crea SGR, la sociedad de aval para los sectores audiovisual y del juego, cierra un exitoso 2015 y comienza un 2016 que presenta cambios en el cine español. El nuevo modelo de ayudas públicas a largometrajes echa a andar mientras todos los agentes implicados lo estudian a fondo y empiezan a ponerlo en práctica. Rafael Lambea, director general de crea SGR, repasa con Audiovisual451 un año más los títulos de cine y televisión en los que ha participado y habla de la situación financiera del sector.
Audiovisual451: ¿Qué balance hace crea SGR del año 2015?
Rafael Lambea: “El año 2015 ha sido el mejor de la historia de crea SGR, y me refiero a desde que Audiovisual Aval SGR se puso en marcha en 2005. Hemos terminado el año con 53 millones de euros en avales, lo que supone un gran crecimiento con respecto a los 32 de 2014. Hemos avalado 293 operaciones, somos la quinta SGR de España de las 22 existentes por volumen de formalización anual.
Como ya contamos, Audiovisual Aval SGR y Fianzas y Servicios Financieros SGR se fusionaron a mediados de 2015 y no cabe duda de que este proceso ha tenido su importancia en nuestro crecimiento.
La SGR resultante está funcionando a pleno rendimiento, con el cien por cien del personal de las dos sociedades fusionadas, ambos equipos trabajan perfectamente y el sector del juego ha encajado a la perfección con el audiovisual.
Tanto EGEDA como ICAA han ampliado capital en crea SGR. EGEDA ha ampliado capital por 2,5 millones de euros, y el ICAA, en un millón de euros. Así que contamos con 3,5 millones de euros más, y 20 millones de euros de recursos, aun así queremos seguir creciendo.”
AV451: Como viene siendo habitual, crea SGR ha avalado muchas de las películas que están nominadas s los Premios Goya…
R.L.: “Sí, crea SGR ha participado en muchas películas que están nominadas a los Goya. Podríamos decir que de este grupo de largometrajes ‘La novia’ era nuestra apuesta más arriesgada y está ganando muchos premios además de estar haciendo una buena taquilla. Por citar algunos de ellos, estamos en ‘Truman’ de Cesc Gay, también muy premiada y con su público y ‘Nadie quiere la noche’ de Isabel Coixet, que compiten por el Goya a la mejor película del año, junto a ‘La novia’. También ‘Palmeras en la nieve’ de Fernando González Molina, que está arrasando en taquilla, ‘El rey de La Habana’ de Agustí Villaronga, la película de animación ‘Meñique y el espejo mágico’, ‘Amama’ y ‘Matar el tiempo’, todas ellas nominadas a los Goya, y hemos estado a punto de entrar en otros tantos títulos.”
AV451: Este año 2016 se esperan varios estrenos importantes, ¿en cuáles habéis participado?
R.L.: “Sí, estamos pendientes de muchos estrenos durante este año: ‘Kiki, el amor se hace’ de Paco León, que creo que va a ser un taquillazo, la opera prima de Raúl Arévalo, ‘Tarde para la ira’, ‘Lazarus’ de Mateo Gil, que me da la impresión de que va a ser la película del año, ‘El hombre de las mil caras’ de Alberto Rodríguez, que va a ser también muy fuerte y ‘Toro’ de Kike Maíllo, además de ‘Órbita 9’, la ópera prima de Hatem Khraiche Ruiz-Zorilla, ‘El elegido’ de Antonio Chavarrías y ‘Los del túnel’, dirigida por Pepón Montero.
Además, puedo adelantar que vamos a participar en ‘Oro’ de Agustín Díaz Llanes, ‘El bar’ de Álex de la Iglesia, y ‘La Jota’ de Carlos Saura, entre otros muchos títulos que se producirán próximamente.”
AV451: Ha entrado en vigor un nuevo modelo de ayudas al cine, ¿cómo os sentís al respecto?
R.L.: “Detectamos todavía cierta inseguridad o cierta expectación por ver cómo funciona el nuevo modelo de ayudas al cine. El proceso es distinto y de momento los dos modelos, el antiguo y el nuevo, están conviviendo, así que los productores deben ser cuidadosos para ver cuál de los dos se ajusta más a su película, muchos optarán a los dos y si consiguen una de las ayudas, rechazarán la otra. También vemos que el nuevo modelo solicita a los productores un plan muy detallado y elaborado en toda la cadena de producción y distribución.
Desde el punto de vista financiero, el nuevo modelo es más corto en tiempos porque el dinero llega al productor antes de comenzar el rodaje, y tenemos que ir viendo cuál es el papel de crea SGR, los productores seguirán necesitando financiación y por lo tanto, un aval. La banca también se ha acostumbrado a tenernos como respaldo. Nuestra filosofía seguirá siendo apoyar películas que, a priori, se presentan sólidas desde el punto de vista financiero.
Las películas con un corte más artístico o independiente, el que el ICAA llama “especialmente difícil”, tienen también su propia línea de ayudas, así que yo creo que se ha diferenciado entre un cine más comercial o industrial y otro cine más artístico, lo cual, a lo mejor, era necesario”.
AV451: ¿Qué puedes contarnos sobre vuestra actividad televisiva en 2015?
R.L.: “Hemos participado en menos producciones de televisión durante 2015 porque la banca está viendo que las series son un producto rentable, además ofrecen resultados a corto plazo. crea SGR participó en ‘Rabia’ de Isla Audiovisual, ‘El Caso’, ‘Allí abajo’ y ‘El Príncipe’, las tres de Plano a Plano, ‘Mar de plástico’ de Boomerang TV…
Hemos entrado en la operación del nuevo canal de Grupo Secuoya, por ejemplo. Entendemos que las nuevas licencias de TDT dinamizarán el sector, porque los nuevos canales, como los que ya están en emisión, están obligados a invertir en producción propia.
En 2015 hemos participado en más títulos de cine que de televisión, si antes los dos sectores estaban más igualados, el año pasado han quedado en un 65-35 por ciento, aproximadamente, en favor del cine”.
AV451: ¿Cómo veis que se está comportando la banca con el sector audiovisual?
R.L.: “Hay más apertura bancaria, después de siete años el crédito está empezando a fluir, también como decía la banca se ha acostumbrado a nuestro aval, les resulta muy cómoda nuestra garantía”.
AV451: ¿Habéis notado la entrada de Netflix en el mercado español de alguna manera?
R.L.: “Sí, crea SGR está descontando los contratos de los productores con Netflix. Tenemos entendido que Netflix se muestra más generoso con producciones más recientes y más comedida con lo que ya forma parte de catálogo. Creo que, de alguna manera, es un dinero que muchos productores no esperaban ingresar, así que, bienvenido sea”.
AV451: Después de la fusión, estáis entrando en operaciones del sector del juego y del sector del turismo, ¿cómo están ambas industrias?
R.L.: “crea SGR tiene ahora tres patas: audiovisual, juego y turismo. El sector del juego está viviendo una nueva y buena etapa después de los peores años de la crisis económica, en buena parte gracias al auge de las apuestas deportivas. Concretamente, la apuesta deportiva tiene mucho potencial de crecimiento porque Andalucía y Baleares tienen que regularla pronto y son dos comunidades que impulsarán todavía más este nicho de mercado. Incluso algunos bares, por ejemplo en País Vasco, están sustituyendo la clásica máquina tragaperras por las apuestas deportivas. Después el juego online está calando entre la gente joven.
En cuanto al turismo, estamos pendientes de que SEGITTUR, la sociedad Estatal dedicada a impulsar la innovación y las nuevas tecnologías en el turismo, se incorpore a crea SGR, esperamos que esto suceda a lo largo de 2016. De esta manera, ICAA y EGEDA estarían por parte del sector audiovisual; CIRSA, por parte del mundo del juego; y SEGITTUR, para el turismo.
La distribución de nuestra labor en 2015 han sido 3,5 millones de euros para turismo, 5 millones para el juego, y 48 millones de euros para cine y televisión. En videojuegos apenas hemos podido entrar, observamos que es un sector que necesita capital de riesgo o business angels, las empresas de videojuegos necesitan inversores que crean en ellos, sin embargo, en el terreno de las aplicaciones y demás negocios más pequeños sí vemos que la labor de SGR pueda ser valiosa”.