La Xunta de Galicia, Televisión de Galicia y otras seis entidades y asociaciones del sector audiovisual se han reunido en la Cidade da Cultura con el objetivo de definir una estrategia conjunta para el sector hasta 2020.
Se trata de un grupo de trabajo que fue hecho público por Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, el pasado 7 de marzo. La idea es contribuir a que el sector audiovisual sea uno de los buques insignia de la industria cultural de Galicia.
En esta primera reunión jacobo Sutil de Agadic ha ejercido como presidente. También han participado Dolores Meijomín, de Agadic, Carmen Pita de Promoción de Turismo de Galicia, Fernando Rodríguez Madriñán de TVG, Carlos Ares de la Academia Galega do Audiovisual, Mar Varela del Cluster Audiovisual Galego, Dolores Ben de la Asociación Galega de Productoras Independentes, Ramón Domínguez de Asociación de Empresas Galegas do Audiovisual, Jorge Coira de Asociación de Directores e Realizadores de Galicia-CREA, y Daniel Domínguez de Asociación Galega de Guionistas.
La agenda de trabajo
El programa de subvenciones, la internacionalización del sector, la creación y dinamización de audiencias, la implicación de la ciudadanía en el consumo de bienes y servicios audiovisuales y la mejora de la educación audiovisual en las escuelas son los principales retos que afrontará este grupo de trabajo.
La reciente convocatoria de ayudas por parte de Agadic, dotada de 2 millones de euros, es un primer paso de esta estrategia, que introduce una reestructuración del sistema de pagos anticipados. De esta manera se cumple con una de las reivindicaciones del sector: reducir la carga financiera que asumen las empresas durante el proceso de producción, al mismo tiempo que se impulsan las nuevas empresas y se reducen las dificultades tanto para la obtención de avales como de crédito bancario.