La SEPI, Sociedad Estatal de Participaciones Industriales dependiente de Hacienda y principal accionista de RTVE, ha mostrado su preocupación ante la situación de poca competitividad de la radio televisión pública.
Según publica El País, la SEPI ha abordado en detalle la marcha de la Corporación en un informe de evaluación de la gestión de RTVE que llegó al Consejo de Administración de TVE el pasado mes de julio y fue objeto de debate.
La información se publica poco después de que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia hiciera público su informe sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones de servicio público audiovisual de la Corporación correspondiente al ejercicio 2014. La principal conclusión del análisis es que el modelo de financiación necesita una revisión porque su inestabilidad conlleva una incertidumbre presupuestaria insoportable.
Si las miradas se dirigen a la vuelta de la publicidad para aumentar los ingresos de RTVE, otros agentes del sector como UTECA claman, una vez más, contra la abultada estructura de la Corporación.
La SEPI asegura en su informe que RTVE no se está adaptando a la transformación digital que vive el sector audiovisual ni al cambio en los hábitos de consumo de los espectadores. Por todo ello, considera que la posición competitiva de RTVE es «baja», sobre todo teniendo en cuenta el duopolio que manda en la televisión española, con Mediaset y Atresmedia repartiéndose casi toda la audiencia y casi toda la inversión publicitaria. Además, también ganan terreno en el consumo web frente a la pública y hay que estar alerta a los nuevos jugadores del mercado, como Netflix, HBO o Amazon, por no citar el auge de la televisión de pago con Telefónica a la cabeza en inversión de contenidos originales. No cabe duda de que uno de los principales problemas es el tipo de audiencia que tiene TVE, alejado del target comercial y basado en mayores de 55 años, la audiencia menos dada a las novedades tecnológicas y menos abierta a contenidos innovadores.
Para 2017, RTVE contará con un presupuesto de 972,8 millones de euros, lo que supone 1,1 millones menos que en 2016. Bajo la presidencia de José Antonio Sánchez, la Corporación recibirá para el próximo año 920 millones de subvención estatal y espera ingresar unos 45 millones por patrocinios culturales y deportivos. Se busca el equilibrio presupuestario y en los últimos cuatro años RTVE ha conseguido reducir el déficit paulatinamente. Sin embargo, está cercana a una reducción de capital por ley, dado que el patrimonio neto de la Corporación es de 772 millones, un 68,8 por ciento del capital social escriturado (1.122 millones de euros).
Además, tendrá que mirar con lupa la inclusión de patrocinios en sus programas, dado que Competencia mantiene abierta una investigación para determinar si ha habido publicidad encubierta en ‘MasterChef’, lo que podría extenderse a otras acciones llevadas a cabo.
Entre los planes de RTVE para 2017 se encuentran la digitalización de contenidos, la continuación de las obras en Prado del Rey, la actualización de equipos y la unificación de los Centros Territoriales. Sin olvidar el aumento de la producción propia, para lo que se han aprobado comedias como ‘Ifamily’ o ‘La Pelu-quería’, y programas como ‘Poder Canijo’, ‘MasterChef Celebrity’ o tres especiales de la primera edición de ‘Operación Triunfo’, además de dos temporadas más de ‘Cuéntame cómo pasó’, entre otros. Mientras, sigue en el aire la renovación de ‘El Ministerio del Tiempo’, una serie perfecta para la Corporación por su contenido y su potencial incluso a nivel internacional.