Las organizaciones británicas Pact (alianza de productores de cine y televisión), Children’s Media Foundation (institución que vela por la calidad del contenido infantil y juvenil) y Animation UK (los productores ingleses de animación asociados) se han unido para solicitar a la BBC, la televisión pública británica, que dedique un mínimo del 8 por ciento de su presupuesto anual de producción para «network programming» a contenidos infantiles.
De esta manera, las tres organizaciones quieren asegurar que BBC no invertirá menos de unos 130 millones de euros al año a partir de 2017 y por un período de diez años en contenido infantil.
Las tres asociaciones están especialmente preocupadas porque desde 2008 el presupuesto de BBC para contenidos infantiles ha caído un 8 por ciento y la partida no ha sido protegida en los recortes que la televisión pública británica quiere llevar a cabo. Por su parte, el director de Infantiles de BBC asegura que la inversión en contenido infantil se mantendrá. En 2015 se anunciaron recortes que aún no se han aplicado.
Además, el lobby ve preocupante que canales como ITV, Channel 4 y Channel 5 apenas tengan en cuenta la programación infantil, y, por lo tanto, no estén invirtiendo en este tipo de contenidos. Aseguran que BBC realiza el 97 por ciento de todo el gasto en programación infantil de Reino Unido. ITV, Channel 4 y Channel 5 han pasado de invertir 58 millones de libras esterlinas en 2003 a 3 millones en 2013. En España la situación de la televisión en abierto es muy similar, dado que la programación infantil ha quedado relegada a canales temáticos como Clan de TVE, Boing de Mediaset España y producido por Turner, Disney Channel que llena su programación con contenidos producidos fuera de España, y franjas horarias en Neox de Atresmedia. La inversión en contenido nacional es tímida.
John McVay, presidente de Pact, comenta que «queremos asegurar un contenido de calidad para los niños británicos durante años. Estamos seguros de que si la BBC adquiriera el compromiso, lo conseguiríamos. Queremos hacer fuerte el sector de la producción de contenidos infantiles en Reino Unido, con capacidad para competir a nivel internacional y del que podamos estar orgullosos».
Por su parte, Animation UK con Oli Hyatt como portavoz asegura que el 8 por ciento que solicitan no es ni mucho menos ideal, y recuerda que en Reino Unido la población con menos de 16 años es el 19 por ciento. «De todas formas pensamos que nuestras peticiones son líneas rojas que la BBC debería adoptar».
Children’s Media Foundation ha abierto una campaña online abierta a la recogida de firmas para apoyar las peticiones para BBC.