La sección Tiempo de Historia de la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid ofrecerá 16 largometrajes que ponen de relieve cuestiones como el tráfico de armas, la pena de muerte, el terrorismo, la soledad, las relaciones familiares, el drama de los refugiados o el cine como terapia, entre otras. Tres de los trabajos que optan a los premios este año son producciones españolas, y también están representadas las cinematografías de Canadá, India, Estados Unidos, Alemania, Chile, Italia, Rumanía, Brasil y Polonia, entre otras.
El documental español estará representado por ‘Contra la impunidad’, de Iñaki Arteta, realizador que acude por cuarta vez a la Seminci, tras haber presentado anteriormente ‘Trece entre mil’, proyectado en la 50 Semana y ganador del segundo premio; ‘El infierno vasco’ (2008) y ‘Testigo involuntario. Nicolás Redondo’ (2012). En esta ocasión, Arteta se centra en los más de 300 casos sin resolver relacionados con las actividades de ETA, a través de las voces de los entrevistados: familiares de víctimas, abogados, historiadores, jueces y policías.
‘Dancing Beethoven’ es el nuevo documental de la realizadora Arantxa Aguirre, quien ya participó en 2009 en esta sección con ‘El esfuerzo y el ánimo’. En su nuevo trabajo, Aguirre sigue la preparación de la Novena Sinfonía de Beethoven, en Tokio por el Béjart Ballet Lausanne y el Ballet de Tokio, acompañados de la Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta.
‘El último verano’ es el primer trabajo como productora, guionista y directora de documentales de Leire Apellaniz. A través de la productora audiovisual Sr. & Sra., fundada junto a su socio Aritz Moreno, ha realizado este largometraje documental que narra, en clave observacional, el periplo veraniego de Miguel Ángel, un empresario de la vieja escuela, que lleva tres décadas organizando por España proyecciones veraniegas al aire libre y ahora se enfrenta a la forzosa reconversión que la era digital ha impuesto a la exhibición cinematográfica.
La segunda ópera prima proyectada en Tiempo de Historia será ‘Café Waldluft’, un antiguo establecimiento turístico enclavado en las montañas de Baviera que hoy ofrece alojamiento a refugiados de todas partes del mundo. Su realizador es el alemán Matthias Kossmehl. ‘Gulîstan, Land of Roses’ es el primer trabajo de Zayne Akyol, realizadora de origen kurdo, nacida en Turquía, y formada en la Universidad de Quebec en Montreal. ‘Mostly Sunny¡ es el segundo documental de Dilip Mehta, cofundador de Sunrise Films junto a su hermana Deepa Mehta –quien también participa en la Sección Oficial con el largometraje ‘Anatomy of Violence’.
Tres de los trabajos que compiten en Tiempo de Historia tienen acento polaco. La realizadora Marta Minorowicz viaja en ‘Zud’ hasta la estepa de Mongolia para describir la vida de Sukhbat, un niño de 11 años obligado a abandonar la escuela para ayudar a mantener a su familia después de que un duro invierno haya matado a los animales de la granja de sus padres. El también realizador polaco Piotr Stasik realiza en ’21 x New York’ un retrato de la soledad en Occidente en el siglo XXI. ‘Alisa in Warland’ es una producción polaca donde las realizadoras Liubov Durakova y Alisa Kovalenko narran en primera persona la experiencia de Alisa durante la guerra que enfrenta a su país contra los separatistas, y que la capturaron al confundirla con un francotirador del ejército ucraniano.
‘Daniele Gatti – Overture to a Conductor’, de la directora española Carmen Cobos, aborda la figura del actual director de la Orquesta del Concertgebouw, de Ámsterdam, una de las más prestigiosas del mundo. El documental, producido en los Países Bajos, fue rodado durante los ensayos para la apertura de la nueva temporada de la Concertgebouw, e intercala entrevistas sobre los orígenes del director y cómo sus padres alentaron su amor por la música.
El director italiano Manu Gerosa presenta a competición ‘Between Sisters’, un cálido retrato de una familia italiana que protagonizan dos hermanas ya ancianas: Teresa y Ornella. Desde Rumanía llega ‘Hotel Dallas’, realizado por el matrimonio Sherng-Lee Huang y Livia Ungur, que describe cómo influyó en la vida de dos niñas nacidas en la Rumanía comunista la emisión de la serie ‘Dallas’, el único programa estadounidense permitido entonces en la televisión. Dos propuestas provienen de Estados Unidos. ‘Life, Animated’ está dirigida por ganador del Óscar Roger Ross William. Producida en Estados Unidos y dirigida por el belga Johan Grimonprez, ‘Shadow World’ aborda el comercio internacional de armas y todo lo que implica: fomenta la corrupción, determina las políticas económicas y las relaciones internacionales, socava la democracia y crea sufrimiento generalizado.
‘Curumim’ es el nuevo trabajo del prestigioso fotógrafo, productor y director brasileño Marcos Prado, autor de ‘Estamira’ (2006) o ‘Tropa de elite’ (2008), entre otros. El chileno Miguel Ángel Vidaurre dirige ‘Gringo rojo’, documental que aborda la figura de Dean Reed, cantante pop y actor norteamericano en los años 60, activista político en los 70, animador de programas de la televisión soviética y de la RDA en los 80. Los documentales competirán por el primer y segundo premios de la sección, dotados con 20.000 y 10.000 euros, respectivamente. De los 16 documentales, tres son primeras películas y siete están dirigidos o codirigidos por mujeres.