La Academia, que dedica tres jornadas de junio a la exhibición de cortometrajes premiados en 2015 por distintas academias de cine del mundo, pone el foco también en el cine independiente español y programa un ciclo sobre ‘Cine y discapacidad’, en colaboración con la Fundación ONCE.
Bajo el epígrafe cine ‘indie’ se incluyen producciones de bajo coste en las que numerosas personas, empresas e instituciones se embarcan para contar historias reales y cercanas al público, interpretadas, en muchos casos, por actores poco conocidos. Con la tecnología digital, las posibilidades de hacer películas han aumentado y esta democratización ha popularizado el cine independiente internacional y nacional. A este último dedica la Academia un ciclo compuesto por siete títulos de 2015.
La institución, que vuelve a abrir sus puertas a este cine arriesgado, realizado en los márgenes de la industria y con el punto en común de no tener fácil el acceso a las salas comerciales, proyectará ‘Pikadero’, de Ben Sharrock –miércoles 8–; ‘Berseker’, de Pablo Hernando –jueves 9–; ‘El complejo de dinero’, de Juan Rodrigáñez –miércoles 15–; ‘El apóstata’, de Federico Veiroj –jueves 16–; ‘O futebol’, de Sergio Oksman –miércoles 22–; ‘Anabel’, de Antonio Trashorras –jueves 23; y ‘Next’, de Elia Urquiza –martes 28–. Los pases comenzarán a las 19:00 horas.
Por otro lado, en colaboración con la Fundación ONCE y dentro del marco de la VI Bienal de Arte Contemporáneo, la Academia proyectará una selección de producciones que promulgan la Accesibilidad Universal de todas las personas. Enfermedad mental, discapacidad física, sensorial e intelectual conforman la temática de los trabajos de Richard Glazter y Wash Westmoreland (‘Siempre Alice’, que se presentará el 10 de junio), Jean Pierre Améris (‘La historia’ de Marie Heurtin, que se emitirá el 11 de junio), Eric Lartigau (‘La familia Bélier’, que se exhibirá el 17 de junio), Jessie Nelson (‘Yo soy Sam’, el 18 de junio), Joe Wright (‘El solista’, el 24 de junio) y Kara Johar (‘Mi nombre es Khan’, el 25 de junio). Los seis largometrajes se ofrecerán subtitulados y audioescritos.
En el marco de las Nuits D’Or, un programa excepcional que incluye los cortometrajes premiados en 2015 por distintas academias de cine del mundo, del 1 al 3 de junio, a las 19:00 horas, los espectadores podrán disfrutar cada día de un conjunto de estos filmes de duración corta en versión original subtitulada.
En la ‘Sala Academia’ de los Cines Verdi de Barcelona se proyectará ‘El complejo de dinero’, ‘New York Shadows’, y ‘Pascual Duarte’, sesiones que se celebrarán los martes 7, 21 y 28 de mayo, y comenzarán a las 20:15 horas. El precio de las entradas es de 3,9 euros (2,9 € con la Tarjeta de los Cines Verdi).
El jueves 26 de junio, la sala de exposiciones de la instituciones abre sus puertas a ‘Eduardo García Maroto y el cine americano’, muestra que contiene fotografías, escritos y documentos que formaron parte de la carrera de García Maroto y del establecimiento de los rodajes de Hollywood en España. García Maroto (1903-1989) fue ayudante de cámara durante el cine mudo y responsable de la dirección de producción de Salomón y la reina de Saba, Espartaco y Patton, entre otros filmes norteamericanos. La exposición, producida por el Festival de Málaga. Cine español, permanecera abierta al público hasta el próximo 1 de julio, de lunes a viernes (de 10:00-14:00 horas y 16:00-18:30 horas). Entrada libre y gratuita.