Televisión Española presenta ‘El Caso. Crónica de sucesos’, la nueva serie de investigación de La 1 que contará con Fernando Guillén Cuervo y Verónica Sánchez como principales protagonistas. Basada en hechos reales, ‘El Caso’ contará en cada capítulo un crimen inspirado en los que fueron portada, o pudo serlo, en el periódico con mayor tirada de la época y que se ocupaba de reflejar los sucesos más escabrosos y violentos y todo lo que los demás no se atrevían a contar. Una producción de RTVE en colaboración con Plano a Plano, basada en una idea original de Fernando Guillén Cuervo y que recrea con un elegante tratamiento visual y estético la España de los 60.
El director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig, ha explicado que la serie “tiene mucho de homenaje al periodismo de los años 60, a la forma de trabajar y a la gente que lo hacía, todo vestido de una admiración al cine clásico que le da esa estética tan glamurosa y elegante”. La primera temporada contará con 13 capítulos.
Según César Benítez, productor de Plano a Plano, la intención era hacer “una serie que interesara a un público adulto y que, a la vez, enganchara a la audiencia más joven”. Aitor Gabilondo, también productor de Plano a Plano, ha valorado por su parte que la serie esté en TVE: “Es importante que se haga ficción en la televisión pública y estamos muy orgullosos de ello”.
‘El Caso’ se basa en una idea original de Fernando Guillén Cuervo, también protagonista de la serie: “El Caso mostraba la España trágica, la España que sufría, la España que oficialmente no existía; era una publicación amarillista que contaba lo que otros no podía contar. De ahí parte la idea original de la serie, el embrión, que los arquitectos han puesto en pie en un trabajo impecable”.
El director de la serie Iñaki Mercero, por su parte ha buscado “hacer una ficción entretenida con una estética que entrara por los ojos, a través de una fotografía magnífica y arriesgada, el vestuario, la música amena y el grupo humano, una redacción muy heterogénea, que refleja la sociedad de la época”.
Más allá de la pantalla de televisión, la serie contará con contenidos adicionales en RTVE.es. José Alberto Fernández, subdirector de Contenidos y Transmedia de RTVE Digital, ha avanzado que desde RTVE.es “ha sido una suerte desarrollar una gran estrategia transmedia con una serie que nos ha maravillado, para conseguir que la gente se interese con las historias del caso desde nuestras herramientas”.
‘El caso’
Madrid, 1966. Jesús Expósito es un lobo solitario, un periodista y expolicía que se ha hecho a sí mismo y con un espinoso pasado. Clara López-Dóriga, una niña bien, especializada en prensa rosa, cosmopolita y con un presente complicado. Ambos no podrán ser más diferentes, pero están condenados a entenderse, porque el perro viejo del periodismo y la chica novata con aspiraciones son los periodistas estrella de El Caso, el periódico que marcó una época.
Un periódico que ofrecerá reportajes sobre asesinatos pasionales, desapariciones de personas en extrañas circunstancias, fenómenos paranormales, ritos satánicos…Todo tipo de historias truculentas en una España de los años 60, bajo un régimen autoritario, donde los redactores de El Caso tratarán de evitar la censura del momento.
Jesús y Clara harán un periodismo diferente. Vivirán in situ el desarrollo de los hechos, llevando a menudo una investigación paralela a la policial. El carácter decidido de Jesús y la espontaneidad de Clara les colocará en situaciones comprometidas. En este marco, se produce un cruce entre una sociedad conformista con la situación política, frente a otra ansiosa de cultura y libertad de información.
La redacción de El Caso será el espacio principal, la zona común de trabajo donde los periodistas redactarán sus artículos y crónicas con máquinas de escribir. Al final, estará el despacho del director, Rodrigo, y contará con un pequeño laboratorio fotográfico. También, la comisaría por donde pasarán la mayoría de los implicados en los casos y el Hospital laboratorio forense, el lugar de trabajo de Rebeca. El bar Lido, la casa de Jesús y la casa de Tía Laura serán otros de los decorados destacados.
Ambientada en el Madrid de los 60
Un plató de 1.500 metros cuadrados en San Sebastián de los Reyes (Madrid) recrea la redacción del periódico y la comisaría de policía, algunos de los principales escenarios de ‘El Caso’. Las Bases Aéreas de Getafe y Cuatro Vientos, y el Centro Universitario María Cristina en El Escorial, serán algunos de los exteriores que los espectadores verán en los primeros episodios.
‘El Caso’ recrea los años sesenta también desde un punto de vista estético y visual: una atmósfera cargada de humo, boxeo y timbas; un vestuario entre pop, vanguardista y clásico; y que cuenta, por supuesto, con la música y algunos de los personajes reales que marcaron la época.
‘El Caso’ llega a La 1 de TVE el martes 15 de marzo a las 22.15 horas.
Ficha Técnica
Productores Ejecutivos César Benítez y Aitor Gabilondo
Coproductor Ejecutivo Fernando Guillén Cuervo
Director Ficción TVE Fernando López Puig
Productor ejecutivo TVE Javier García Díaz
Directores Iñaki Mercero, Javier Quintas y José Ramos Paínos
Coordinación de guion Olga Salvador y Mauricio Romero
Guionistas Olga Salvador, Mauricio Romero, Joan Barbero, Juan Moya y Guadalupe Rilova
Director de Producción Emilio Perea
Dirección de Fotografía Johnny Yebra
Dirección de Arte Koldo Vallés
Sonido directo Iván Marín y Pedro Toribio
Postproducción de sonido James Muñoz y Jaime F. Salcedo
Diseño de vestuario Montse Sancho
Maquillaje Pepe Quetglas
Peluquería Carmen Veinat
Montadores Javier Laffaille e Iván Aledo
Música Manuel Villalta