La primera edición de Barcelona Games World (BGW), el salón de videojuegos organizado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y Fira de Barcelona, ha cerrado con una afluencia récord con más de 120.000 visitas que han podido disfrutar de los 70 títulos expuestos y más de 1.000 terminales de juego disponibles. El salón ha contado con las principales novedades y marcas del sector así como con un área para profesionales. También han destacado las finales de eSports de la Liga Oficial Playstation, la Liga de Videojuegos Profesional, GAME y Nintendo.
La principal feria de la industria de los videojuegos en España ha contado con la presencia de las principales marcas del país como Activision, Badland Games, Bandai Namco Entertainment, Electronic Arts, GAME, Koch Media, Microsoft Xbox, Nintendo, Sony Interactive Entertainment España, 2K, Wargaming y Warner que han presentado sus últimas novedades. Entre estas han destacado ‘Mafia III’, ‘NBA 2K17’, ‘WWE 2K17’ y ‘Bioshock: The Collection’ (2K); ‘Call of Duty: Infinite Warfare’, ‘Call of Duty: Modern Warfare Remastered’, ‘Destiny: Los Señores de Hierro’ y ‘Skylanders Imaginators’ (Activision); ‘Farming Simulator 17’, ‘WRC 6’, y ‘La Voz – Quiero tu voz’, (Badland Games); ‘Dragon Ball Xenoverse 2’, ‘Little Nightmares’ y ‘Tekken 7’ (Bandai Namco Entertainment); ‘Battlefield 1’, EA Sports ‘FIFA17’ y ‘Titanfall 2’ (Electronic Arts); ‘Resident Evil 7 Biohazard’ y Final Fantasy XV (Koch Media); ‘Mario Party: Star Rush’, ‘Paper Mario: Color Splash’ o la consola Nintendo Classic Mini: Nintendo Entertainment System (Nintendo); ‘GT Sport’, ‘Horizon Zero Dawn’ y ‘The Last Guardian’ o el dispositivo PlayStation VR (Sony PlayStation).
El salón ha superado las expectativas iniciales: ha agotado todas las entradas y registrado 121.980 visitas, cifra récord en un evento sobre videojuegos en España. Las más de 1.000 terminales de juego a disposición del público han acogido más de 480.000 partidas a lo largo de los cuatro días de celebración dando la oportunidad a los visitantes de disfrutar de los títulos más esperados antes de su lanzamiento comercial y la llegada a las tiendas.
Además, los visitantes han podido conocer en persona a auténticos mitos del mundo del gaming como Katsuhiro Harada, responsable de la saga ‘Tekken’, Hajime Tabata, director de ‘Final Fantasy XV’, y Charles Martinet, actor de doblaje estadounidense conocido por ser la voz de Mario, la estrella de la franquicia de Nintendo.
El presidente de Barcelona Games World y de AEVI, Alberto González Lorca, ha afirmado que “estamos muy contentos porque esta primera edición ha marcado el camino a seguir para nuevas convocatorias. Creo que la respuesta del público y de los profesionales ha respondido plenamente a la expectativas que teníamos por este modelo que ha apostado claramente por mostrar a los aficionados las novedades más esperadas de la temporada pero también por impulsar la industria en España apostando por promocionar el talento nacional y crear una plataforma para internacionalizar nuestra industria”.
Otro de los pilares de Barcelona Games World ha sido el apartado profesional que ha acogido 30 conferencias y 371 entrevistas entre los 108 desarrolladores, publishers e inversores participantes. La cuarta edición de Retrobarcelona, la presencia de youtubers, el cosplay y la música en directo han completado el programa de actividades del salón.
Presencia institucional
AEVI ha aprovechado la celebración del salón para la organización de encuentros con autoridades con el objetivo de que vean en primera persona la dimensión del sector de los videojuegos y apuesten por políticas públicas dirigidas a fomentar el desarrollo local y las inversiones internacionales. Durante la celebración de la Feria, AEVI se reunido con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el conseller de Empresa i Coneixement Jordi Baiget, la jefa de la oposición del Parlament de Catalunya y líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, el líder del PP en Cataluña, Xavier Garcia Albiol, o la portavoz de Industria del PSOE en el Congreso, Patricia Blanquer.