos adecuados. Sabíamos que era una película que implicaba más riesgo del habitual, pero nos lanzamos porque creíamos en ella», ha comentado el productor de El Deseo.
El pequeño de los Almodóvar piensa que ‘Relatos salvajes’ aporta un verdadero valor añadido al cine iberoamericano y también a la cultura de ambos lados del Atlántico: «No hay que olvidar que es una película en español y que no imita ningún esquema de otro cine internacional. En mi opinión esto es muy importante desde un punto de vista cultural e industrial», ha señalado.
Entre las distinciones y premios que ha conseguido, destaca la nominación a los Óscar 2015 como mejor película de habla no inglesa representando a Argentina; los ocho galardones de la última edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano (de los diez a los que aspiraba), entre ellos mejor película, mejor director y mejor guion; el premio del público a la mejor película europea en el Festival de Cine de San Sebastián 2014, el Goya como mejor película iberoamericana y nominada también en otras ocho categorías, y el premio José María Forqué 2015 como mejor largometraje latinoamericano, entre otros muchos recibidos.
El productor ha querido también romper una lanza en favor de la rebaja del precio de la entrada de cine, que en su opinión no permite el acceso a las salas de manera generalizada: «Esperábamos mejores resultados con ‘El clan’, que también coproducimos con Argentina, pero el pasado fin de semana no ha sido nada bueno, ni siquiera para James Bond. La buena climatología reinante y el precio de las entradas creo que han influido decisivamente de manera negativa. Debemos replantearnos el precio de la entrada de cine», ha apuntado.
Por último, Agustín Almodóvar ha criticado la decisión de la Academia de impedir que las películas iberoamericanas coproducidas por España puedan competir en igualdad de condiciones en todas las categorías de los Goya si eligen previamente presentarse al Goya a la mejor película iberoamericana: «No entiendo por qué la Academia penaliza a los productores españoles y no nos permiten competir en todas las categorías como sí pudimos hacer con ‘Relatos Salvajes’. Nos parece una decisión penosa y esperamos que se cambie. Además, muestra un gran desconocimiento por parte de la Academia porque el que la película se presente al apartado de película Iberoamericana no depende del productor español», explicó.