La III edición de los Premios Platino calienta motores y a menos de veinte días para su celebración se confirman asistencias destacadas: Grandes estrellas de la cultura iberoamericana entre nominados, entregadores e invitados a la gala, se darán cita en Punta del Este (Uruguay) el domingo 24 de julio.
Entre quienes subirán al escenario para hacer entrega de alguno de los galardones se encuentran nombres como Edward James Olmos, Eduardo Noriega, Jorge Perugorría, Paulina García, Joaquim de Almeida, Boris Izaguirre, Angie Cepeda, Natalia de Molina, Jencarlos Canela, Patricia Riggen, Reynaldo Pachedo, Diego Boneta, Antonio de la Torre, China Suárez, Hugo Silva, Adriana Barraza, Joaquín Furriel, Juan Carlos Arciniegas o Boris Izaguirre. Un elenco de gran nivel que abarca todos los ámbitos de la cinematografía: dirección, guion e interpretación y reconocimientos internacionales en festivales y entregas de premios como los Oscar, los Goya o los Ariel.
En el apartado de aspirantes a llevarse una de las estatuillas cabe destacar la presencia de algunos de los rostros más populares a uno y otro lado del Atlántico y que pondrán de manifiesto el poder de la industria cinematográfica iberoamericana: Javier Cámara, Inma Cuesta, Pablo Trapero, Damián Alcázar, Alfredo Castro, Antonia Zegers, Lucas Vidal, Federico Jusid, Alvaro Longoria, Jayro Bustamante, Mabel Lozano, Ciro Guerra o Gabriel Ripstein, se unirán al resto de equipos de las películas de ficción, documental y animación nominadas y al flamante Platino de Honor, Ricardo Darín, que en esta edición aspira también a llevarse el premio a Mejor Actor.
La ceremonia contará además con un trío de presentadores de excepción: el «showman», actor y productor mexicano Adal Ramones, la polifacética actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro y uno de los mayores exponentes internacionales de la comedia en España, el actor, director y productor Santiago Segura. Retransmitida por TNT para toda Latinoamérica y por numerosas televisiones en cada uno de los países, la gala pretende representar a una comunidad que forman 472 millones de personas nativas, la mayoría de ellas con un idioma común en constante crecimiento, siendo el español la segundo lengua más usada en el mundo tanto a nivel usuario como a nivel profesional.
Los largometrajes que aspiran a un mayor número de premios son ‘El abrazo de la serpiente’, de Ciro Guerra e Ixcanul, de Jayro Bustamante, ambas nominadas en 8 apartados y ‘El club’, de Pablo Larraín y ‘El clan’, de Pablo Trapero, presentes en 6 categorías. Los Premios Platino servirán además para inaugurar el Centro de Convenciones de Punta del Este, en una gala que el Gobierno de Uruguay ha declarado de interés turístico y cultural.
Hasta el 20 de julio puede solicitarse acreditación a través de este enlace (una vez recibida la petición, nuestro departamento de acreditaciones responderá lo antes posible). El listado completo de finalistas puede consultarse en la página web de los Premios.
Los PLATINO son los primeros premios cinematográficos que engloban a toda industria audiovisual iberoamericana: 23 países unidos en un proyecto común. Organizados por EGEDA, con la FIPCA, nacieron en 2014 con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana.