Peter Andermatt lleva año y medio al frente de la Oficina MEDIA España, encargada de representar el programa de ayuda a la cultura de la Unión Europea. En 2016, MEDIA cumple 25 años y sigue en revisión de sus ayudas para adaptarse al cambiante sector audiovisual. A la vez, Andermatt repasa en esta entrevista con Audiovisual451 los hitos del programa y los desafíos que tiene España para acceder a más subvenciones continentales. Además, analiza los cambios que el cine europeo debería acometer para ser más competitivo, empezando por mejorar la promoción de sus propias películas frente a la maquinaria de Hollywood.
- «Desde que nació MEDIA ha invertido 2.400 millones de euros en la industria audiovisual europea.»
- «Si alguien tiene la posibilidad de levantar financiación en su país de origen, MEDIA puede entrar a cofinanciar. Si no la tiene, para MEDIA es más complicado.»
- «Quien quiera contar con nuestra ayuda debe de hacer un esfuerzo importante a la hora de confeccionar su solicitud.»
- «Nuestro objetivo es que el cien por cien de las solicitudes que se envíen a Bruselas hayan pasado antes por nuestra oficina, quitando las que se mandan desde Cataluña, Andalucía y País Vasco, regiones que cuentan con su propia antena MEDIA.»
- «Es llamativa la casi total ausencia de solicitudes españolas a la ayuda de distribución televisiva, que es bastante atractiva.»
- «Está prevista la activación de la línea de garantías bancarias para Industrias Culturales, promovida por Europa Creativa y gestionada por el Fondo Europeo de Inversiones.»
- «Los últimos dos años no han sido buenos en cuanto a los retornos conseguidos en MEDIA. Fundamentalmente, por tres razones: 1) hubo menos financiación en España; 2) el presupuesto de MEDIA, que cambia de año en año, fue más bajo que en otras ocasiones; y 3) hubo una discriminación hacía pequeños y medianos países a la hora de puntuar las solicitudes.»
- «No digo que los incentivos fiscales sean la solución para todo, pero nuestros estudios avalan que tienen más efectos positivos para un país que negativos.”
- «Donde creo que Hollywood y Estados Unidos en general nos ganan es en el terreno de la venta. Producen buenas películas y las venden bien, poniendo medios.»
- «El dinero que se gasta en la promoción es casi treinta veces menor que el que se gasta en la producción. ¿Tiene sentido este reparto? Una película puede ser una obra maestra, pero si la gente no sabe que existe o no la encuentra de forma legal cuando la quiere ver, tenemos un problema.»
- «El éxito del cine español en casa parece despertar interés entre los compradores internacionales.”
Audiovisual451: MEDIA cumple 25 años en 2016, ¿cómo lo vais a celebrar?
Peter Andermatt: “En la Berlinale hemos celebrado el 25 aniversario de MEDIA en una recepción después del MEDIA DAY, durante el cual se presentaron una serie de conferencias ligadas al tema de la digitalización y los nuevos modelos de negocios que surgen actualmente. Fue un cóctel muy agradable con muchos invitados. La celebración principal del aniversario tendrá lugar en diciembre en Bruselas, pero todavía no podemos dar detalles al respecto. Actualmente se están también preparando una serie de comunicaciones en forma de vídeos con entrevistas de beneficiarios de MEDIA. Estos vídeos se difundirán por nuestros canales de comunicación y demostrarán que el impulso de MEDIA ha sido fundamental para las carreras de muchos cineastas conocidos. Hemos grabado en la Berlinale y grabaremos en los festivales de Cannes y Venecia. Se trata de una campaña de comunicación que se extenderá durante todo el año. El objetivo es mostrar que si trabajas con nosotros recibes impulsos que pueden ser determinantes para tu carrera. Queremos animar a la gente a explorarlo con sus propios proyectos.
En MEDIA estamos orgullosos de formar parte de un proyecto que nació hace 25 años y se convirtió en una estructura muy sólida dentro de lo que es el panorama audiovisual europeo. Todos sabemos que en un territorio tan fragmentado como Europa, y en una industria sujeta a cambios políticos y económicos constantes, el poder agarrarse a algo fijo puede ser agradable. En el caso de MEDIA lo es, porque siempre está ahí, pero también evoluciona a medida que los cambios lo exigen».
AV451: Háblanos de Programa MEDIA en cifras.
P.A.: “Desde que nació MEDIA ha invertido 2.400 millones de euros en la industria audiovisual europea. Los efectos de este impulso son varios. La cuota de mercado del cine europeo se ha duplicado dentro de Europa, por ejemplo. Hemos pasado del 14 por ciento de 1991 al 33 por ciento que se registró en 2014 (gracias también al éxito de ‘Ocho apellidos vascos’, por cierto). Las cifras de 2015 todavía no las sabemos, pero serán buenos. Esto nos parece un logro muy destacable. MEDIA apoya a unos 400 proyectos al año en su etapa de desarrollo. Muchos de ellos llegan al mercado internacional gracias a esta ayuda. Luego apoyamos la distribución de película europeas independientes. De facto, las ayudas a la distribución, incluyendo también la distribución televisiva para ficción, animación y documentales para televisión, suponen el grueso de nuestro presupuesto. Uno se puede preguntar qué pasaría si se eliminarían las ayudas a la distribución de MEDIA. Yo diría que en España, por ejemplo, la oferta de cine europea sería bastante más modesta. Como espectador prefiero que haya tanta diversidad en nuestras salas.
Hablando de cifras es importante, pero hay otras contemplaciones que también lo son. Por ejemplo: Este año de las cinco películas nominadas en los Oscar en la categoría de Habla No Inglesa, tres han tenido apoyo de Programa MEDIA al desarrollo, y dos de ellas son operas primas. Me parece fabuloso que una película primeriza de Hungría y otra de Turquía hayan llegado tan lejos. Animo a todos los creadores y productores a aspirar a lo mismo. En España podemos tener la ambición de llegar ahí. Dicho lo cual, el Programa MEDIA también refleja, de alguna manera, un estado mental que conlleva el objetivo de conquistar el público y conquistar premios, no importa si la película es pequeña o grande. Siempre se tiene que pensar en llegar lejos”.
AV451: Podría hablarse, de alguna manera, de un sello MEDIA…
P.A.: “Hay gente que dice que el poder poner el logotipo de MEDIA en sus proyectos y/o eventos vale casi más que el dinero que reciben en forma de apoyo financiero. Lo dicen porque si MEDIA aprueba tu proyecto, siendo un filtro con exigencias relativamente altas, esto significa que otras puertas también se pueden abrir. MEDIA es sinónimo de calidad y seriedad, a nivel internacional. Es un sello muy reconocido por parte de la industria. En esta nueva etapa en la que estamos, tratamos de ampliar la influencia del sello hacia los espectadores. Europa Cinemas, la cadena de salas que cuenta con nuestro apoyo, es un buen ejemplo. Como espectador lo identificas con cine europeo de calidad. Europa Cinemas se financia en buena parte con nuestro dinero. Lo que queremos conseguir ahora es que el espectador sepa que MEDIA apoya a esta iniciativa, y a través de ella el cine europeo».
AV451: Entonces, ¿crees que sin las ayudas no se produciría ni se vería tanto cine?
P.A.: “Sin ayudas todo cambiaría, y no me refiero solamente a las ayudas de Europa Creativa y sus dos subprogramas MEDIA y Cultura. Si quitamos las subvenciones a cualquier actividad industrial, o a la agricultura, quitaríamos una herramienta de intervención del mercado muy importante, y sería el mercado mismo que tomaría las riendas. En un mercado excesivamente libre, el pez gordo se come al pez chico. La competencia cambia. La diversidad también. ¿Queremos eso? Las subvenciones al cine y a la Cultura en general no deberían de cuestionarse mucho, porque la Cultura es un bien que no siempre tiene que ser rentable. De hecho, no lo es. No creo que las grandes casas de ópera en Europa sean rentables. Ni tampoco los grandes museos. Pero son maravillosas. Dicho lo cual, considero que el cine es una de las más rentables de todas las industrias culturales. Con algo de suerte, hasta se puede ganar dinero. En España estamos teniendo muy buenos ejemplos al respecto últimamente.”
AV451: Que el cine traspase las fronteras de su país ha sido una de las preocupaciones de MEDIA, ¿no es así?
P.A.: “Programa MEDIA es en el fondo un enorme programa de internacionalización que se basa en dos grandes objetivos. Por un lado, el incrementar la colaboración internacional, la coproducción entre países europeos. Por otro lado, el incrementar la circulación de las producciones europeas dentro y fuera de nuestras fronteras. Los dos objetivos se han conseguido y seguiremos trabajando en estas líneas, porque sigue habiendo margen de mejora. Es importante que los países miembros del Programa entiendan que nuestro apoyo se basa en la cofinanciación. Si alguien tiene la posibilidad de levantar financiación en su país de origen, MEDIA puede entrar a cofinanciar. Si no la tiene, para MEDIA es más complicado. Pero hay otro punto importante: el principio del máximo esfuerzo. Quien quiera contar con nuestra ayuda debe de hacer un esfuerzo importante a la hora de confeccionar su solicitud. En nuestra oficina estamos acostumbrados a ayudar en este proceso, estamos encantados en ayudar a la gente que se pelea por sus proyectos. Si finalmente obtienes la ayuda, es solamente el comienzo. A partir de este momento puedes aprovechar la ayuda al máximo, o no. Lo he dicho antes y lo vuelvo a decir: la ayuda de MEDIA no es solamente una aportación de dinero. Es también el sello. Y no olvidemos que MEDIA también es una enorme red de contactos. Si utilizas el dinero y el sello dentro de estos conductos de energía, dentro de la red, a veces te puede salir algo sumamente positivo. También lo digo para que la gente sepa que la visita a nuestra oficina no solamente tiene sentido antes de recibir una ayuda, sino también después. El networking es fundamental. Muchos de los beneficiarios de nuestras ayudas al desarrollo han ido antes a laboratorios de desarrollo que cuentan con el apoyo de MEDIA, yo diría casi un 25 por ciento. Indudablemente, esto en una solicitud se valora positivamente. Pero también los hay que no han ido, y lo que hacen es ir después de recibir la ayuda MEDIA, porque saben que ir a estos lugares es siempre lo más parecido a un atajo. Te permite llegar antes a dónde quieres llegar con tu proyecto.”
AV451: Llevas año y medio dirigiendo la oficina española de MEDIA, ¿cómo valoras tu gestión?
P.A.: “El tiempo ha pasado volando. Creo que quienes tienen que valorar mi gestión y el trabajo del equipo de la oficina son nuestros clientes e interlocutores. Objetivamente, hemos conseguido en este año y medio que los profesionales se acerquen más a la oficina. Muchos de ellos vuelven después de una primera vez. Probablemente eso sea una buena señal. El número de gente siguiéndonos en las redes sociales y demás canales de comunicación va en aumento. Pero esto no es una competencia para ver quién tiene más seguidores. Nosotros somos un servicio público. Informamos y prestamos asistencia técnica. Si bien es cierto que el número de consultas y asesorías para solicitudes de ayudas ha crecido bastante, todavía hay margen para más. Nuestro objetivo es que el cien por cien de las solicitudes que se envíen a Bruselas hayan pasado antes por nuestra oficina, quitando las que se mandan desde Cataluña, Andalucía y País Vasco, regiones que cuentan con su propia antena MEDIA.
Hay otros desafíos que consideramos prioritarios. Uno de ellos consiste en motivar a los españoles para que participen más a menudo en los programas de formación apoyados por MEDIA. Aprovecho para decir que no es necesario tener un nivel de inglés muy alto para asistir a estos cursos y talleres. Es cierto que se imparten en inglés, pero muchos de los tutores hablan castellano. Ir a Berlín, Turín, Varsovia o Londres, por ejemplo, para conocer a gente y aprender no debería de considerarse un gasto, sino como una inversión. Y no olvidemos que en muchos casos hay becas para los participantes. Y si no las hay, quizás se pueden activar de alguna manera. Si alguien está realmente motivado para ir a un taller y no dispone de los medios, que lo diga. Yo mismo me formé en estos talleres. Una vez conseguí que una empresa me pagase parte de la matrícula de un taller. A cambio yo me comprometí a ayudarles con el desarrollo de sus proyectos durante un tiempo. Los dos salimos ganando. Si lo puedo hacer yo, cualquiera puede.
Otro desafío consiste en aumentar la participación de empresas españolas en la línea de distribución televisiva. Es llamativa la casi total ausencia de solicitudes españolas a esta ayuda que es bastante atractiva. Aparentemente hay una incompatibilidad entre las bases legales de la convocatoria, que especifican que los tiempos de cesión de derechos no pueden superar los 7 años cuando un canal de televisión adquiere una serie, y los 10 años en caso de coproducción, y la tradición española de ceder los derechos durante bastante más tiempo. Mientras esto no cambie, habrá varios proyectos españoles que no son elegibles para MEDIA. Quizás los canales de televisión en España podrían aflojar un poco estas cláusulas y así permitir que las productoras compitan en el tablero de estas ayudas. El año pasado se estrenó la serie de TV ‘The Last Panthers’, una coproducción entre Francia e Inglaterra. Son ocho capítulos y el presupuesto de la serie es de 20 millones de euros. MEDIA aportó un millón de euros al presupuesto. El producto ha quedado muy bien, es ficción televisiva de primer nivel. Si los demás países europeos con un alto nivel de producción televisiva utilizan nuestras ayudas, ¿por qué no España? Somos un país atractivo para la coproducción internacional. Pero si no cumplimos las reglas del juego, no nos dejan jugar.”
AV451: ¿Habéis hablado con los grupos televisivos a este respecto?
P.A.: “Hemos hablado con muchas productoras y nos hemos ofrecido para intermediar, si alguien lo desea. Podríamos aportar muchos ejemplos de buenas prácticas, series que se han hecho en otros territorios con nuestra ayuda como parte de la financiación, y que luego han sido éxitos. Somos respetuosos con las políticas audiovisuales en cada país, y desde luego no nos corresponde meternos donde no nos llaman. Pero insisto, la mano está tendida. Incluso la máxima responsable del Programa MEDIA en Bruselas, la española Lucía Recalde, se ha ofrecido para que contemos con ella a la hora de abrir un diálogo entre el colectivo de las productoras y el de las cadenas.”
AV451: ¿Qué convocatorias más cercanas tenéis entre manos?
P.A.: “Nuestro calendario de convocatorias es bastante estable y mantenemos las líneas de ayudas habituales. Va a haber cambios en un futuro y los iremos comunicando en su momento. Una convocatoria importante se cierra justo ahora, la de Desarrollo de Videojuegos. Es de las más recientes y esperamos que vaya tomando más peso con los años. España tiene un tejido industrial creciente en el ámbito del videojuego. Ya hubo beneficiarios de nuestra ayuda, pero todavía son pocos. Desde Bruselas nos han alertado de que un número considerable de solicitudes españolas fueron inelegibles por una razón evitable. Resulta que varias empresas que se presentaron no cumplían con una serie de requisitos formales de carácter administrativo claramente recogidos en las bases legales de la convocatoria. Quizás si las empresas hubieran contado con nuestra asesoría técnica, esto no hubiera ocurrido.”
AV451: ¿Tendréis alguna novedad destacable en 2016?
P.A.: “Cumplimos 25 años en 2016. Con este motivo, nuestra iniciativa European Film Forum, un think tank permanente de cierta envergadura, estará muy presente en los grandes festivales de cine, entre ellos el de San Sebastián. La Comisión Europea va a anunciar importantes propuestas en el marco del SDM, el Single Digital Market, del que tanto se habla. Y luego está prevista la activación de la línea de garantías bancarias para Industrias Culturales, promovida por Europa Creativa y gestionada por el Fondo Europeo de Inversiones. Son muchas novedades destacables, que tendrán un efecto positivo a medio y largo plazo. Aprovecho para decir que para las empresas de Industrias Culturales en España sería muy importante poder contar con un banco español que se aglutine a dicha línea de garantías bancarias.”
AV451: ¿Cuál es el impacto de las ayudas MEDIA en España últimamente?
P.A.: “En los últimos diez años, MEDIA ha aportado unas 60 millones de Euros a España. Hubo años con más, y otros con menos financiación nuestra. Como lo de MEDIA se basa en la cofinanciación que depende de la financiación que hay en el origen, las fluctuaciones de explican en parte con los cambios que hubo en el propio sistema de financiación español. Cuando mejor el sistema español, más competitivas son las empresas a la hora de solicitar ayudas en Bruselas. Los últimos dos años no han sido buenos en cuanto a los retornos conseguidos en MEDIA. Fundamentalmente, por tres razones: 1) hubo menos financiación en España; 2) el presupuesto de MEDIA, que cambia de año en año, fue más bajo que en otras ocasiones; y 3) hubo una discriminación hacía pequeños y medianos países a la hora de puntuar las solicitudes. Era un poco como una tormenta perfecta. Soy optimista para este año 2016 y el futuro. En España han cambiado las leyes y posiblemente esto tendrá un efecto positivo. Está por ver, pero hasta que se diga el contrario conviene tener esta esperanza. El presupuesto de MEDIA es más alto en 2016. Y estamos trabajando para que a partir de las siguientes convocatorias los mecanismos de discriminación positiva se modifiquen a favor de los cinco grandes países, de los cuales España es uno.
Cabe destacar que, por ejemplo, en las ayudas al desarrollo de un solo proyecto España ha tenido buena trayectoria, si nos comparamos con otros países grandes, como Francia, Inglaterra o Alemania. Sin embargo, no hemos tenido suerte en las ayudas al Slate Funding, es decir, grupos de proyectos, donde estos países nos ganan por goleada. Parece que en España hay cada vez menos empresas con capacidad financiera para desarrollar cinco películas en régimen de coproducción internacional a la vez. Es un problema estructural”.
AV451: ¿Crees que los incentivos fiscales tienen algo que ver en esto?
P.A.: “Probablemente, sí. Los incentivos fiscales pueden tener un papel determinante a la hora de moldear una industria audiovisual competitiva. Desde que Bélgica instauró un sistema de incentivos muy interesante, los efectos positivos para el tejido industrial han sido varios. Uno de ellos ha sido que el número de beneficiarios de ayudas de MEDIA ha aumentado bastante. Hubo años en los que Bélgica tuvo más ayudas que España, siendo un país bastante más pequeño. No digo que los incentivos fiscales sean la solución para todo, pero nuestros estudios avalan que tienen más efectos positivos para un país que negativos.”
AV451: Europa presume de tener una identidad cultural propia pero a la vez muchos productores y creadores se mueren por ganar un Oscar. Por otro lado, nos preguntamos cuánto se habla de los festivales y mercados europeos.
P.A.: “Como guionista preferiría la Palma de Oro al Oscar. Pienso que es más sexy. Bromas aparte, considero que los grandes festivales como Cannes, Berlín y Venecia, incluso Rotterdam y Sitges, por nombrar unos pocos, gozan de buen prestigio. Son festivales donde puedes encontrar películas extraordinarias, auténticas joyas, que conectan bien con la crítica y con el público. El cine europeo tiene muchos adeptos que estiman que la diversidad cultural es un valor importante. El cine europeo se percibe como más difícil o sofisticado, en el buen sentido, que el cine americano, que se percibe como más simple. Son generalidades y no quiero hacer ningún juicio. Es evidente que tanto en un lugar como en el otro se hacen buenas y malas películas. Donde creo que Hollywood y Estados Unidos en general nos ganan es en el terreno de la venta. Producen buenas películas y las venden bien, poniendo medios. Lo mismo se puede decir de los eventos. Imagino que el presupuesto de promoción de los Oscar es más grande que el de los Premios de Cine Europeo, o el del festival de Cannes. Por eso es legítimo querer ganar un Oscar, porque el efecto de publicidad es enorme. En Europa, y cuando digo esto incluyo también el propio programa MEDIA, debemos aprender a vendernos mejor, a mejor promocionar nuestros éxitos.
AV451: ¿Por qué no hay un Berlinale Channel y sí un Sundance Channel?
P.A.: “El branding es muy importante. El canal de televisión ARTE hace muy buen trabajo, es un canal online y offline muy eficaz para el cine europeo. ARTE es una marca valiosísima, pero tiene un presupuesto limitado y opera en un territorio multinacional relativamente pequeño. En mi opinión, las cadenas de televisión públicas europeas podrían jugar un papel en este campo. Las plataformas de VoD también lo tienen y ya hacen un gran trabajo. EuroVOD es un ejemplo, del cual la plataforma española Filmin es miembro. MEDIA les apoya porque cree que trabajan en la buena dirección”.
AV451: La batalla está en la distribución…
P.A.: “Sí, la distribución es un área crucial. En Europa gran parte del dinero disponible para la industria audiovisual se invierte en la producción de contenidos. Se puede decir que gastamos siete veces más en producir que en distribuir, hablando de dinero en forma de subvenciones regionales, nacionales y europeas. El dinero que se gasta en la promoción es casi treinta veces menor que el que se gasta en la producción. ¿Tiene sentido este reparto? Una película puede ser una obra maestra, pero si la gente no sabe que existe o no la encuentra de forma legal cuando la quiere ver, tenemos un problema. Es difícil hacer una película. Pero a veces parece que es todavía más difícil darle visibilidad una vez que está terminada. Quizás por eso en MEDIA ponemos el énfasis en la distribución y la promoción del contenido europeo.”
AV451: ¿Cómo has visto el mercado en Berlín?
P.A.: “Creo que ha habido menos gente por los pasillos del European Film Market, pero el nivel de operaciones parece haber sido alto, según lo que comenta la gente. La digitalización abre nuevas perspectivas, pero genera otras incertidumbres. Estamos en un proceso de transición entre lo analógico y lo digital, en cuanto a los modelos de negocio, y puede que esto dure unos años más. También llamó la atención que las producciones de televisión están cada vez más presentes en Berlín, que no deja de ser un festival de cine. Hubo incluso un mercado de coproducción para series por segundo año. Es un desarrollo interesante.
España ha estado muy bien representada en el mercado en sí. El stand Cinema from Spain era precioso. Se veía nada más entrar a la zona del mercado y parecía que España era la reina de la fiesta. Además estaba bastante concurrido, con mucha actividad. El éxito del cine español en casa parece despertar interés entre los compradores internacionales”.