Con un nuevo iPhone, un apartamento cerca de The Grove y una cuenta corriente desahogada (que le ha dejado su querido y difunto marido), Marnie Minervini se traslada encantada de Nueva Jersey a Los Ángeles para estar cerca de su hija, Lori, una guionista de éxito (aunque aún soltera), y asfixiarla con su amor materno. Pero, cuando las docenas de mensajes de texto, visitas inesperadas y conversaciones dominadas por consejos no solicitados obligan a Lori a fijar unos estrictos límites personales, Marnie encuentra maneras de encauzar su eterno optimismo y su vehemente generosidad para cambiar las vidas de los demás –así como la suya propia– y encontrar una nueva meta en la vida.
‘Una madre imperfecta’ cobró vida durante el rodaje de la primera película de Lorene Scafaria, ‘Buscando un amigo para el fin del mundo’. Aunque Scafaria estaba encantada de estar dirigiendo su primer filme y de trabajar con estrellas como Steve Carell y Keira Knightley, reconoce que aún se encontraba algo aturdida tras la muerte de su inconmensurable padre, Joe, el año anterior. En mitad de su dolor y de este importante momento de su carrera, la madre de Scafaria, Gail, decidió trasladarse a Los Ángeles para estar cerca de su única hija. Joy Gorman, productora de ‘Una madre imperfecta’, que también produjo ‘Buscando un amigo para el fin del mundo’, recuerda a Gail rondando por el set de rodaje, haciéndose amiga de todo el mundo: “Recuerdo que Lorene bromeaba con Gail diciéndole: ‘la próxima película será entera sobre ti y la llamaré ‘La metomentodo’. Pero al final resultó no ser una broma, sino que se hizo realidad”.
Cuando Lorene Scafaria se puso a buscar un proyecto en el que centrarse tras terminar con ‘Buscando un amigo para el fin del mundo’, acabó por convencerse de que lo que había empezado como broma aparentemente ridícula entre amigas en realidad no era tan mala idea. En el tiempo transcurrido desde la muerte de su padre, Scafaria había visto lo mucho que había cambiado la vida de su madre, y cómo su propia relación había evolucionado a través de las diferentes formas que tenían cada una de ellas de sobreponerse. “Todos somos supervivientes de algo”, comenta Scafaria acerca de la historia que quería contar sobre una mujer similar a su madre. “Todos hemos tenido que sobrevivir a alguien, a nuestros antepasados; a veces, sucede antes de tiempo, a veces justo delante de ti. Tiene algo unificador y reconfortante, ya que todos pasamos por ello”.
Casi hasta el último de los ambiciosos detalles que Lorene Scafaria imaginó para el filme –desde las localizaciones a las canciones elegidas– acabó siendo “factible”, pese a que ese tipo de decisiones suelen verse a menudo coartadas por obstáculos financieros y legales. “En el guion incluyes las cosas que más te gustaría conseguir, y luego resulta que llega a manos de Beyoncé y nos permite usar la canción por casi nada”, explica. Fue otro golpe de suerte que una de las escenas más espectaculares en la que es por lo demás una película íntima –la boda de la amiga de Lori, Jillian– también se pudo filmar tal como la escribió Scafaria: en un barco, con el grupo musical Blues Traveler (del estado natal de Scafaria, Nueva Jersey) tocando su éxito de los años 90 ‘Run-Around’. Un amigo de Lorene, el también director David Dobkin, conocía al grupo y les hizo llegar el guion. Resultó ser el momento perfecto para ello, ya que el grupo acababa de publicar un nuevo álbum (‘Blow up the Moon’) y estaba deseando realizar una aparición en la que su presencia fuera un detalle importante de la historia, y no simplemente música de fondo.
Cuando pudieron por fin empezar a rodar, con un presupuesto muy modesto y un plan de rodaje relativamente acelerado de 23 días, tanto la productora Joy Gorman como Scafaria se sintieron inspiradas por el esfuerzo realizado por Sarandon para encarnar el personaje y ser la piedra angular sobre la que descansa el filme. “Para cineastas jóvenes y un equipo técnico tan escaso de recursos, hacer una película con alguien como Susan podría haber resultado intimidante”, recuerda Joy Gorman. “Pero la forma que tuvo de ponerse manos a la obra e incorporarse al trabajo fue asombrosa. Aprendí algo nuevo cada día sobre el negocio, la producción, la interpretación, la iluminación… simplemente por estar en su presencia y tener ocasión de colaborar con ella, recibir sus aportaciones e indicaciones, resultó inestimable para todos nosotros”. Esa concentración y energía también salió a relucir rápidamente en la interpretación de Sarandon: “Se metió de lleno en el personaje y lo hizo suyo”, afirma Lorene Scafaria. “Al principio, el papel era mi madre, luego fue Susan Sarandon, pero Susan no tardaría en desparecer dentro de Marnie y, al final, solo quedaría la propia Marnie”.
Dirección: Lorene Scafaria.
Año: Estados Unidos, 2016.
Reparto: Susan Sarandon, Rose Byrne, JK Simmons, Jerrod Carmichael, Cecily Strong, Lucy Punch, Casey Wilson, Jason Ritter, Sarah Baker, Michael McKean, Laura San Giacomo, Harry Hamlin.
Producción: Joy Gorman Wettels.
Distribución: Sony Pitures Releasing de España.
Estreno: 3 de junio de 2016.