Once años después de su inauguración, Ciudad de la Luz siguen buscando comprador. Miguel Mazón, consejero delegado de los estudios de Alicante, ha recordado ante la prensa que se pueden presentar ofertas hasta el próximo viernes 18 de abril y que se admiten propuestas de, como máximo, 94 millones de euros, con rebajas de hasta el 50 por ciento.
Mazón ha recordado que la construcción de la Ciudad de la Luz supuso una inversión de 184 millones de euros a la Generalitat Valenciana, y ha repartido un detallado informe económico con la cronología de los hechos, el plano de los estudios, las inversiones realizadas y los lotes disponibles. Según el consejero delegado de Ciudad de la Luz, «la actual coyuntura económica internacional es muy favorable para que haya una respuesta positiva a este tipo de proyectos inversores. Nuestro objetivo es atraer a cuantos más inversores, mejor».
En esos 184 millones de euros están incluidos los 50 millones que costaron los inmuebles que han quedado en manos del gobierno autonómico valenciano y que no serán subastados: el centro de estudios, el de restauración y las oficinas. A este respecto, Mazón afirmó que “hay que optimizar todo este dinero de la mejor manera posible. Estos inmuebles no pueden estar vacíos y sin uso. Además, hay que tener en cuenta que la gestión de estas instalaciones no está tutelada por Bruselas y podemos hacer con ellas lo que queramos”.
Asimismo, recordó que uno de los principales problemas con que se enfrenta la Ciudad de la Luz es el pago de una deuda que asciende a 232 millones de euros. La mayor parte de este dinero (223 millones) se debe a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat y el resto (9 millones) al Instituto Valenciano de Finanzas. También están pendientes pagos correspondientes a las expropiaciones. Mazón no está de acuerdo con la gestión que el Partido Popular hizo desde el la Generalitat con los estudios: “Por desgracia, éste ha sido un tema de despropósitos, que nos han llevado a estas circunstancias tan complicadas. El plan de negocios que se presentó en su día era totalmente falso y estaba fuera de la realidad”.
La subasta anterior no tuvo éxito. En julio de 2015 se recibió una única oferta de una empresa francesa que no cumplía con los requisitos. Además, la Unión Europea declaró nulos los 265 millones de euros en ayudas públicas que recibieron estos estudios donde se han rodado películas como ‘Lo imposible’, de manera que la cuantía debe ser recuperada y reembolsada a la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana.
La subasta termina el 18 de abril, pero permanecerá abierta unos días más por si se reciben propuestas por correo postal.
Algunos datos
- Coste los terrenos, construcciones, instalaciones y equipamiento que sale a subasta: 185 millones de euros.
- Valor neto contable: 94.426.363,57 euros.
- Ofertas mínimas admitidas: 50 % de 94.426.363,57 euros.
- Último día para solicitar visitas a las instalaciones: 8 de abril a las 24:00 horas.
- Último día para presentar ofertas: 18 de abril a las 14:00 horas.