La Seminci homenajeará a los desaparecidos Abbas Kiarostami y Michael Cimino

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) rendirá homenaje en su 61ª edición al que, sin duda, ha sido uno de los autores más representativos en la historia del certamen, el cineasta iraní Abbas Kiarostami, recientemente fallecido.

abbas-kiorastami-h
Abbas Kiarostami

Con el título Querido Abbas. Imprescindible Kiarostami, el certamen ofrecerá una selección de sus trabajos que serán proyectados en su próxima edición, del 22 al 29 de octubre. Cabe recordar que la obra de Abbas Kiarostami se dio a conocer en España a través de Seminci en el año 1993 (38 edición). Aquel año se organizó un ciclo retrospectivo que incluía seis largometrajes y ocho cortometrajes realizados entre 1970 y 1992, y el propio Kiarostami acudió a Valladolid para presentarlo.

A partir de entonces, Seminci proyectó sus diferentes largometrajes como ‘A través de los olivos’,  que obtuvo la Espiga de Oro en 1994; ‘El sabor de las cerezas’ (1997), ‘El viento nos llevará’ (1999), el documental ‘ABC África’ (2001), ’10 on Ten’ (2004), y en 2010, ‘Copia certificada’, con la que logró su segunda Espiga de Oro en el certamen.

Junto a su extraordinaria faceta como cineasta, Kiarostami también desarrolló su pasión por la poesía y la fotografía. Precisamente Seminci tuvo la oportunidad de mostrar sus trabajos fotográficos a través de una magnífica exposición de sesenta y cuatro instantáneas denominada ‘Las cuatro estaciones’ que se organizó en la 46 edición.

- Publicidad -

Asimismo, Seminci rendirá homenaje a la figura de Michael Cimino con la proyección de la versión restaurada del largometraje ‘La puerta del cielo’ (1980), no vista aún en España. Cimino, fallecido también esta semana, acudió a Valladolid en 1985 para presentar, fuera de concurso, su película ‘Manhattan Sur’, protagonizada por un joven Mickey Rourke que acompañó al director en dicha presentación.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.