El fenómeno fan que ha despertado ‘El Ministerio del Tiempo’ sigue más vivo que nunca a la espera de que se emita la segunda temporada. La serie producida por Onza, Cliffhanger TV y Televisión Española sigue grabando los nuevos episodios, que aumentan hasta los 13, y apenas desvela novedades tras su paso por MIM Series.
Cineteca de Madrid acogió ayer una charla con Javier Olivares, uno de los creadores de la serie, el guionista Carlos de Pando, incorporado para esta segunda temporada, parte del elenco y los impulsores del libro recién publicado ‘Dentro de El Ministerio del Tiempo’. La Sala Azcona estaba a rebosar de jóvenes seguidores de la serie, es decir, de ministéricos, aunque se trata de una producción que gusta igualmente al público adulto e incluso de edad más avanzada que suele conectar más con La 1.
Habrá que esperar hasta febrero o marzo de 2016, pero ayer ‘El Ministerio del Tiempo’ presentó un tráiler con las primeras imágenes de las nuevas misiones que tendrá que librar el trío de funcionarios formado por Rodolfo Sancho (ahora con el mismo look que en ‘Mar de plástico’), Aura Garrido y Nacho Fresneda. Más acción, otras épocas y nuevos peligros para la historia de España serán los ejes de una temporada que Javier Olivares y Anaïs Schaaff han tenido que imaginar sin Pablo Olivares, artífice de la serie fallecido por ELA hace ahora un año. «El gran reto de esta serie es encontrar anécdotas de cada época para cada capítulo», señalaba ayer Javier Olivares, a la vez que aseguraba que jamás convertirán la serie en una telenovela centrada en las relaciones personales de los personajes.
Hasta el momento han escrito los ochos primeros capítulos de esta segunda temporada. Olivares quiso destacar la total libertad que Televisión Española les ha brindado no sólo para dar forma a ‘El Ministerio del Tiempo’, sino en producciones anteriores como ‘Víctor Ros’ o ‘Isabel’. Por parte de la televisión pública asistió Maite Pisonero, productora ejecutiva de ficción. «En esta nueva temporada mantenemos el espíritu de esta serie que se ha convertido en una serie-evento«, comentó.
El formato de ‘El Ministerio del Tiempo’ está opcionado en Estados Unidos y Latinoamérica.
Cervantes, encarnado por Pere Ponce, Hugo Silva como agente de policía en los años 80, Andrés Gertrúdix como un viajero del tiempo que intentará desestabilizar el Ministerio, y otros personajes como El Cid (en la piel de Sergio Peris-Mencheta) o Napoleón aparecerán en la nueva temporada.
Marc Vigil repite en la dirección, labor que también realizarán Abigaíl Schaaff y Jorge Dorado. UserT38 vuelve como encargada de los efectos visuales para recrear escenarios.
Además, la profesora universitaria Concepción Cascajosa ha impulsado el libro ‘Dentro de El Ministerio del Tiempo’, con artículos que analizan lo bueno y lo malo de la serie desde diferentes puntos de vista. Se trata de una publicación no oficial que igualmente ha contado con la implicación de los creadores de la serie y cuyos beneficios se donarán a Fundela, Fundación Española Investigación Esclerosis Lateral. La publicación refleja los hitos que ha conseguido la ficción al convertirse con sólo ocho episodios en una serie de culto entre la juventud española, que se ha volcado en redes sociales y en experimentos transmedia desde el primer capítulo.
‘El Ministerio del Tiempo’ recoge hoy el Premio Ondas a la Mejor Serie del Año.