MIPTV 2016: la ficción europea destaca en el mercado de primavera

MIPTV 2016 ha cerrado sus puertas después de cuatro días y unos 11.000 asistentes. El mercado de abril mantiene las cifras con un giro hacia la ficción y menor protagonismo de los formatos. Alrededor de 3.900 compradores invadieron Cannes, donde se han reunido hasta 100 nacionalidades diferentes.

MIPTV 2016 PalaisJusto antes, MIPDoc, mercado dedicado al documental y al factual, y MIPFormats, para formatos, acumulaban casi dos mil participantes sumados, un 5 por ciento más que en 2015 según datos de la organización. Las cabinas de visionado han registrado 22.398 reproducciones.

El pistoletazo de salida para la parte del mercado que más dinero y movimiento está registrando, la ficción, llegó el domingo, cuando el hotel JW Marriott acogió la primera edición de MIPDrama Screenings, una jornada de visionado de doce series principalmente europeas de reciente producción. Vistos como una versión mini de los LA Screenings de Estados Unidos, sirvieron para calentar y acelerar las negociaciones en torno a los nuevos dramas que se están forjando en Europa, con la única excepción de ‘Ramona’, serie de procedencia chilena. Al evento, cuyo único premio recayó en la belga ‘Public Enemy’, asistieron unos 350 compradores.

Filmax y Mediaset España presentaron ‘Sé quién eres’, nuevo thriller de Pau Freixas, y han asegurado que ya han iniciado conversaciones con Estados Unidos, Francia, Rusia, Escandinavia, Polonia y varios territorios de Latinoamérica. La serie ‘The A Word’ de Keshet UK ha sido adquirida por Sundance TV y por SVT de Suecia. La histórica ‘Victoria’ ya ha cruzado el charco y ha comenzado ventas en Europa. Más detalles del showcase de ficción, aquí.

- Publicidad -

Para Reed MIDEM, organizadora de MIPTV y MIPCOM, esta primera experiencia de los screenings ha sido muy gratificante y seguirá apostando por su desarrollo en los próximos años. «El mercado necesitaba un espacio como MIPDrama Screenings para mostrar series ciudadas con una gran calidad en la producción. Este tipo de jornadas atraen a los compradores y aceleran los negocios» ha asegurado Laurine Garaude, directora de la división de televisión de Reed MIDEM. La ficción europea venía destacando en los últimos mercados, gracias al éxito local de muchas series y ahora toca dar el salto internacional.

El tiempo acompañó poco en los primeros días y los asistentes pudieron comprobar que algunos destrozos causados por la riada de octubre, que sucedió justo en MIPCOM, no han sido reparados, pero las ventas y las coproducciones no han cesado.

Audiovisual from Spain MIPTV 2016
El pabellón español, organizado por ICEX, estrenaba diseño y mantuvo las cifras de asistencia.

La alemana Beta Film se ha aliado con Patrick Nebout de Atlantique Productions para lanzar Dramacorp, una nueva productora de ficción con sede en Suecia. Por su parte, Endemol Shine Group montará un estudio en Israel que hará de hub de producción de series para todo el mundo. Una iniciativa que en España puso en marcha La Competencia en Canarias.

Red Arrow Entertainment Group también ha decidido apostar más por el drama con el lanzamiento de Mad Rabbit, una joint venture entre el showrunner canadiense Kari Skogland, que ha trabajado en ‘House Of Cards,’ ‘The Walking Dead,’ ‘The Americans,’ ‘Vikingos,’ ‘Boardwalk Empire’ y ‘Los Borgia’, y Red Arrow Entertainment con sede en Los Ángeles y Toronto. El objetivo es producir series de alto standing para el mercado internacional.

Por su parte, Bambú Producciones protagonizó una de las noticias del mercado al vender el 33 por ciento de sus acciones a StudioCanal. La compañía francesa ha amplicado su cartera de productores aliados con otras dos participaciones en las compañías inglesas Urban Myth Films y SunnyMarch TV. España no queda fuera de la tendencia mundial por la que los grandes grupos de medios están entrando en productoras locales en busca de talento.

Parte del stand de Imagina International Sales en MIPTV 2016.
Parte del stand de Imagina International Sales en MIPTV 2016.

FremantleMedia International ha comenzado las ventas de la serie ‘Capital’, basada en la novela homónima de John Lancaster y producida por Kudos (‘Broadchurch’, ‘Humans’, ‘The Tunnel’, ‘Utopia’). Estados Unidos, Canadá y Australia han comprado la serie de tres capítulos. Además, FremantleMedia International ha vendido más de mil horas de contenido a varias plataformas online de Asia. El sello Walter Presents, de la plataforma de VoD de Channel 4 de Reino Unido, ha adquirido las dos temporadas de ‘Vis a vis’ de Imagina International Sales, así como dos comedias israelíes de Keshet, ‘The Baker and The Beauty’ y ‘Milk & Honey’. Las tres series estarán disponibles en su Versión Original con subtítulos.

La coproducción franco-inglesa ‘The Collection’ ha viajado ya a Suecia, Dinamarca. Por otro lado, RAI Com ha anunciado que ha firmado ventas por más de 1,6 millones de euros en MIPTV, con éxitos como ‘El joven Montalbano’, ‘Non uccidere (Close Murders)’, que podría llegar a España, ‘Lampedusa’, sobre los refugiados, y el documental ‘Pope Francis, Cuba and Fidel: a historic visit’, entre otros títulos. Mientras, ‘El Ministerio del Tiempo’ ha llegado a China como formato y está a punto de cerrar territorios importantes como Francia, Italia y Alemania.

En el terreno de los formatos, el dating show muestra su capacidad de reinvención, con ejemplos como ‘Date my avatar’, de La Competencia. De Estados Unidos llega ‘The Little Big Shots’, adquirido por Mediaset España y por ITV de Reino Unido. La capacidad física de los concursantes sigue poniéndose a prueba en propuestas como ‘Spartan’ o ‘Mygrations’. Francia anunció la puesta en marcha de Le Fabrique des Formats, una aceleradora puesta a disposición de las compañías galas para impulsar la industria de los formatos televisivos.

La selección de formatos de Fresh TV Around the World se puede conocer en esta noticia de Audiovisual451.

Próximo objetivo: octubre

Japon MIPCOM 2016La próxima cita televisiva en Cannes es MIPCOM, que se celebrará del 17 al 20 de octubre con Japón como País de Honor. Así, el 4K será uno de los protagonistas del mercado de otoño, así como la animación nipona, que cumple cien años de historia en 2017 y representa el 62 por ciento de la exportación televisiva de Japón hoy en día.

Será entonces también cuando se celebre una nueva edición de MIPJunior, mercado de contenido infantil y juvenil. Este año tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre y contará con un nuevo consejo asesor de compradores. Reed MIDEM acaba de reunir a nueve ejecutivos de televisión para guiar las actividades del mercado según las tendencias y las necesidades que se observan. Así, forman parte de este nuevo consejo asesor para contenido infantil Jules Borkent, de Nickelodeon de Estados Unidos; Deirdre Brennan, de Corus Kids (Canadá); Jackie Edwards de BBC (Reino Unido); Hitoshi Furukawa, de NHK (Japón); Luca Milano, de RAI desde Italy; Karen Miller, de Disney Channels Worldwide (Estados Unidos); Adina Pitt, de Cartoon Network (Estados Unidos); Tiphaine de Raguenel, de France 4; y Janine Weigold, de SuperRTL (Alemania). Se espera una presencia destacada de compañía de Reino Unido dado que la asociación Pact acaba de conseguir apoyo económico público para aumentar la expedición de empresas inglesas en MIPJunior.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.