La XII edición del Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete se ha celebrado en Madrid con la Generación Z como uno de sus principales temas.
La Generación Z, también conocida como los #Iluminados, es todavía más joven y más nativa digital que los millennials. Durante la inauguración del festival, su director y cofundador Rodrigo Ron se refirió a estos “Iluminados” como «niños y jóvenes autodidactas, creativos, impacientes, algo arrogantes y emprendedores. Una generación que va a cambiar el mundo tal y como lo entendemos ahora».
Ser partícipes del contenido, conectar a través de la música, un entorno totalmente digital son algunas de las características de la Generación Z. Petra Plaza y Álvaro Morales, ambos de la agencia CARAT, comentaron que desde la compañía «hemos puesto en marcha nuevas fórmulas de comunicación innovadoras y más eficaces, adaptadas a este target tan fragmentado, al producto y al entorno. Hay nuevas vías alternativas que permiten una combinación ideal entre comunicación y coste”.
Morales resaltó la importancia de la correcta elección de una plataforma y canal específicos. “Nosotros tenemos la experiencia de haber conectado con niños de 4-8 años, generando tiempo de calidad y proporcionándole una experiencia con el producto como protagonista. Partiendo de YouTube como plataforma líder de visionado de vídeos para este target, la clave está en la elección del canal correcto que proporcione el mayor número de visionados orgánicos, minimizando el coste, sin olvidar el poder prescriptor”.
El Festival también contó con una mesa redonda en la que varios canales de televisión infantiles aportaron su punto de vista ante la revolución de esta nueva audiencia. Televisión Española, líder a través de Clan, contó con Yago Fandiño, responsable de Infantiles. Fandiño destacó el papel cada vez más importante que los entornos inmersivos van a tener sobre los contenidos y sobre la forma de consumirlos. «El lanzamiento de PlayStation VR (Realidad Virtual) va a ser crucial», aseguró, a la vez que reconoce la fuerza que está tomando el Internet de las cosas con dispositivos como los wearables. Pero por encima de todo sigue estando el contenido, los personajes fuertes y los guiones bien estructurados.
Joana Carrión, de Nickelodeon Iberia, desmintió la muerte de la televisión, pero sí reconoció que la audiencia en la emisión lineal disminuye cada año en los targets más jóvenes, «comparten el consumo de televisión con otras pantallas». «Creo que tenemos que aprender con esa nueva audiencia y mantener un diálogo permanente con ella, debemos mantener una conversación de doble sentido, los pequeños de hoy en día están acostumbrados a mandar y a opinar, les encanta tener la opción de enviar una foto de Instagram, por ejemplo» comentó Carrión en Madrid. La vicepresidenta editorial de Nickelodeon en la zona Iberia aseguró que la televisión sigue marcando las tendencias y que el recreo sigue siendo el lugar donde se discuten las novedades, «tenemos que llevar la experiencia más allá de la televisión, estamos teniendo unos resultados fantásticos con los personajes de ‘La patrulla canina’ en el Parque de Atracciones de Madrid, por ejemplo» añadió.
Charo Calvo, responsable de Programación NeoxKidz y Contenidos Infantiles en Atresmedia, mostró su preocupación por la monetización de las nuevas formas de consumo de contenidos. La posibilidad de ver la televisión en diferido hace que la publicidad pase desapercibida para el usuario, «nuestro presupuesto para producir sale de la publicidad, si cada vez tenemos menos tarta publicitaria, cada vez tenemos menos dinero para producir, así que creo que en un futuro el espectador deberá pagar una cantidad adecuada por lo que quiera ver. Acabamos de estrenar en Flooxer una serie de humor que se llama ‘Paquita Salas’, es fantástica y tiene muchos seguidores, pero también habrá espectadores que quieran ver ‘El tiempo entre costuras’, que ha sido la serie de Atresmedia con mayor presupuesto hasta la fecha» aseguró Calvo.
Por su parte, Jonás Ojeda, responsable de Digital Rights de Zinkia, destacó la fidelidad de la audiencia infantil y su ansia por la repetición. La cuarta temporada de ‘Pocoyó’ se verá en exclusiva en YouTube, donde la serie es consumida por millones de niños en todo el mundo, con especial afición en países como México. «El productor debe adaptarse al entorno digital» aseguró y desveló que ‘Pocoyó’ llega al 37 por ciento de los niños a través de smartphone, al 24 por ciento en el ordenador, al 22 por ciento en tablet, al 15 por ciento a través de Smart TV y tan sólo un 2 por ciento por las videoconsolas.
Los premios de El Chupete 20162
Han sido 38 los premios que ha entregado la XII Edición de El Chupete.
El premio especial a la Mejor Marca Infantil a Toys “R” US, la compañía especializada en distribución de juguetes y productos infantiles, por su apuesta por el mundo de los niños haciendo siempre hincapié en la creatividad, a través del mundo del juego. Por otro lado, ‘La patrulla canina’ ha sido elegida Personaje del Año. La serie, que en España se puede ver a través de Clan y Nickelodeon, presenta a un grupo de perros dirigidos por un chico de 10 años experto en tecnología dedicados a resolver las emergencias de la ciudad.
En la categoría de Mejor Comunicador del Año, el premio ha sido a la trayectoria del presidente del Festival, Cruz Delgado, creador de producciones que marcaron profundamente a los niños de los 80, como ‘Don Quijote de la Mancha’ y ‘Los Trotamúsicos’. La trayectoria profesional de Cruz dentro de la historieta y del cine de dibujos animados ha estado siempre orientada al público infantil. Además, ha trabajado en el ámbito publicitario y del entretenimiento. En 1990 obtiene el Goya a la mejor película de animación por su largometraje ‘Los Cuatro Músicos de Bremen’. Simultáneamente, produce una serie de 26 episodios titulada ‘Los Trotamúsicos’ basada en los personajes del mencionado largometraje.
Al margen de estos tres premios especiales, el jurado también premió dos series de animación dirigidas al público infantil, ‘Clangers’,de la productora inglesa Coolabi Productions, y ‘La familia Telerín’, de la productora hispano mexicana Ánima Kitchent.
Destaca también el Premio Especial en la categoría de cine dirigido al público infantil para ‘Yoko y sus amigos’, un título de Somuga y Dibulitoons que reivindica de forma divertida que jugar al aire libre, en un espacio seguro pero con libertad, es fundamental para el desarrollo emocional, social y físico de los niños. Cuenta con la coproducción de TVE.
Esta ha sido una edición que se resume en datos: 38 premios, 3 grandes premios, más de 200 trabajos presentados, procedentes de 8 países (España, Suiza, Reino Unido, Perú, México Brasil y, por primera vez, India y Sudáfrica). Todas las campañas presentadas han sido valoradas por un grupo de 11 profesionales de la educación, la comunicación y la publicidad que han puesto el acento en la creatividad y el talento a la hora de abordar el futuro de la comunicación infantil y la Generación Z en esta edición del Festival.