‘El Botón de Nácar’ es una coproducción de España, Francia y Chile, que cuenta con el Oso de Plata al Mejor Guión de la pasada edición de la Berlinale. La película está producida por la compañía española Mediapro y dirigida por el chileno Patricio Guzmán.
‘El Botón de Nácar’ adentra al espectador en la reflexión de Patricio Guzmán sobre el equilibrio entre los indígenas y el cosmos antes de la conquista de Chile a través de su propia voz en off y del testimonio de varios supervivientes. Mares, glaciares, fiordos, el agua en cualquiera de sus estados sirve de hilo conductor del relato, un recorrido de belleza impactante a través de la geografía chilena que va desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia occidental.
Su director, nacido en Santiago de Chile y con residencia en Francia, es autor de ‘El caso Pinochet’ y director de la trilogía ‘La Batalla de Chile’, considerada entre los mejores documentales de la historia. Se trata de la segunda ocasión en la que Mediapro trabaja con Patricio Guzmán tras la producción del largometraje documental ‘Salvador Allende’, la primera película sobre el presidente que se estrenó en Chile después del golpe de estado.
Kino Lorber ha adquirido los derechos para la distribución en Estados Unidos. El filme también llegará a través de diferentes distribuidoras a territorios como: Reino Unido, Alemania, Suiza, Dinamarca, Benelux, Portugal, Italia, Grecia, Polonia, ex Yugoslavia, República Checa y Eslovaca, Oriente Medio, México y Canadá, entre otros.
En palabras de Patricio Guzmán “la acción de mi película ‘Nostalgia de la luz’ se desarrollaba en el inmenso desierto al norte del país, donde parece que pueden tocarse las estrellas con la mano. ‘El Botón de Nácar’ se sitúa en la Patagonia, tierra de aguas errantes, archipiélago más grande del mundo. Un pequeño botón es el único rastro, el único vestigio, el único resto de miles de chilenos arrojados al mar durante la dictadura de Pinochet. No es un botón de nácar. Pero cuando lo observé con la lupa, fijado en la superficie del rail oxidado, no podía dejar de pensar en el botón de nácar que Jimmy Button recibió como regalo en 1830. Con 14 años, Jimmy Button recibió este botón del capitán Fitzroy. Era el regalo envenenado que un conquistador ofrecía a un adolescente, tomando a cambio su libertad, su identidad y finalmente su vida. Otro botón se convierte a su vez en el único objeto que da fe de la suerte que corrió uno de los desaparecidos, entre los cientos de desaparecidos atados a un pedazo de hierro y arrojados al mar. Son dos botones que explican la misma historia.”
La película fue además seleccionada para competir en la categoría de Mejor Documental, en la 21 edición de los Lumières, premios que otorga la prensa extranjera residente en París. Asimismo, la Academia de Cine Francés ha nominado también el documental a los Premios César, que se celebran el 26 de febrero en París.
Dirección: Patricio Guzmán.
Año: España, Francia y Chile, 2015.
Reparto: Documental
Producción: Verónica Rosselot, Renate Sachse, Adrien Oumhani, Bruno Bettati, Fernando Lataste y Jaume Roures.
Distribución: Festival Films.
Estreno: 12 de febrero de 2016.