España podría estar por partida doble en los Oscar, en la categoría de lengua no inglesa. Eso será posible si los académicos de Hollywood deciden seleccionar entre las candidatas al premio extranjero a ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar’, por España y ‘El ciudadano ilustre’, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, por Argentina.
Y es que la comedia ‘El ciudadano ilustre’ representará a Argentina en los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. La película de Mariano Cohn y Gastón Duprat es la seleccionada por la Academia de Cine Argentino que preside Juan José Campanella. Además de participar en la carrera a los Oscar, ‘El ciudadano ilustre’ representará a Argentina en los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.
Esta coproducción hispano-argentina está interpretada por Oscar Martínez, junto a Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne y la catalana Nora Navas. El filme cuenta con guión de Andrés Duprat, mientras que Mariano Cohn es el director de fotografía y Toni M. Mir autor de la banda sonora.
La película está producida por Televisión Abierta, Arco Libre y A Contracorriente Films.’El ciudadano ilustre’ se rodó durante 9 semanas entre Barcelona y Argentina. Latido Films, responsable de las ventas internacionales, ya ha cerrado contratos de distribución en territorios como Francia, Italia, Brasil, Polonia o China y está en avanzadas negociaciones con varios países más.
La película se estrenó en Argentina el pasado 8 de septiembre, liderando la taquilla. En tres semanas ya acumula cerca de los 400.000 espectadores en su país. Tuvo su premiere mundial en la Mostra de Venecia, donde Oscar Martínez ganó la Copa Volpi al Mejor Actor, y la premiere española será en la Seminci de Valladolid el próximo 23 de octubre. El estreno comercial en España se llevará a cabo el 11 de noviembre de la mano de A Contracorriente Films.
En la película, Daniel Mantovani es un Premio Nobel de Literatura argentino que vive en Barcelona desde hace décadas. Sus novelas se caracterizan por retratar con crudeza la vida de su pequeño pueblo, al que no ha regresado en 40 años. Un día llega una carta invitándole a recibir la distinción de Ciudadano Ilustre y sorprendentemente decide volver. En el pueblo, a su llegada, no lo reciben con el entusiasmo y cariño que se esperaba.