El cine argentino cerró el mejor primer trimestre de la última década con un incremento de espectadores del 29 por ciento

El cine argentino vive un buen momento en su propio territorio. Según informó el INCAA, en los meses de enero, febrero y marzo, un total de 1.686.192 espectadores eligieron ver películas argentinas en los cines, lo que permitió cerrar el  primer trimestre del 2016 con la mejor taquilla de la última década. En comparación con el mismo período del 2015, que finalizó con 1.204.620 entradas vendidas, la cifra de espectadores de cine argentino creció en un 29 por ciento en los primeros tres meses del año.

Cien años de perdonLa comedia romántica ‘Me casé con un boludo’,  protagonizada por Adrián Suar y Valeria Bertuccelli, superó el millón de espectadores en sus primeras dos semanas y se consagró como el éxito de la temporada. El filme de Juan Taratuto ya había tenido un gran arranque, con 419.490 entradas vendidas en sus primeros tres días en cartel, compitiendo con el estreno de ‘Batman vs. Superman’, vista por 540.000 espectadores.

A su vez, la coproducción argentino-española ‘100 años de perdón’, dirigida por Daniel Calparsoro  y protagonizada por Rodrigo De La Serna, Luis Tosar, Luciano Cáceres y Joaquín Furriel, alcanzó un total de 288.705 espectadores desde su estreno el 3 de marzo.

Por último, la comedia ‘Una noche de amor’, estrenada a fines del febrero, resultó otra de las elegidas por el público. La comedia protagonizada por Carla Peterson y Sebastián Wainrach y dirigida por Hernan Gerschuny, fue vista por más de 182 mil personas. En los últimos años, el cine argentino logró destacados reconocimientos con películas como ‘Relatos salvajes’ y  ‘El clan’, que allanaron el camino para que cada vez más espectadores elijan ver nacionales en Argentina.

- Publicidad -

incaa-hPor otro lado, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Institut Français en París, en colaboración con la Embajada de Francia en Argentina, firmaron un acuerdo para fortalecer la cooperación en el ámbito cinematográfico entre ambos países. Como parte de la visita a la Argentina del presidente de Francia, François Hollande, los dos institutos de cine se comprometieron a colaborar en el desarrollo de públicos, con énfasis en la formación de los jóvenes, y la circulación y exhibición de películas.

Entre otras actividades, se organizará este año un seminario franco-argentino sobre la diversificación y ampliación de propuestas de películas y de los públicos. A partir del intercambio de experiencias de expertos franceses y argentinos, el encuentro reflexionará sobre estrategias en materia de monitoreo, cooperaciones, programaciones, tarificaciones, conquista y fidelización de públicos, educación en materia de cine, acciones de animación innovadoras, comunicación y nuevas posibilidades que permite la tecnología digital.

En este contexto, el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogradro —que participó del acto en representación del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avellutto— y el presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, celebraron el acuerdo como una oportunidad para fomentar la industria del cine a través de la colaboración conjunta.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.