13 primeras o segundas obras compiten por los 15.000 euros de la sección Punto de Encuentro de Seminci 2016

La sección Punto de Encuentro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos filmes de ficción que posean un especial relieve por su valía temática o estilística, dará la vuelta al mundo a través de 13 largometrajes, que mostrarán al público historias que transcurren en lugares como Jordania, Nepal, Tailandia, Chile, Argentina, Israel, Ghana, Croacia, Perú o Líbano. 

la-ultima-tarde-h
‘La última tarde’

Además, la organización del certamen pucelano ha anunciado que la Sección Oficial incorpora un nuevo título en competición. Se trata de ‘Sufat Chol ‘(Tormenta de arena), producción de Israel que supone el debut de Elite Zexer como directora de largometrajes de ficción. ‘Sufat Chol’, que sustituye en la Sección Oficial a la producción chilena El fumigador, podrá optar al premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director. La Sección Oficial ha programado hasta la fecha un total de 18 títulos, de los cuales cuatro son primeras o segundas películas y seis de ellas están dirigidas o codirigidas por mujeres.

Las 13 películas de la sección Punto de Encuentro aspiran al Premio al Mejor Largometraje dotado con 15.000 euros para el director del filme ganador. ‘Dao khanong’ (Para cuando oscurece/By The Time It Gets Dark), de Anocha Suwichakornpong, plantea una película de historias entrecruzadas. ‘Fragmentos’ de Lucía, de Jorge Yacoman, es la historia de una mujer que sufre de trastorno bipolar. ‘El futuro perfecto’, de Nele Wohlatz, es la historia de Xiabon, una joven de 17 años que no habla una palabra de español cuando llega a Argentina. ‘Inshallah estafadit’ (Bienes benditos/Blessed Benefit), de Mahmoud al Massad, cuenta la historia de Ahmad, un trabajador de la construcción que se ve envuelto de forma involuntaria en un fraude que le lleva a la cárcel. ‘Junction 48’ (Cruce 48), de Udi Aloni, describe la vida del joven Kareem en un barrio marginal de Lod, ciudad judeo-árabe próxima a Tel Aviv, donde campa la delincuencia. ‘Marija’, de Michael Koch, narra la lucha de una joven ucraniana que se gana la vida limpiando habitaciones en un hotel de Dortmund, por alcanzar su sueño de regentar su propia peluquería.

‘My First Highway’ (Mi primer viaje), de Kevin Meul, está protagonizada por Benjamin, un joven de 16 años, de vacaciones con sus padres en un camping español. ‘Nakom’, de TW Pittman y Kelly Daniela Norris, es la historia de Iddrisu, un aventajado estudiante de medicina, que regresa a su aldea natal en el norte de Ghana tras la repentina muerte de su padre. ‘Ne gledaj mi u pijat’ (Deja de mirar mi plato/Quit Staring At My Plate), de Hana Jušić, describe la vida de Marijana, que vive en un oprimido entorno familiar: madre desquiciada, hermano discapacitado y padre postrado en la cama tras sufrir un ictus. En ‘Omor Shahsiya’ (Asuntos personales/Personal Affairs), su directora Maha Haj, disecciona la vida de una familia: una pareja de ancianos vive al ritmo de la rutina diaria en la ciudad de Nazaret.

- Publicidad -

‘Seto surya’ (Sol blanco/White Sun), de Deepak Rauniyar, cuenta las disputas entre hermanos que se encuentran cuando Chandra, que lleva una década alejado de la aldea familiar, un remoto pueblo en la montaña de Nepal, regresa al recibir la noticia de la muerte de su padre. ‘Tramontane’, ópera prima de Vatche Boulghourjian, está protagonizada por Rabih, un joven invidente, que vive en una aldea libanesa. ‘La última tarde’, de Joel Calero, es la historia de dos ex guerrilleros que se reencuentran para firmar su divorcio después de 19 años.

Punto de encuentro:

· DAO KHANONG (Para cuando oscurece/By The Time It Gets Dark), de Anocha Suwichakornpong (Tailandia/Francia/Catar/Benelux)

· FRAGMENTOS DE LUCÍA, de Jorge Yacomán (Chile)

· EL FUTURO PERFECTO, de Nele Wohlatz (Argentina)

· INSHALLAH ESTAFADIT (Bienes benditos/Blessed Benefit), de Mahmoud al Massad (Jordania/Alemania/Países Bajos/Catar)

· JUNCTION 48 (Cruce 48), de Udi Aloni (Israel/Alemania/EEUU)

· MARIJA, de Michael Koch (Alemania/Suiza)

· MY FIRST HIGHWAY (Mi primer viaje), de Kevin Meul (Bélgica)

· NAKOM, de TW Pittman y Kelly Daniela Norris (Ghana/EEUU)

· NE GLEDAJ MI U PIJAT (Deja de mirar mi plato/Quit Staring At My Plate), de Hana Jušić (Croacia/Dinamarca)

· OMOR SHAHSIYA (Asuntos personales/Personal Affairs), de Maha Haj (Israel)

· SETO SURYA (Sol blanco/White Sun), de Deepak Rauniyar (Nepal/EEUU/Catar/Países Bajos)

· TRAMONTANE, de Vatche Boulghourjian (Líbano/Francia/Emiratos Árabes/Catar)

· LA ÚLTIMA TARDE, Joel Calero (Perú/Colombia)

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.