La Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) ha reconocido con dos premios Caracol la película ‘Esteban’, coproducida por Mediapro. La crítica cubana ha otorgado el premio a la ópera prima al director del filme Jonal Cosculluela y el premio a la banda sonora, obra del músico cubano, Chucho Valdés.
‘Esteban’ consigue estos dos galardones después de la buena respuesta que ha cosechado en los cines de su país. Cosculluela y Matitza Ceballo, directora de producción, son los artífices de este drama intimista que salió a la luz en abril tras cinco años de trabajo. La película ha sido producida por la compañía española Mediapro, junto a las cubanas RTV Comercial, Producciones Colibrí y AHS.
A estos dos galardones se une el reciente reconocimiento de La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. Unánimemente, el jurado entrega este premio “por abordar con lucidez y destacado tratamiento artístico una historia que narra el empeño de un niño en su lucha contra numerosos obstáculos y adversidades para alcanzar su sueño de convertirse en pianista. Sobresalen las actuaciones, el guion, la fotografía y la música de Chucho Valdés.”
La película narra cómo la música de un piano seduce a un niño cubano de 9 años, que a pesar de las dificultades consigue alcanzar su sueño de convertirse en músico. Ese es el punto de partida de ‘Esteban’, para la que Chucho Valdés ha creado e interpretado especialmente la banda sonora, reconocida ahora por la UNEAC.
‘Esteban’ se podrá ver por primera vez en España en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que se celebrará entre el 11 y el 20 de noviembre, donde compite en la sección oficial a concurso. También ha sido nominada en el apartado de ópera prima en el Festival Internacional del nuevo Cine latinoamericano de La Habana.
Con guión de Amilcar Salatti, el largometraje está protagonizado por Reinaldo Guanche (Esteban), Yuliet Cruz (Miriam), Manuel Porto (profesor de piano, Hugo), Mónica Alonso (Sofía) e Ismael Isaac (Agustín), con las intervenciones especiales de Raúl Pomares y Corina Mestre. ‘Esteban’ es ópera prima del director y de casi todo el equipo de realización. Se trata del más reciente éxito nacional del cine cubano, un filme sobre los sueños y la perseverancia.