Comienza la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, la más austera de la historia

La 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva levantó el telón ayer, 18 de noviembre, con una gala celebrada en el Gran Teatro de la capital onubense, en la que se presentó toda la programación del certamen onubense más austero de la historia, con un presupuesto inferior al medio millón de euros, la mitad que la edición de 2011. La gala inaugural estuvo conducida por el presentador Jerónimo Fernández.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de varios representantes de las películas de la Sección Oficial a concurso. Entre ellos, se encontraban el director de ‘Ni un hombre más’, Martín Salinas; la directora de ‘Nos vemos, papá’, Lucía Carreras; el director de ‘Estrella del Sur’, Gabriel González; el actor de ‘De martes a martes’, Pablo Pinto; y el director de la película encargada de abrir el certamen ‘Mai Morire’, Enrique Rivero.

Asimismo, subieron al escenario los miembros del jurado internacional, integrado por el cineasta Gerardo Olivares, el periodista y escritor Fernando Lara, la actriz Irene Visedo, el productor Luis Miñarro y el guionista y director teatral Marcelo Vernengo, para largometrajes; y el periodista Antonio Llorens, la actriz Maica Barroso y el director Mario de la Torre, para el apartado de cortometrajes.

Tras la sesión de apertura, la primera jornada del Festival acogió las presentaciones de los largometrajes a concurso ‘Mai morire’ (México, 2012), de Enrique Rivero; y ‘Ni un hombre más’ (Argentina, 2012), de Martín Salinas. El resto de títulos que competirán por el Colón de Oro 2012 son: ‘Nos vemos, papá’ (México, 2012), de Lucía Carreras; ‘Estrella del Sur’ (Colombia, 2012), de Gabriel González; ‘De martes a martes’ (Argentina, 2012), de Gustavo Fernández Triviño; ‘Fecha de Caducidad’ (México, 2012), de Kenya Márquez; ‘O palhaço’ (Brasil, 2011), de Selton Mello; ‘Infancia Clandestina’ (Argentina, España, 2012), de Benjamín Ávila; ‘Florbela’ (Portugal, 2012) de Vicente Alves do Ó; y ‘Joven y Alocada’ (Chile, 2012), de Marialy Rivas.

- Publicidad -
Un momento de la inauguración de la 38 edición del Festival  de Cine Iberoamericano de Huelva.

La 38 edición del certamen onubense exhibirá un total de 69 títulos de 10 nacionalidades en 133 pases. En la Sección Oficial a Concurso participan diez largometrajes, de los que siete son óperas primas y tres segundas obras, y 17 cortometrajes. En total, para participar en esta edición se inscribieron 648 películas de 22 países frente a las 571 películas del año pasado.

Como cada año, el certamen cinematográfico andaluz acogerá la XIII edición del Foro de Coproducción Huelva en el que se darán cita un total de 31 proyectos de 12 nacionalidades que acuden al encuentro para buscar alianzas y coproducción en esta cita industrial de la cinematografía iberoamericana, que ya ha posibilitado que unos 150 proyectos vean la luz. La presencia más destacada corresponde a los trabajos con sello español, un total de 8, a los que siguen los procedentes de Colombia, con 6; y México y Perú con 3 cada uno. Respecto a la participación colombiana hay que destacar un incremento de la misma tras la celebración, en la pasada edición, de la iniciativa ‘Focus Colombia’, fruto de las estrategias del gobierno colombiano para la internacionalización de su cinematografía. Así, han sido 39 los proyectos presentados por Colombia para esta edición de los que, finalmente, han resultado seleccionados 6.

Por otro lado, el certamen onubense vuelve a acoger en su programación una serie de sesiones especiales de temáticas variadas como protagonistas, que se proyectarán a lo largo de su semana de celebración. El flamenco, el cine de género, el medio ambiente o la literatura son algunas de las materias sobre las que versan esta decena de títulos. En esta selección, el flamenco cuenta con un protagonismo especial. Las tres producciones que se exhibirán son: ‘Huelva flamenca’ (2008), de Benoît Bodlet y Chechu García Berlanga; y ‘La sombra de las cuerdas’ (2010) y ‘El Niño Miguel, en concierto’ (2012), ambas dirigidas por Annabelle Ameline, Benoît Bodlet y Chechu García Berlanga. En ellas da cuenta de la vida y la música del Niño Miguel quien, con sólo dos discos, revolucionó el flamenco y dejó una obra eterna.

El cine de género también tendrá su lugar en estas sesiones especiales. Así, se ha programado el documental ‘Madre’ (2012), dirigido por la también actriz Mabel Lozano, que cuenta en él el proceso de gestación de cinco mujeres de distintos puntos de España. En la sesión dedicada al medio ambiente, podrá verse el documental ‘Marcos, el lobo solitario’ (2012), de Gerardo Olivares, miembro del jurado oficial de la presente edición. Se trata de un documental rodado a lo largo de cinco años sobre la vida de Marcos Rodríguez Pantoja, quien inspiró la película ‘Entrelobos’. Para las escuelas de adultos, el Festival ha programado la proyección de ‘Un cuento chino’ (2011), de Sebastián Borenzstein, una coproducción hispano argentina protagonizada por Ricardo Darín. Mientras, en la sesión dedicada a la literatura, se exhibirá un documental sobre el filósofo y escritor de origen bilbaíno Miguel de Unamuno. Se trata de la cinta ‘Unamuno apasionado’ (2012), realizada por Rafael Alcázar.

Por último, completan las sesiones especiales los títulos ‘Múrtiga’ (1978), de Manuel Garrido Palacios, acerca de la agricultura popular en la Sierra onubense; ‘¿Qué sueñan las cabras?’ (2012), de Jorge Prior, sobre la vida de los pastores de la mixteca en Oaxaca; y ‘Contra el tiempo’ (2012), de José Manuel Serrano, que refleja las impresiones de unos actores caídos injustamente en el olvido.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.