De la mano de Marvel Studios llega la esperada ‘Capitán América: Civil War’, la tercera película de la franquicia de Capitán América y el primer film de la Fase 3 del Universo Cinematográfico Marvel.
El rodaje comenzó el 27 de abril de 2015 en los Pinewood Atlanta Studios, y fue el inicio de una de las tramas más veneradas y codiciadas de los Estudios Marvel. Aunque los Pinewood Atlanta Studios fueron el campo base de la película, también se rodó en localizaciones físicas en Atlanta y sus alrededores para capturar el tono visceral y realista que se ha convertido en la marca de la casa de la franquicia.
Para los directores Joe y Anthony Russo, rodar en localizaciones físicas era fundamental para el tono y el estilo que querían que tuviera la película. “Siempre nos ha parecido que lo que hace tan especial al Capitán América dentro del ámbito de los Vengadores, es que es el más realista y normal de todos ellos. Y eso hace que la gente se identifique con él de muchas maneras”, dice Anthony Russo. “Así que en el ‘Soldado de Invierno’ intentamos que el estilo de la película tuviera una escala humana y se pudiera comparar con lo que la gente puede hacer en contraposición a lo que los superhéroes y los semidioses pueden hacer. Eso nos llevó a rodar en localizaciones más físicas de lo habitual y a realizar las escenas de acción de forma más realista y visceral, más del mundo real que del fantástico”.
El director continúa diciendo: «Utilizamos ese mismo estilo en esta película aunque tuvimos que ampliarlo un poco porque esta historia no se limita a ese tipo de superhéroe como ocurría en el ‘Soldado de invierno’. En esta cinta tenemos otros personajes de Marvel con habilidades mucho más fantásticas. Así que cogimos ese mundo realista de ‘Capitán América’ y le dimos un buen repaso. Pero conservamos la misma dinámica de ser fieles a localizaciones reales”.
Y llegó por fin el momento que el reparto, el equipo técnico y los realizadores llevaban esperando ansiosamente. El 18 de junio se rodaron en el plató de Pinewood Atlanta Studios las primeras escenas históricas de ‘Civil War’, en las que los Vengadores se enfrentan unos a otros formando equipos liderados por Capitán América e Iron Man. Para Joe y Anthony Russo rodar la secuencia de Civil War denominada ‘Panel desplegable’ era algo que llevaban esperando mucho tiempo.
“Es un día histórico para los fans del cómic”, exclama Joe Russo. «La llamamos ‘Panel desplegable’ porque es como una ilustración a doble página del cómic. Se abre y está tan bien hecha que ves a todos los personajes luchando entre ellos en todo el panel doble. Lo miras de cerca y buscas los detalles de quién lucha contra quién. Es una de las escenas más grandes de la película y, probablemente, una de las más épicas de todas las películas de Marvel hasta la fecha. Están casi todos los héroes del Universo Marvel y están ahí para hacerse la guerra entre ellos”.
Mucho antes de que se rodara la secuencia, los realizadores tuvieron que decidir qué personaje estaría de qué lado de la valla cuando se instaurara el control gubernamental sobre los Vengadores. Como el Universo Cinematográfico no siempre sigue al pie de la letra los cómics, los realizadores querían que la versión cinematográfica de Civil War tuviera su propia singularidad en cuanto en qué equipo se enrolaría cada superhéroe: Team Cap o Team Iron Man.
Después de analizar detenidamente todas las posibilidades, los realizadores decidieron la división de los personajes de forma que Sam Wilson, Bucky Barnes, Ojo de Halcón, Bruja Escarlata y Ant-Man seguirían a Capitán América, y Viuda Negra, Máquina de Guerra, Vision y Pantera Negra se unirían a Tony Stark.
El viernes 21 de agosto de después de 80 días de rodaje, la producción rodó las escenas finales de batallas de ‘Civil War’ en la pista del aeropuerto de Leipzig, Alemania. Llevar a la gran pantalla una de las historias más maravillosas de los cómics de Marvel fue una experiencia extraordinaria para el reparto, el equipo técnico y los realizadores.