Se puede afirmar que el mes de noviembre pertenece a las secuelas. La taquilla europea finalizó el mes de noviembre con un total de 858 millones de euros, unos 50 millones más que en octubre. En primer lugar, el agente secreto británico más famoso de todos los tiempos conquista la posición dominante en la taquilla. ‘Spectre’ es la nueva entrega de la longeva y rentable saga basada en las misiones de James Bond, a quien encarna otra vez Daniel Craig en el que –dicen- será su último trabajo dando vida a este personaje. El largometraje recaudó en Europa la friolera de 310 millones de euros, con un monto mundial que ya supera los 720 millones de euros.
La segunda posición queda en manos de la conclusión de otra saga, esta vez estadounidense y de ciencia-ficción: ‘Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2’. Con 115 millones de euros y un acumulado mundial de 470 millones de euros, se confirma que la historia de Katniss (Jennifer Lawrence) y su lucha contra un régimen futuro cruel y opresivo consigue mantener el interés de los espectadores.
La secuela ‘Hotel Transilvania 2’, película animada que protagonizan unos entrañables monstruos clásicos acompañados por varios jóvenes humanos, repite el puesto que ya ocupó en octubre y suma 45 millones de euros a un total planetario que sobrepasa los 405 millones de euros.
Por países, en Alemania ‘Spectre’ es la gran triunfadora con 52 millones de euros, seguida por ‘Sinsajo Parte 2’ (25 millones de euros) y –repitiendo- la ácida comedia germana ‘Er ist Wieder da – Look Whos’s Back’ (7 millones de euros), protagonizada por un Hitler desorientado y recién despertado en el Berlín del año 2011.
El podio español sorprende con el espectacular éxito de la comedia local ‘Ocho Apellidos Catalanes’ (16,5 millones de euros), secuela de ‘Ocho Apellidos Vasco, dirigida también por Emilio Martínez-Lázaro en 2014, la película española más taquillera de la historia dentro de España. Tras ella se sitúan, a bastante distancia, ‘Hotel Transilvania 2’ (7 millones de euros) y Spectre (6,5 millones de euros).
En Francia ‘Spectre’ (25 millones de euros) y ‘Sinsajo Parte 2’ (12 millones de euros) concentran el interés de los espectadores galos junto a la comedia local ‘Les Nouvelles Aventures d’Aladin’ (10 millones de euros), que consigue mantenerse en las pantallas por dos meses consecutivos.
Italia, por su parte, también aporta una pequeña sorpresa en su tercer puesto, después de ‘Spectre’ (12 millones de euros) y ‘Sinsajo Parte 2’ (7 millones de euros): la comedia ‘Belli di Papa’ (4 millones de euros), versión local de la muy exitosa película mexicana ‘Nosotros los Nobles’, de Gary Alazraki (2013).
En Reino Unido e Irlanda, y como no podía ser menos, ‘Spectre’ retiene la supremacía por segundo mes con unos espectaculares 125 millones de euros, acompañada por ‘Sinsajo Parte 2’ (30 millones de euros) y la tragicomedia local ‘Lady in the Van’ (14 millones de euros), basada en la historia real de la señora Shepherd (Maggie Smith), que un día aparcó su furgoneta junto al camino de entrada de Alan Bennett (Alex Jennings) y se quedó a vivir en ella durante quince años.
Para terminar, en Rusia el cine de habla inglesa vuelve a suscitar el interés de la mayor parte del público con ‘Spectre’ (12 millones de euros), ‘Sinsajo Parte 2’ (9,5 millones de euros) y ‘Hotel Transilvania 2’ (9,5 millones de euros) cerrando el top.