El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado diferentes contratos audiovisuales, entre otros, la producción de la serie de ocho capítulos ‘El final del Camino’, un drama histórico en clave de thriller y aventuras con el trasfondo de la construcción de la Catedral de Santiago en la Edad Media.
También se han aprobado las tv movies ‘Cervantes contra Lope’, sobre las difíciles relaciones de los dos grandes autores del Siglo de Oro, coincidiendo con el IV centenario de la muerte de Cervantes, y ’22 ángeles’, adaptación de la novela ‘Los ángeles custodios’, de Almudena de Arteaga.
Además, se ha dado luz verde a la producción del nuevo programa ‘Qué fue de ti’ y nuevos capítulos del espacio ‘Aquí la tierra’, así como la adquisición de los derechos de emisión para la producción de la gala de entrega de los Premios Goya 2016.
En el ámbito deportivo, se ha aprobado la adquisición de los derechos de emisión de los Campeonatos de Europa de Balonmano en categoría masculina y femenina del año 2016, así como los derechos de emisión de los Campeonatos de Europa de Atletismo del 2016 al 2019 y los European Sports Championships.
Asimismo, el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, ha informado a los miembros del Consejo del Plan de Cobertura Informativa para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, que ha sido remitido con posterioridad a la Junta Electoral Central para su aprobación.
Por otro lado, el presidente de la Corporación ha hecho balance de su gestión y ha manifestado durante la sesión del Consejo de Administración su compromiso de mantener “un servicio público de calidad del que podamos sentirnos orgullosos” y su empeño en “asegurar la viabilidad económica y financiera de la Corporación”.
Sánchez ha recordado que la audiencia del conjunto de cadenas de la Corporación ha mantenido el promedio del 16,7% y se ha mostrado “satisfecho” por la evolución de los informativos en este período, tanto de los Telediarios, como de ‘Informe Semanal’, ‘Los Desayunos’ o el Canal 24 Horas. Sobre este último, Sánchez ha expresado su satisfacción por la labor realizada con ocasión de los recientes atentados de París.
El presidente de RTVE ha comentado además que este año se han producido 16 estrenos en prime time. Diez de ellos se sitúan por encima de la audiencia media de la cadena, lo que supone una tasa de éxito del 60%, que llega al 100% en ficción nacional. Las series ‘Carlos, Rey Emperador’ y ‘Olmos y Robles’ han obtenido un 13% y un 14,4%, respectivamente. El presidente ha afirmado que “la ficción española se ha convertido así en ‘seña de identidad’ de RTVE”.
Sánchez ha calificado 2015 como “el año del cine español en RTVE”. Ha recordado el lanzamiento de ‘Historia de nuestro cine’ y cómo se ha promovido la programación de cine español en las distintas cadenas con el nuevo procedimiento de amortización de cine. “Esta es una senda por la que profundizar que habrá de ser complementada con una adecuada política de adquisición de producciones ajenas internacionales”, ha explicado.
Sánchez ha recordado que tras su llegada a la presidencia manifestó su compromiso de trabajar por la viabilidad financiera de la Corporación: “un año después, la situación financiera es mucho más halagüeña y el presupuesto aprobado para 2016 permite afrontar el futuro con mayor optimismo”, y ha añadido: “vamos a reducir de manera muy significativa el déficit de 2015, y en 2016 alcanzaremos el equilibrio presupuestario”.
El presidente ha recordado que, gracias al Plan de eficiencia y sostenibilidad aprobado en diciembre de 2014, “en los diez primeros meses de 2015 se han logrado unos ahorros de costes indirectos de 12,8 millones de euros, casi un 50% superior al alcanzado en el mismo período de 2014”. Sánchez ha agradecido a los trabajadores su esfuerzo para disminuir unos gastos que en 2011 superaban los 272 millones de euros y que, a finales de este año, no sobrepasarán los 180 millones.
El presidente de RTVE se ha referido asimismo a algunos factores que pueden condicionar la sostenibilidad futura de la Corporación, señalando la “necesidad de resolver el modelo de ingresos, que no permite una correcta predicción de la evolución, año a año, con las consiguientes dificultades para la presupuestación”. Sánchez ha apuntado la tarea de las nuevas Cortes Generales de definir la actual ley de financiación, y ha indicado la necesidad de mejorar la productividad y racionalizar todo tipo de gastos.
José Antonio Sánchez se ha congratulado también del mantenimiento de la plantilla de RTVE durante la crisis, frente a lo ocurrido en el sector audiovisual, que entre 2008 y 2013 ha visto reducido un 22,2% las cifras de empleo. RTVE, en cambio, ha aumentado el 1,9% de empleados fijos en ese período.
Sobre la situación inmobiliaria, el presidente ha sometido a la consideración del Consejo un proyecto de construcción de nuevos estudios en Prado del Rey que “serán una palanca de transformación de la forma de trabajar y de producir en la Corporación, permitiendo un entorno de trabajo más colaborativo y abierto entre los trabajadores”.
Por último, Sánchez ha expresado su satisfacción por el incremento de ingresos del área comercial, que han pasado de 18,2 millones de euros facturados en 2010 (primer año del modelo sin publicidad) a 48,8 millones con los que se prevé cerrar este ejercicio.