Después de una larga etapa en FOX, Jesús Perezagua aprovecha su conocimiento del mercado japonés y pone en marcha Aquí Media, una nueva distribuidora enfocada a introducir y explorar propiedades internacionales en el país asiático.
El ejecutivo que ocupara cargos de importancia en FOX International Channels hasta 2015 se ha trasladado a Tokio y trabaja desde una oficina temporal ubicada en el barrio de Shibuya, cerca del famoso cruce multitudinario de ‘Lost in Translation’ y ‘Babel’. «La sede definitiva no estará muy lejos de allí. Shibuya en un centro joven de Tokio y el lugar donde están muchas televisiones, estudios de grabación y tiendas de moda», comenta Perezagua a Audiovisual451. Cabe recordar que Jesús Perezagua trabajó durante siete años para la juguetera Bandai, y fue entonces cuando se apasionó por Japón. Por sus manos pasaron propiedades como ‘Bioman’, ‘Los Caballeros del Zodíaco’, ‘Las tortugas Ninja’, ‘Power Rangers’ y ‘Sailor Moon’, entre otras, para entrar en el mercado occidental. Después de su paso por Bandai, puso en marcha el canal Fox Kids, etapa durante la cual conoce otra tanda de títulos japoneses de enorme éxito como ‘Pokemon’, ‘Digimon o ‘Bola de Dragón’, por citas sólo algunos ejemplos.
«Entre 2014 y 2015 Fox me invitó a trabajar un año en Tokio como asesor externo. El contacto continuo con el sistema televisivo japonés me afianzó en mi pasión por Japón como país, la cultura, la gastronomía, las costumbres y los grandes contrastes y semejanzas con España».
Perezagua asegura que pronto identificó una oportunidad para la introducción y explotación de propiedades internacionales en Japón. «Por la proximidad de los Juegos Olímpicos de 2020 Japón atraviesa una fiebre internacionalista y aprender idiomas siempre ha sido la asignatura pendiente de los japoneses donde, al igual que en España, la mayor parte de los contenidos foráneos se doblan», comenta.
Por el momento, Perezagua lleva en cartera las series de animación ‘Jelly Jamm’, de Ánima Kitchent, y ‘Las tres mellizas’, producida en su día por Cromosoma. Hace escasos días se conocía la venta de ambas series al canal de satélite en abierto BS12, con 39 millones de hogares como audiencia potencial, y con posibilidad de ver las series en inglés. «Además, ‘Jelly Jamm’ también se emite un bloque semanal en el canal J:Comm Community Channel, sin ser un programa educativo, ofrece una herramienta para familiarizar a los pequeños con los idiomas. Por otro lado, historias como las de ‘Las tres mellizas’, que narran las aventuras de las grandes obras literarias o presentan personajes históricos como Cleopatra o Gaudí, son una oferta muy atractiva para las madres japonesas o asiáticas que quieren formar a sus niños pensando en un futuro abierto y rico culturalmente«, asegura Perezagua a este medio.
Aquí Media incluirá nuevas propiedades en el segundo semestre de 2016: «La idea es crear una plataforma de medios audiovisuales y marketing de marca para la introducción de propiedades internacionales de calidad en Japón como primer paso, pero con el objetivo de expandir el proyecto internacionalmente en una segunda fase«, anuncia.