Con ‘Madres forzosas’, no solo los fans de ‘Padres forzosos’ de todo el mundo se embarcarán en más aventuras con una de las familias televisivas favoritas de Estados Unidos, sino que a ellos se sumará una nueva generación de jóvenes espectadores. En esta secuela, firmada por Jeff Franklin, también creador de ‘Padres forzosos’, reaparecen las estrellas de aquella serie junto con nuevas caras.
«Aunque apagáramos las cámaras en 1995, hemos seguido en contacto casi a diario en estos últimos 20 años» comenta Jeff Franklin sobre su unido equipo. «Cuando volvimos a encender las cámaras, lo único que me preocupaba era si seguiría habiendo la misma química».
‘Madres forzosas’ trae al tiempo presente a los queridos personajes de la serie. La ahora veterinaria D.J. Tanner-Fuller (Candace Cameron Bure) acaba de enviudar y es madre de tres niños. Su hermana Stephanie (Jodie Sweetin) es disc jockey y música, y decide hacer una pausa en sus viajes por el mundo para irse a vivir con su hermana y ayudarla con sus sobrinos. También su mejor amiga, Kimmy Gibler (Andrea Barber), ahora organizadora de eventos y madre soltera de una adolescente, toma la misma decisión.
«En realidad es Padres forzosos 2.0″ afirma Dave Coulier, quien vuelve al papel de Joey Gladstone en varios episodios. Los actores Bob Saget, John Stamos, Lori Loughlin y Scott Weinger también aparecen como invitados, así como los “gemelos Katsopolis” originales, Dylan y Blake Tuomy-Wilhoit.
«Cuando me preguntaron si quería volver a interpretar a D.J. Tanner, mi primera reacción fue ¡Claro que sí!» cuenta Candace. «Me encanta, es una parte muy importante de mí. [Y] si eso hace feliz a la gente y quieren verla, solo puedo decir: Me apunto, vamos a hacerlo ya«.
«Creo que va a ser muy emocionante para la gente volver a ver la tele en familia» dice Jodie. «Igual que en Padres forzosos, los episodios de media hora y multicámara de Madres forzosas están dirigidos a todos los públicos».
‘Madres forzosas’ es una producción para Netflix de Miller-Boyett Productions y Jeff Franklin Productions, en asociación con Warner Horizon Television. Jeff Franklin, Robert L. Boyett y Thomas L. Miller son los productores ejecutivos de la serie, y John Stamos un productor.
«Madres forzosas es justo lo que los fans están esperando» afirma Andrea Barber. «Es nostálgica, original, graciosa y muy alegre».
El reparto se reencuentra
Aunque siguió actuando después de los 192 episodios de ‘Padres forzosos’ e hizo un gran papel en el programa ‘Dancing with the Stars’ (edición estadounidense de ‘Mira quién baila’), todo el mundo conoce a Candace Cameron Bure por su interpretación de la sensata y responsable D.J. Tanner.
«La verdad es que pasé toda mi infancia en Padres forzosos» dice Candace. «Iba al plató de 10:00 a 18:00, así que tengo miles de recuerdos. Tenía mi familia de Padres forzosos y mi familia real en casa».
En ‘Madres forzosas’, D.J. es una ocupadísima madre de tres niños: Jackson (Michael Campion) de 12 años, Max (Elias Harger) de 7 años y el bebé Tommy (Dashiell y Fox Messitt). En la vida real, Candace también tiene tres hijos, y dice que es posible que refleje en la pantalla algunos aspectos de su maternidad y de su forma de educar.
«D.J. era una niña con los pies en la tierra, con la típica personalidad de hermana mayor, y también es así como madre» explica Candace. «Aunque a veces sea un poco ingenua, en general es una madre severa. No tiene nada de indisciplinada».
Stephanie Tanner (Jodie Sweetin), en cambio, es mucho más abierta, como ya apuntaba su personaje en la serie original.
«Siempre ha tenido un carácter audaz y divertido, con muchas salidas sarcásticas y eso» comenta Jodie de Stephanie—. «Y de adulta sigue igual. Yo la describiría como una mujer que disfruta mucho de la vida».
Y añade Jeff Franklin: “Sigue siendo tan vivaracha, original y graciosa como a los 5 años, solo que ahora en versión adulta».
A través de Stephanie, los telespectadores disfrutarán de varios momentos musicales, desde el episodio en el que Steph pincha en el festival de música de Coachella hasta otro en el que canta el himno nacional de Estados Unidos en un partido de béisbol. Incluso podrán verla sobre el escenario con Macy Gray, una de los numerosos invitados sorpresa.
Y aunque Andrea Barber dejara el mundo de la actuación cuando acabó ‘Padres forzosos’, dice que no podía rechazar la oportunidad de volver a interpretar a Kimmy Gibbler junto a sus amigas y coprotagonistas.
«La verdad es que no me hace falta ni ensayar» afirma acerca de retomar el papel—. «Es como si Kimmy Gibbler hubiera estado escondida dentro de mí estos 20 años y ahora solo tuviera que dejarla salir».
En ‘Madres forzosas’, Kimmy está separada de su exmarido, Fernando (Juan Pablo Di Pace) y tiene que criar ella sola a su hija de 13 años, Ramona (Soni Nicole Bringas). Cuando no está con su próspero negocio de organización de eventos, Kimmy le echa una mano a D.J., su amiga íntima de toda la vida.
«Kimmy Gibbler no ha cambiado nada —dice Jeff Franklin—. Sigue siendo graciosísima y ha conseguido convertir su sentido del humor en una profesión.
«(Andrea) es divertida, guapa y una persona increíble» comenta Candace. «Y de repente se convierte en Kimmy Gibbler y es como si cambiara de actitud. Le cambia la cara. Incluso cuando ensayamos leyendo el guion nos partimos de risa con ella, es de lo más cómico. […] Al principio yo estaba un poco nerviosa por que ella llevara tanto tiempo por actuar, pero no le costó nada. Fue como Mira, aquí está Kimmy Gibbler otra vez«.
Aunque los personajes de ‘Madres forzosas’ afronten nuevos retos, el núcleo de la serie no ha cambiado. Muchos de sus actores y creadores atribuyen el éxito de la serie original a la relación tan familiar que tenían detrás de las cámaras.
«Todo lo que veías en Padres forzosos (la química, el amor, la amistad) era absolutamente cierto» afirma Candace. «Creo que Padres forzosos funcionó tan bien gracias a eso».
Los actores secundarios
Los espectadores de ‘Madres forzosas’ disfrutarán con la intervención como invitados de la mayoría del reparto de la serie original, incluidos los «tres padres»: Danny Tanner (Bob Saget), Jesse Katsopolis (John Stamos) y Joey Gladstone (Dave Coulier).
Aunque hayan cambiado un poco (Jesse, por ejemplo, ahora es el compositor de la banda sonora de una telenovela, y Joey es humorista en Las Vegas), los fans en seguida reconocerán a los personajes. Incluso volverán a oír algunas frases tan célebres como “¡Ten piedad!”.
«Lo que hacía tan especial a Padres forzosos era la química entre los actores» explica Jeff. «Cogían el guion y lo llevaban a otra dimensión».
También se suma al proyecto Lori Loughlin, que interpretó a Rebecca Donaldson Katsopolis durante siete temporadas, así como sus hijos en la ficción, ya adultos, Dylan y Blake Tuomy-Wilhoit.
«No sabía que me fuera a emocionar así cuando volví al trabajo después de tantos años fuera de la serie» confiesa Lori. «Cuando me senté por primera vez a leer el guion con los demás y vi que la habitación era exacta a la de antes… fue como un sueño».
«Solo el oír cómo los personajes volvían a la vida después de 20 años fue increíble» añade Candace. Nadie se equivocó en nada, fue como si encajáramos en los papeles al instante».
Aunque los fans llevaban muchos años pidiendo el reencuentro de ‘Padres forzosos’, el equipo estuvo esperando el momento idóneo para emprender otro proyecto.
«Siempre hemos tenido muy claro que los fans guardan un recuerdo muy bonito de Padres forzosos y no queríamos volver y estropeárselo» dice Dave Coulier. «Cuando supimos cómo quería recuperar Netflix la serie, se nos encendió la bombilla. Creo que todos pensamos: Ya está. Por fin podemos continuarla«.
Y añade, en broma: “La serie debería llamarse Full Circle («Círculo cerrado», juego de palabras con el título en inglés «Full House»), pues ya hemos cerrado el círculo».
La creación de ‘Madres forzosas’
‘Madres forzosas’ empezó con Jeff Franklin, que además de saber que la serie seguía muy viva, vio la oportunidad de crear una secuela que recordara a la original pero que abriera sus puertas a nuevos personajes e historias.
«Lo que hemos hecho, básicamente, es darle la vuelta al argumento: Vamos a poner a tres mujeres a encargarse de tres niños en vez de tres hombres cuidando a tres niñas» comenta. «También tenemos la ocasión de mostrar flashbacks, de recuperar personajes y de recordar cosas que pasaron hace 25 años. Yo creo que no hay ninguna otra serie que pueda hacer lo mismo».
El productor ejecutivo Robert L. Boyett es el 50 % de Miller-Boyett Productions, la empresa que ha apoyado ‘Padres forzosos’ y otras series familiares (‘Primos lejanos’, ‘Cosas de casa’, ‘Paso a paso’) durante más de 30 años. Según Robert, en Netflix entendieron perfectamente el concepto de ‘Madres forzosas’ y tenían muchas ganas de hacer series originales dirigidas a toda la familia.
«Estaban totalmente a favor de recuperar una serie que tenía bastante tradición, pero actualizándola, con la idea de que siguiera siendo para toda la familia y de atraer a un público más amplio» explica Robert.
Así, aunque ‘Madres forzosas’ conserve algunos elementos de su predecesora, no se ha quedado anclada en el pasado en absoluto.
«Como es evidente, el mundo actual es muy distinto del de hace 25 años, y ahora criamos a los hijos rodeados de ordenadores, correo electrónico, móviles, SMS y citas online« dice Candace. «Ahora educar a los niños plantea otros retos, pero vamos a resolverlos en la serie, a la vez que nuestro público, que pasa por las mismas cosas con sus hijos».
En los 20 años que ‘Padres forzosos’ lleva sin rodarse, se ha mantenido viva gracias a las reposiciones en todo el mundo. Su éxito ininterrumpido reside en la idea inicial de Jeff Franklin.
«Hay algunos ingredientes muy básicos en Padres forzosos» explica Dave Coulier. «Tenemos al guapo: John Stamos, el rockero. Tenemos a Danny Tanner, un padre excéntrico que adora a sus hijas. Tenemos al gracioso… y luego están esas tres niñas adorables a las que vemos crecer».
«Pero el núcleo de Padres forzosos —añade— era que todos juntos formábamos una familia, que juntos resolvíamos nuestros problemas familiares. Ahora ya no hacen series así. […] Y el ver ese tipo de cosas te sienta de maravilla».
El plató
Otro rasgo nostálgico es el decorado de ‘Madres forzosas’, idéntico al de la serie original. El volver a ver los decorados fue tan emotivo para los actores como lo será para los fans de siempre.
«Vine una semana antes para ver cómo montaban los decorados» cuenta Dave. «Fue ver los sitios donde íbamos a trabajar otra vez y me puse a llorar. Pensé Y dicen que es imposible volver al hogar donde creciste… pues nosotros hemos vuelto a casa.”
«Recuerdo cuando entré en el plató con Bob (Boyett) y Lori (Loughlin): los tres nos quedamos como ¡Madre mía!«confiesa Jodie Sweetin. «Fue una experiencia alucinante volver a ver todo esto».
Como es natural, los telespectadores notarán algunos cambios en la casa de ‘Madres forzosas’ (y algunas localizaciones nuevas, como la clínica veterinaria de D.J.), pero hay detalles clásicos escondidos por todas partes que serán toda una sorpresa para los fans.
«No solo estamos en la misma casa —comenta Jeff—, también usamos un montón del atrezzo original: el sofá, las sillas…».
«Por ese sofá han pasado un montón de traseros —añade Dave riéndose —. Si pudiera hablar, tendría muy mal aliento».
Capítulos con público
Cuando ya estaban preparados los actores, los guiones y los decorados, solo nos quedaba una cosa por hacer: filmar los episodios en un plató con público. Vinieron a los rodajes montones de seguidores de todas las edades y procedencias, más entusiasmados que nunca con la familia Tanner.
«Están tan emocionados por ver esta serie que nos lo hemos pasado bomba» dice Jeff sobre el público del estudio. «Ha venido gente de todo el mundo. Se ponen a la cola a las 5:00 de la mañana, como si fueran a ver un concierto de One Direction o algo así».
«En mi vida había visto a un público que reaccionara como el del primer episodio de Madres forzosas« comenta Dave. «Esa primera noche, nos mirábamos los unos a los otros alucinados como diciendo «Ha sido un momento increíble. No podremos olvidarlo nunca».
Robert L. Boyett está de acuerdo en que, aunque todos los rodajes de Madres forzosas fueron especiales, la primera noche fue realmente inolvidable.
«Los aplausos eran estruendosos, la gente estaba entusiasmada» cuenta Robert. «Teníamos paradas de cuatro, cinco y hasta seis minutos solo de aplausos cada vez que aparecía un actor de la serie original».
‘Madres forzosas’ también ha dado al reparto nuevas oportunidades de interactuar con los admiradores, que han sido fundamentales para recuperar la serie.
«Vienen con sus fotos, sus muñecas antiguas de Padres forzosos, con juegos y paquetes de DVD de Padres forzosos« explica Candace. «Y es que han crecido, literalmente, viéndonos».
«Veinte años después —añade Lori—, creo que por fin entendemos de verdad de cuánto quieren a esta serie los espectadores y de cómo ha afectado a las vidas de mucha gente».
Aunque la implicación de los creadores y actores originales fue fundamental para hacer ‘Madres forzosas’, todo el grupo coincide en que los fans son, y siguen siendo, el ingrediente más importante.
«Tengo que dar las gracias a los fans, pues son los que han hecho posible todo esto» dice Jeff Franklin. «Es todo un honor, un privilegio y una emoción enorme poder recuperar esta serie».