SGO celebró en la jornada de ayer su 3Dday, un evento que lleva 17 años celebrando la estereoscopía. Este año, además de la típica fiesta en el centro de Madrid, la compañía, cuya expansión internacional ha crecido notablemente en los últimos años gracias a Mistika, reunió a los profesionales del audiovisual en la Academia de Cine para escuchar a varios expertos en 3D.
Además de Leo Vezzali de Identity FX y de Sergio Ochoa, supervisor de estereoscopía en varios proyectos cinematográficos, el público asistente pudo disfrutar de Francisco Ramos, un joven estereógrafo español que trabaja desde hace tres años en Sky 3D. El canal tridimensional de la plataforma británica de TV de Pago se lanzó en marzo de 2010 en una modalidad exclusiva para los bares ingleses, con el fin de atraer a los fanáticos del fútbol hacia la nueva forma de ver televisión. Seis meses después, en octubre de 2010 el canal ya estaba disponible para los hogares del país a través de un descodificador HD y para televisores con tecnología 3D. Hoy Sky 3D llega a más de trescientos mil abonados y forma parte de los más de sesenta canales de televisión en tres dimensiones del mundo.
“En Sky 3D tenemos una filosofía abierta y hablamos con todos los demás canales en tres dimensiones para compartir experiencias”, comentaba Ramos, quien aseguró que el precio de los equipos en 3D para el hogar ha bajado en los últimos meses. En junio de 2012 se habían vendido 1,2 millones de televisores 3D en Reino Unido y la previsión es que la cifra sea de 2,3 millones a finales de este año. Para 2014, se espera que haya instalados más de 9 millones de televisores 3D en el país.
El público reunido en la Academia de Cine pudo disfrutar de imágenes verdaderamente sorprendentes como las de ‘Galápagos 3D’, una producción documental con el veterano David Attenborough que Sky 3D estrenará en Año Nuevo. “En Sky 3D buscamos producciones de máxima calidad y perdurables, que aguanten varios pases y que se puedan comercializar”, comentaba Ramos. El fútbol en 3D es lo más visto del canal, sin embargo, se trata de un contenido efímero sin demasiado recorrido. Ramos no ocultó que Sky 3D necesita contenido y dio algunas pistas: además de tratarse de producciones de altísima calidad y perdurables, la plataforma británica busca piezas para toda la familia para que la experiencia se comparta, a ser posible con estrellas mediáticas que resulten más atractivas para la audiencia (ya hicieron una colaboración con el guitarrista Brian May) y que encajen bien en la parrilla del fin de semana. “Entre semana la audiencia tiene sus preferencias tradicionales y buscamos algo espectacular que ofrecerles en su tiempo de ocio”, aseguraba Ramos.
Sky 3D analiza también las posibilidades de comercialización de la producción dado que participa con su propio capital y pone como condición que los derechos de emisión en 2D estén ya vendidos a algunos territorios. Actualmente mantiene acuerdos con Discovery Channel, The history Channel, National Geographic Channel, MTV y Eurosport, pero están abiertos a colaborar con producciones independientes.
Los Juegos Olímpicos supusieron un gran hito en la historia de Sky 3D, que puso a disposición de sus clientes la programación especial en directo y en VoD. Alrededor de 197.000 hogares pudieron disfrutar de las Olimpíadas en tres dimensiones a través de Sky. Ramos también habló de la espectacularidad del golf, algo que los espectadores han podido comprobar con la emisión de 33 horas ininterrumpidas de la Ryder Cup, toda una producción que supuso un enorme cuidado en lo tecnológico y que fue la primera que el canal abordaba fuera de las fronteras británicas. El tenis, con el campeonato de Roland Garros de la mano de Eurosport, también tiene muchos adeptos en las tres dimensiones.
Para celebrar el primer aniversario del canal, Sky 3D decidió renovar su imagen corporativa basada en el blanco, el rojo y el azul, “ha quedado un look más maduro”, aseguraba Ramos mientras comentaba la campaña que decidió lanzar el canal con el fin de informar a la audiencia sobre cómo mejorar la experiencia 3D en el hogar. El ángulo del televisor, la distancia desde el sofá, la iluminación son factores críticos a la hora de visualizar las tres dimensiones con mayor fluidez. Ramos también apostó por un mayor consenso en la industria sobre los estándares de producción y fabricación. Si el espectador solicita un visionado sin gafas, el estereógrafo de Sky 3D piensa que la introducción del 4K en los televisores para el hogar será más revolucionario. Sin duda, las gafas pasivas se están imponiendo porque son más cómodas para el espectador, aunque la industria comenzó apostando por las gafas activas por ofrecer mejor calidad y fabricación de televisores más baratos.
En los próximos meses Sky 3D estrenará producciones como ‘Inside the mind of Leonardo’, de la que mostró siete minutos en la tarde de ayer, así como ‘Little crackers’ para niños, ‘Storm Surfers’ producida desde Australia, un nuevo campeonato de la Ryder Cup de Golf, un programa de entrevistas con artistas de diferentes disciplinas, y los cinco partidos por jornada de la Premier League que viene emitiendo desde hace varios meses. Además de la mencionada ‘Galápagos 3D’ de Attenborough, aunque no se trata de la primera producción que el divulgador brinda a Sky 3D: la premiada ‘Flying Monsters’, sobre dinosaurios, ya formó parte de la parrilla y se convirtió en un auténtico estandarte del canal. Ramos también mostró el enorme trabajo de postproducción que Sky 3D realizó sobre imágenes de la coronación de Isabel II grabadas en tres dimensiones en 1952 para adaptarlas a las actuales técnicas de estereoscopía.
Precisamente ‘Flying Monsters’ se pudo ver en cines, una línea comercial que Sky 3D continuará con ‘Galápagos 3D’ y ‘Inside the mind of Leonardo’, ésta última coproducida por BBC Wordlwide, ARTE y The History Channel en Canadá con Mistika de SGO en el trabajo de postproducción.
El 3Dday de SGO estuvo patrocinado por Twice, 3D Wire, HP, Next Limit Technologies y Perro Verde Films.