Francisco Regueiro (Valladolid, 1934), director de cine, guionista, pintor y dibujante español, recibirá la Espiga de Oro de Honor de la Seminci como reconocimiento a su trayectoria, una de las más singulares del cine español, con un cine muy personal, reflexivo y provocador. La filmografía de Regueiro está integrada por diez largometrajes, algunos de ellos títulos imprescindibles del cine español, como ‘Si volvemos a vernos’ (1967), ‘Carta de amor de un asesino’ (1972), ‘Las bodas de Blanca’ (1975), ‘Diario de invierno’ (1988) y ‘Madregilda’ (1993), su última película hasta la fecha.
Profesor mercantil de carrera, futbolista profesional, caricaturista, escritor y pintor, Regueiro se licenció en la Escuela Oficial de Cine en 1962, y vio cómo su primer largometraje, ‘El buen amor’ (1963), era seleccionado como finalista en el premio internacional de la crítica del Festival de Cannes. Desde entonces, ha alternado la escritura de guiones, la dirección de películas y series de televisión, la literatura y la pintura, en una trayectoria profesional que abarca más de cinco décadas.
El director recibirá el homenaje en la primera Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, que se celebrará el lunes, 24 de octubre, con la entrega de la Espiga de Oro de Honor y la proyección de su película ‘Padre Nuestro’ (1985), protagonizada por Francisco Rabal, Fernando Rey y Victoria Abril. La iniciativa de la gala nace con el apoyo de Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León y El Norte de Castilla.
El miércoles, 26 de octubre se celebrará la Gala Día de la India, con motivo de los 60 años de relaciones diplomáticas entre España y el país asiático. Entre las actividades para conmemorar este evento se hará entrega de una Espiga de Oro de Honor al actor Kabir Badi, conocido mundialmente por dar vida al personaje principal de la serie de televisión ‘Sandokan’ en el año 1976. Más allá de este papel, Kabir Badi (Bombay, 1946) es uno de los más populares actores internacionales de la India, donde sigue activo, rodando películas para cine y televisión.
Su carrera de casi cuatro décadas abarca teatro, cine y televisión. Comenzó su carrera en el teatro indio y poco después empezó a trabajar en producciones de Bollywood. La popularidad que le reportó la serie Sandokan le llevó a participar en serie de gran éxito, como ‘Dinastía’, ‘Se ha escrito un crimen’, ‘Magnum’ o ‘El coche fantástico’, y en películas como ‘Octopussy’ (1983), de John Glenn; ‘The Beast’ (1988), de Kevin Reynolds, o ‘A/R Andata + Ritorno’ (2004), de Marco Ponti.
Kabir Bedi es actualmente una de las grandes estrellas de Bollywood, donde ha rodado más de 60 películas, entre las que destaca ‘Taj Mahal: An Eternal Love Story’ (2005). El actor recibirá la Espiga de Oro de Honor en la Gala del Día de la India, en la que se proyectará la película ‘Bandit Queen’ (La reina de los bandidos), de Shekhar Kapur (1994), estrenada en la Sección Oficial de la 39 Seminci.
La elección de esta película radica en el homenaje que el festival rendirá a su productor, Bobby Bedi, quien también recibirá la Espiga de Oro de Honor de la Seminci. Considerado uno de los más destacados productores de la India, su compañía Kaleidoscope Entertainment en Mumbai ha producido once largometrajes, entre los que se encuentran la mencionada ‘Bandit Queen’ (1994), ‘Fire’ (1996), ‘Saathiya’ (2002), ‘Maqbool’ (2003) –proyectada en el ciclo ‘El otro cine de Bollywood’ de la 57 Seminci-, ‘American Daylight’ (2004), ‘The Rising’ (2005), ‘Chintu Ji’ (2009) y ‘Mango’ (2016).
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) celebrará el 28 de octubre el Día del cine y el cambio climático, víspera de la clausura del festival, con una mesa redonda y la proyección de dos documentales, uno sobre la historia de Greenpeace y otra sobre las amenazas que se ciernen sobre el Ártico.
Fue en 2015 cuando la Seminci, en su 60 aniversario, decidió dedicar uno de los días del festival a analizar cómo el cine puede ayudar a concienciar a los ciudadanos (en especial a los mas jóvenes) respecto del cambio climático, una de las mayores amenazas para el ser humano. Con tal motivo fijó en su programación el día 28 de octubre como el Día del cine y del cambio climático. Un año después Seminci convierte en permanente la jornada.
Esta experiencia ha sido realizada ya, con éxito, durante 2015 y 2016 por los festivales de cine de Berlín, Guadalajara (México), Cannes y Venecia, con la colaboración de CONNECT4CLIMATE, fundación internacional, financiada por los ministerios de Medio Ambiente de los gobiernos de Alemania e Italia, el Banco Mundial y 230 organismos internacionales, organizaciones sociales y académicas y medios de comunicación de todo el mundo.
La jornada consiste en una primera parte donde expertos en cine y en cambio climático debaten sobre la forma en que el cine (documental o de ficción) ha tratado y trata los temas medioambientales y, en especial, el cambio climático y la forma en que, en adelante, el cine puede y debe enfocar el tema, de una forma mas real y profunda. La segunda parte es la proyección de película de estreno sobre el tema, que se considera apropiada para la ocasión.
En el caso de esta 61 edición de Seminci, la mesa redonda “Cine y cambio climático” se celebrará a partir de las 17.00 horas del día 28 de octubre en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón, con entrada libre hasta llenar el aforo. Posteriormente se proyectará en el Sala Concha Velasco del LAVA, en sesiones de 20.00 y 22.00 horas las películas ‘Como cambiar el mundo’, de Jerry Rotthell (Canadá/Reino Unido, 2016), referida a la historia de Greenpeace, y ‘Sila: Gatekeepers on the Artic’, de Corinna Gamma (Suiza/EE UU, 2026).
Participarán en la mesa, además de los directores de las películas, Carlos de Castro, físico, profesor de la Universidad de Valladolid y experto en cambio climático; Juantxo Pérez Uralde, ex presidente de Greenpeace España y miembro del Consejo Ejecutiva Federal de EQUO, y Álvaro Longoria, productor y director de cine, en especial de documentales de denuncia en temas medioambientales y de derechos humanos. La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y los consejos reguladores de las denominaciones de origen de Ribera del Duero, Rueda y Cigales han renovado el convenio para la celebración, por tercer año consecutivo, del ciclo Cine&Vino.
La Seminci incorpora esta edición un nuevo galardón, la Espiga Arco Iris, destinada a premiar a aquella película que más destaque por trabajar la diversidad sexual y la identidad de género con suficiente relevancia artística y social. Este reconocimiento surge en colaboración con la Fundación Triángulo, organizadora de la Muestra de Cine LGBTI de Valladolid, Cinhomo. La película ganadora del trofeo será elegida por los organizadores de ese certamen cinematográfico.