Partido Popular: “Nos comprometemos  a potenciar el papel de España en el sector cinematográfico internacional”

Por último, dentro del recorrido realizado por las diferentes propuestas electorales de los partidos con opciones de gobierno (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) en las próximas elecciones, en Audiovisual451 destaca algunas de las medidas relacionadas con el audiovisual y la cultura general que el Partido Popular expone en su programa electoral para las elecciones del 20 de diciembre con el fin de intentar revalidar su mandato.

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

Los populares señalan en su programa que “destinarán los recursos necesarios para que en 2020 la inversión en I+D+i supere el 2% del PIB español, que es el objetivo que se aprobó con el consenso de todas las Comunidades Autónomas en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y en el Programa Nacional de Reformas. Además, tienen previsto revisar dicho objetivo, en la medida en que la recuperación del crecimiento de la economía y la consolidación fiscal lo permitan, hasta llegar a una inversión total del 3% del PIB.

En el apartado denominado ‘La sociedad de la información. Un campo para la innovación’, los populares apuntan que las TIC son un elemento esencial en la innovación con un impacto muy elevado sobre todos los sectores, desde el turismo o la sanidad hasta las finanzas. El Partido Popular se compromete a “impulsar desde las políticas públicas la adaptación tecnológica de nuestra economía a la revolución digital y favorecer las innovaciones que puedan ayudar a incrementar nuestra competitividad mediante planes específicos de incentivos y formación. Conseguir alcanzar una posición de liderazgo en tecnologías como la impresión en 3D, que está revolucionando la forma de producir, así como en el Big Data, donde se están produciendo importantes innovaciones en el uso y aprovechamiento de la explosión de datos que ha traído la tecnología digital. Impulsar el uso del Big Data en torno a sectores clave para el PIB español y en los que somos referente mundial para impulsar el desarrollo de modelos de uso eficaz de la información, fomentando la creación de riqueza a partir del conocimiento.

Ya en cultura el partido que preside Mariano Rajoy apuesta por conseguir la máxima adaptación de los contenidos culturales a los nuevos formatos manteniendo al tiempo los derechos que los creadores tienen sobre su trabajo. El programa señala además que “nuestro cine y las producciones audiovisuales que se realizan en nuestro país, tienen que ser un objeto primordial de nuestra actuación, facilitando su actividad”. También aboga por potenciar otros campos de expresión artística y cultural de futuro, como son la animación o la industria del videojuego, cuya importancia para el sector cultural cataloga de determinante.

- Publicidad -

partido-popular-logoAdemás de enumerar algunas de las medidas llevadas a cabo en los cuatro años de gobierno como el nuevo modelo de financiación del cine que, el PP plantea “fomentar la firma de convenios para la internacionalización de nuestra cultura, apoyando a todas las instituciones culturales españolas. Buscaremos una internacionalización bidireccional: sacar nuestra cultura fuera y atraer el valor extranjero a España.

También el programa habla de “potenciar el mecenazgo cultural, particularmente en el ámbito de las instituciones públicas culturales, diseñando un sistema de gestión que permita el uso de los fondos para proyectos concretos. Promover un Plan de Mecenazgo de nuestras instituciones públicas para hacerlas más dinámicas y apoyar la mejora de su programación. Impulsar la digitalización de los fondos de nuestras principales instituciones para hacer más accesible su contenido, acercarlo a un público más amplio y captar el interés de las personas interesadas, para invitarlas a disfrutar de las obras en los propios museos.

Para facilitar e impulsar un acercamiento temprano a la cultura y a las instituciones culturales, los populares abogan por “garantizar el acceso gratuito a las actividades de formación dirigidas al público infantil y juvenil de las instituciones culturales dependientes de la Administración General del Estado.

También apuestan por la creación de una Red Cultural Integrada de las Administraciones Públicas que fomente la colaboración entre todas las Administraciones en desarrollo de una política cultural común que haga efectivo el derecho de acceso a la cultura.

El partido ahora en el gobierno se compromete a “presentar una Ley de Economía Creativa que apueste por las Industrias Culturales y Creativas como industrias innovadoras, potenciando su músculo, facilitando su acceso a la financiación, reconociendo su trabajo como creadores y promoviendo uno de los sectores claves en el crecimiento económico como es el de la creatividad que fomenta un crecimiento eficiente, sostenible y respetuoso con los derechos sociales y culturales”.

Apuestan por la creación de una Red Cultural Integrada de las Administraciones Públicas que fomente la colaboración entre todas las Administraciones en desarrollo de una política cultural común que haga efectivo el derecho de acceso a la cultura.

El PP tiene previsto, si gobierna, mantener el tipo súper reducido del 4% a los libros y revistas, pero no dice nada de otro tipo de IVA cultural como el de las entradas de cine. Cabe señalar que el programa apunta que los Populares “apostaran por el cine como una de las industrias culturales y creativas más punteras de nuestro país. Una industria con un alto grado de internacionalización y que actúa como tractor para otras muchas empresas como las de vestuario, escenarios, carpintería, etc.

Se comprometen a “potenciar el papel de España en el sector cinematográfico internacional, tanto mediante la promoción de nuestras películas, como atrayendo talento e inversión a España para el rodaje de proyectos cinematográficos. Potenciar también los sistemas de circulación de contenidos culturales, haciéndolos accesibles a todos los ciudadanos, apoyando las infraestructuras públicas y extendiendo a todas las ramas artísticas las experiencias existentes como Platea».

El programa incluye también apoyo explícito “al desarrollo de las nuevas industrias culturales tales como la animación digital, donde nuestro país ocupa ya una posición destacada como un referente internacional, así como la industria del videojuego. Impulsar un mercado digital de contenidos, facilitando la adaptación de industria y creadores al nuevo marco en el que se desenvuelve la sociedad. Para hacer posible que oferta de contenidos y demanda puedan encontrarse en Internet, crearemos las condiciones para compatibilizar un consumo ágil y seguro de los contenidos con la necesaria protección de los derechos de los creadores.

Se comprometen a “potenciar el papel de España en el sector cinematográfico internacional, tanto mediante la promoción de nuestras películas, como atrayendo talento e inversión a España para el rodaje de proyectos cinematográficos.

El partido de Rajoy plantea “llevar a cabo actuaciones específicas para fomentar una cultura de respeto y puesta en valor de la creatividad y trabajo de los creadores culturales, especialmente entre los escolares -nativos digitales- para los cuales pondremos en marcha un programa de alfabetización mediática y digital. Fomentar la cultura del respeto a los derechos de propiedad intelectual mediante acciones dirigidas a sensibilizar a la opinión pública en el respeto y en el valor creativo que supone la propiedad intelectual de los creadores culturales.

Además, el programa popular prevé “completar el proceso de modernización de las redes de telecomunicaciones, y universalizaremos el acceso de todos los ciudadanos y empresas a la banda ancha ultrarrápida”. También desarrollar plenamente la economía digital, garantizando que las empresas y, en particular, las pymes se incorporan al mundo digital y aprovechan las oportunidades que se nos presentan en los próximos años para crear empleos de calidad en el ámbito de las nuevas tecnologías.

En este sentido, se comprometen a desarrollar “el Plan de banda ancha ultrarrápida con el objetivo de universalizar la cobertura de la telefonía móvil 4G y extender la cobertura de las redes de fibra óptica de muy alta capacidad a todas las localidades de más 5.000 habitantes. Crear un plan de conectividad de banda ancha de alta velocidad para todos los ciudadanos, pymes y autónomos. El plan ofrecerá conexión a internet de alta velocidad a todos los ciudadanos, empresas y autónomos, que lo soliciten, ubicados en zonas en la que no se disponga de cobertura de las redes fijas convencionales, eliminando con ello la brecha digital”.

Fomentar la cultura del respeto a los derechos de propiedad intelectual mediante acciones dirigidas a sensibilizar a la opinión pública en el respeto y en el valor creativo que supone la propiedad intelectual de los creadores culturales.

Desarrollar el plan de conectividad para que todos los colegios de España dispongan de una conexión a internet ultrarrápida de al menos 100 megabits/s. Impulsar un plan para la conversión en ciudades inteligentes de todas las localidades de más de 50.000 habitantes, y de un plan de islas inteligentes para Baleares y Canarias, con el objetivo prioritario de mejorar los servicios a los usuarios, facilitar la movilidad urbana y mejorar el respeto al medio ambiente. Impulsar un plan para que todos los trámites administrativos puedan realizarse on-line a través de dispositivos móviles. Crear los mecanismos de coordinación dentro de la Administración General del Estado y con el resto de Administraciones Públicas para asegurar que todos comparten las iniciativas transformadoras”.

Adoptar medidas legales para proteger la seguridad de los datos personales y la privacidad de los usuarios de internet, en coordinación con las autoridades europeas. Impulsar un plan especial para la protección de los menores en internet, con una especial atencióna ofrecer a padres y profesores formación y herramientas para asegurar un uso seguro de las nuevas tecnologías por parte de niños y jóvenes”.

El programa incluye también apoyo explícito “al desarrollo de las nuevas industrias culturales tales como la animación digital, donde nuestro país ocupa ya una posición destacada como un referente internacional, así como la industria del videojuego.

“Impulsar un ambicioso plan de formación, que permita formar a los trabajadores en los principales ámbitos de la economía digital en los que se demandarán empleos de calidad. Crear un programa integral de apoyo a emprendedores del mundo digital, con el objetivo de retener en nuestro país el talento de los jóvenes. Desarrollar un Plan de impulso de las tecnologías del lenguaje y la traducción automática en España especialmente en lengua española y lenguas cooficiales”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.