‘Resucitado’, que se estrena en cines el 23 de marzo, es la épica historia bíblica de la Resurrección, contada a través de la mirada de un no creyente. Clavio (Joseph Fiennes), un tribuno militar romano, y su ayudante Lucio (Tom Felton), tienen la misión de resolver el misterio de qué ocurrió con Jesús (mencionado en la película por su nombre en hebreo, Yeshúa) durante las semanas siguientes a su crucifixión, con el fin de desmentir los rumores de un Mesías resucitado y evitar así una sublevación en Jerusalén.
El acontecimiento bíblico de la crucifixión y resurrección de Yeshúa se ha llevado a la gran pantalla en muchas ocasiones, así que cuando LD Entertainment abordó a Kevin Reynolds para realizar una película sobre los acontecimientos que cambiaron al mundo dos mil años atrás, el escritor y director estaba decidido a darle un nuevo enfoque a la historia. En contraste con versiones anteriores, entre las que se incluyen la película muda de Cecil B. DeMille de 1927, ‘El rey de reyes’, el taquillazo de 1965, ‘La historia más grande jamás contada’, y ‘La pasión de Cristo’ de Mel Gibson de 2004, Reynolds imaginó la historia narrada a través de los escépticos ojos de una persona no creyente.
‘Resucitado’ se rodó en España y Malta, una isla dotada de paisajes inquietantes y hermosos, y catacumbas antiguas, las cuales sirvieron previamente como un lugar clave en el rodaje de la aventura de capa y espada ‘El Conde de Monte Cristo’ de Reynolds en el año 2002. Mientras que el maravilloso escenario de Malta ofrecía un escenario espectacular, el calor demostró ser un gran obstáculo, especialmente en agosto, cuando se filmó la escena de la crucifixión con una humedad extrema durante cuatro días y con una temperatura que superaba los 30 grados.
“La gente estaba sudando” recuerda el productor Mickey Liddell. “Hacía calor. Estaba sucio. No había peluquería o maquillaje o nada parecido”.
Reynolds insistió en capturar las escenas de ‘Resucitado’, “en cámara”, mejor que confiar en efectos visuales digitales. “No usamos muchas imágenes generadas por ordenador porque queríamos transmitir la sensación de que esos acontecimientos realmente ocurrieron” explica Lidell. “Cliff Curtis realmente está allí en la cruz, colgado allí por días y días y días. También fuimos a catacumbas que datan de este período antiguo. Queríamos que la audiencia entrara en este período histórico y se preguntara, ¿Si yo fuera un soldado romano ambicioso, seguiría a este grupo pequeño, cuando lógicamente no tiene mucho sentido? ¿Podría realmente sufrir esa clase de cambio?”
Para hacer las escenas de batalla lo más auténticas posible, Fiennes estudió combates de gladiadores con los mejores actores especialistas italianos. “Me fascinó descubrir la precisión y complejidad de la máquina que representaba el ejército romano” dice el actor. “Su estilo de lucha era económico, orquestado de una manera brillante y letal. Luchaban hombro con hombro, escudo con escudo. Era sumamente precisa, lo cual encajaba muy bien con la agudeza mental de Clavio”.
Las secuencias culminantes del Mar de Galilea fueron filmadas principalmente en la provincia de Almería, en la costa de España, que cuenta con kilómetros de playas puras con arena blanca y agua turquesa, clara como el cristal.
“Fue fantástico rodar en el mismo lugar donde David Lean y Sergio Leone y otros directores hicieron sus películas” dice Reynolds. “Los paisajes son muy convincentes e intensos. En el tercer acto es donde realmente nos ponemos en contacto con la naturaleza”.
“Gran parte de las escenas finales tienen que ver con los elementos, el cielo, el agua” añade Fiennes. “Kevin filmó eso maravillosamente y capturó la huella de Dios en la naturaleza. En lugar de algo fantástico, sentí las escenas espirituales y tranquilas.”
Reynolds usó la Alcazaba, un Palacio Fortaleza del siglo XI en Málaga, España, como una parte de la sede administrativa de Pilato. Bajo la supervisión del director de producción Stefano Ortolani, el equipo recreó meticulosamente la arquitectura de la época. “Stefano se superó a sí mismo con la inmensa Fortaleza romana que aparece en la película” dice Reynolds. “Reto a cualquiera a mirarla y pensar que no es real”.
Una cuestión de fe
Con sus vistas espectaculares, escenas de acción visceral, personajes terrenales y un misterioso marco policíaco, ‘Resucitado’ apunta a hacerse eco por igual entre los aficionados al cine con creencias religiosas y personas no creyentes. “Para mí, ‘Resucitado’ destaca porque es una representación bastante conservadora del Evangelio que acepta la palabra extraordinaria tal cual está escrita” dice Fiennes. “Me encanta que esta película celebre el misterio de Cristo a través de la óptica original.”
Sin dejar de ser fiel al Nuevo Testamento, ‘Resucitado’ incorpora un tono contemporáneo capaz de adaptarse a la sensibilidad de los escépticos. “Siempre había querido contar una historia como esta, con la sensación de ser una gran película de Hollywood” dice el productor Liddell. “Obviamente, queremos que la comunidad creyente sienta que están siendo representados correctamente. Pero si no eres creyente, toda la acción y los grandes momentos dramáticos ofrecen otras muchas razones para disfrutar de ‘Resucitado’.
Reynolds diseñó deliberadamente su presentación de la Resurrección de tal manera que los aficionados al cine puedan hacerse sus propias conclusiones acerca de los acontecimientos representados en la pantalla. “No queremos decir a la gente lo que deben de creer” dice el director. ‘El espectador puede usar esta película como un medio para examinar su propia espiritualidad, o simplemente disfrutar de la historia desde un punto de vista puramente cinematográfico”.