La competición de la 66ª edición de la Berlinale se cierra sin presencia española por primera vez en muchos años. A los 15 filmes anunciados anteriormente se unen ahora otras ocho producciones (tres de ellas fuera de competición) procedentes de Alemania, China Estados Unidos, Francia, Bélgica, Túnez, Nueva Zelanda y México. Entre ellas destaca el nuevo filme del estadounidense Spike Lee.
Los filmes que completan la lista de filmes que competirán por el Oso de Oro del certamen alemán son: ‘24 Wochen (24 Weeks)’, de Anne Zohra (Alemania), con Julia Jentsch, Bjarne Mädel, Johanna Gastdorf y Emilia Pieske; ‘Chang Jiang Tu (Crosscurrent)’ de Yang Chao (China), con Qin Hao y Xin Zhi Lei; ‘Chi-Raq’, de Spike Lee (Estados Unidos), con Nick Cannon, Wesley Snipes, Teyonah Parris, Jennifer Hudson, Angela Bassett, John Cusack y Samuel L. Jackson; ‘Inhebbek Hedi (Hedi)’ de Mohamed Ben Attia (Túnez, Bélgica y Francia), con Majd Mastoura, Rym Ben Messaoud, Sabah Bouzouita, Hakim Boumessoudi y Omnia Ben Ghali, y ‘Soy Nero’ de Rafi Pitts (Alemania, Francia y México), con Johnny Ortiz, Rory Cochrane, Aml Ameen, Darell Britt-Gibson y Michael Harney
Fuera de competición participan tres títulos: ‘Des nouvelles de la planète Mars (News from planet Mars)’, de Dominik Moll (Francia y Bélgica), con François Damiens, Vincent Macaigne, Veerle Baetens, Jeanne Guittet y Tom Rivoire; ‘Mahana (The Patriarch)’, de Lee Tamahori (Nueva Zelanda), con Temuera Morrison, Akuhata Keefe, Nancy Brunning, Jim Moriarty, Regan Taylor y Maria Walker, y ‘Saint Amour’, de Benoît Delépine y Gustave Kervern (Francia y Bélgica), con Gérard Depardieu, Benoît Poelvoorde, Vincent Lacoste y Céline Sallette
Los otros 15 seleccionados anteriormente para competir por el Oso de Oro del Festival de Berlín 2016 son: ‘Cartas da guerra (Letters from War)’ (Portugal), de Ivo M. Ferreira, con Miguel Nunes y Margarida Vila-Nova; ‘Ejhdeha Vared Mishavad! (A Dragon Arrives!) (Iran), de Mani Haghighi, Amir Jadidi, Homayoun Ghanizadeh, Ehsan Goudarzi y Kiana Tajammol; el documental ‘Fuocoammare (Fire at Sea)’ (Italia y Francia), de Gianfranco Rosi; ‘Hele Sa Hiwagang Hapis (A Lullaby to the Sorrowful Mystery)’ (Singapur), de Lav Díaz, con John Lloyd Cruz, Piolo Pascual, Hazel Orencio, Alessandra De Rossi, Joel Saracho, Susan Africa, Sid Lucero, Ely Buendia, Bernardo Bernardo, Angel Aquino y Cherie Gil; ‘Kollektivet (The Commune)’ (Dinamarca, Suecia y Holanda), de Thomas Vinterberg, con Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, Helene Reingaard Neumann, Marta Sofie Wallstrøm Hansen, Lars Ranthe, Fares Fares, Magnus Millang, Anne Gry Henningsen y Julie Agnete Vang; ‘L’avenir (Things to Come)’ (Francia y Alemania), de Mia Hansen-Løve, Isabelle Huppert, Roman Kolinka, Edith Scob y André Marcon; ‘Quand on a 17 ans (Being 17)’ (Francia), de André Téchiné, con Sandrine Kiberlain, Kacey Mottet Klein, Corentin Fila y Alexis Loret; ‘Smrt u Sarajevu / Mort à Sarajevo (Death in Sarajevo)’ (Francia y Bosnia y Herzegovina), de Danis Tanović, con Jacques Weber, Snežana Vidović, Izudin Bajrović, Vedrana Seksan, Muhamed Hadžović, Faketa Salihbegović-Avdagić y Edin Avdagić; ‘Zjednoczone Stany Miłosci (United States of Love)’ (Polonia y Suecia), de Tomasz Wasilewski , con Julia Kijowska, Magdalena Cielecka, Dorota Kolak, Marta Nieradkiewicz, Łukasz Simlat, Andrzej Chyra y Tomek Tyndyk; ‘Boris sans Béatrice (Boris without Béatrice)’ de Denis Côté (Canadá), con James Hyndman, Simone-Elise Girard, Denis Lavant, Isolda Dychauk y Dounia Sichov; ‘Genius’, opera prima de Michael Grandage (Reino Unido y Estados Unidos), con Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney, Guy Pearce y Dominic West; ‘Alone in Berlin’, dirigida por Vincent Perez (Alemania, Francia y Reino Unido), con Brendan Gleeson, Emma Thompson, Daniel Brühl y Mikael Persbrandt; ‘Midnight Special’ de Jeff Nichols (Estados Unidos), con Michael Shannon, Joel Edgerton, Kirsten Dunst, Adam Driver, Jaedan Lieberher y Sam Shepard y el documental de Alex Gibney ‘Zero Days’.
Asimismo, la décima edición de los debates de la industria contarán de nuevo con un panel de expertos que analizarán los principales problemas del sector audiovisual. En total serán cuatro mesas redondas que se desarrollarán en la capital alemana del 13 al 15 de mayo. La primera de ellas estará dedicada a la importancia que está adquiriendo el cine Coreano en el mercado asiático.
El día 14 se centrará en la producción independiente, donde un panel de productores expertos analizará el panorama general del sector y ofrecerá consejos prácticos sobre cómo mantener a las pequeñas empresas productoras en marcha. En el encuentro estarán Sol Bondy (One Two Films), Natasha Dack (Tigerlily Films), Guneet Monga (Sikhya Entertainment) y Agnes Johansen (RVK Studios).
El lunes 15 de febrero entrarán en escena las series de televisión de alto gama como la mejor alternativa para asaltar el mercado internacional. En la mesa estarán Caroline Benjo (Haut et Court), Piv Bernth (Danish Broadcasting Corporation) y Philipp Steffens (RTL), Bruce Tuchman (AMC/Sundance), entre otros.
El cuarto debate, parte también de los «Drama Series Days», se centra también en los últimos acontecimientos que afectan al mercado de la televisión desde la perspectiva de los operadores televisivos. El panel de ponentes estará integrado por Marcus Amón (Sky Deutschland), Andrea Scrosati (Sky Italia), Antony Root (HBO Europa), entre otros. Todos los debates se llevarán a cabo a primera hora de la tarde en el Gropius Mirror Restaurant.
Por otro lado, la iniciativa “Books at Berlinale” se desarrollará el 16 de febrero con el objetivo de presentar a productores de todo el mundo 11 propuestas literarias susceptibles de se adaptadas al cine. Las once novelas serán presentadas en un evento de Pitching en el mercado de coproducción de la Berlinale. Este año el comité de selección ha evaluado 130 textos procedentes de 25 países, seleccionando finalmente títulos de Reino Unido, Holanda, Suiza, Alemania, Francia, Suecia, Turquía y España. La propuesta española es la novela ‘Pan de limón con semillas de amapola ‘ (‘Poppyseed Lemon Cake’) de Cristina Campos, editada por el Grupo Planeta.
El resto de libros seleccionados para “Books at Berlinale” son: “A Robot in the Garden” (Deborah Install), Andrew Nurnberg Associates (Reino Unido); “Spy Toys” (Mark Powers), Bloomsbury Publishing (Reino Unido); “The Ice-Cream Makers” (Ernest van der Kwast), De Bezige Bij, (Holanda); “Der Trick” / “The Trick” (Emanuel Bergmann), Diogenes Verlag, (Suiza); “Hool” (Philipp Winkler), Elisabeth Ruge Agentur (Alemania); “Das achte Leben (Für Brilka)” / “The Eighth Life (For Brilka)” (Nino Haratischwili), Frankfurter Verlagsanstalt, (Alemania); “Soraya” (Meltem Yılmaz), Kalem Agency, (Turquía); “Run Away” (Guy Delisle), Mediatoon, (Francia); “The Eyes of the Lake” (Jessica Schiefauer), Nordin Agency (Suecia) y “Konrad oder Das Kind aus der Konservenbüchse” / “Conrad: The Factory-Made Boy” (Christine Nöstlinger), Oetinger Filmrechte-Agentur, (Alemania).