Existen temas universales pero cada historia es única. Ese es el planteamiento inicial de ‘Human’, la nueva película del fotógrafo y realizador francés Yann Arthus-Bertrand.
Este fresco singular, compuesto de imágenes aéreas inéditas y de testimonios frente a la cámara, muestra un panorama del mundo actual que no nos puede dejar indiferentes. «Durante más de dos años hemos filmado en 60 países y entrevistado a 2.020 personas que nos miraron a los ojos y nos transmitieron un testimonio auténtico y profundo en 63 idiomas diferentes. Sin importar el país, la cultura, la edad ni la religión, nuestros periodistas han hecho siempre las mismas preguntas esenciales sobre la condición humana» comenta el equipo de producción de ‘Human’.
¿Se siente libre? ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Cuál ha sido la prueba más difícil por la que ha tenido que pasar y qué enseñanza le ha quedado? ¿Cuál es su mensaje para los habitantes del planeta? Una y otra vez la intimidad y la espontaneidad fueron desbordando el cuestionario, permitiendo que se produjeran verdaderos encuentros entre los periodistas y los entrevistados.
«Durante las entrevistas, que solían durar más de una hora, la gente se dejaba llevar y nos contaba su vida. Tantas historias de vida, tantos hombres y mujeres que merecían que se les diera la palabra… Yann Arthus-Bertrand decidió que el tema central de ‘Human’ fueran los males de la humanidad, haciendo de esta película su obra más comprometida. En oposición a todos los códigos cinematográficos y sin ningún guión preestablecido, ‘Human’ ha ido surgiendo al ritmo de los encuentros. Es un viaje sin narraciones, un testimonio único, una experiencia que nos envuelve. Un viaje interior al centro del alma humana, realzado con unas vistas aéreas sublimes que hacen las veces de contrapuntos oníricos. Atenta al pasado pero con la vista hacia el futuro, ‘Human’ es una película que pretende servir de alegato a todos los ciudadanos del mundo» añade el equipo.
Los testimonios en primer plano se intercalan con insólitas imágenes aéreas de paisajes y muchedumbres, acompañadas de una música con aires de ópera compuesta por Armand Amar.
El proyecto cuenta con el apoyo de Fondation Bettencourt Schueller y Fondation GoodPlanet.
Dirección: Yann Arthus-Bertrand.
Año: Francia, 2016.
Distribución: Cada Films.
Estreno: 12 de agosto de 2016.