El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI 58 abrirá sus puertas en el Teatro Arriaga el próximo 18 de noviembre, a las 20:00 horas, entregando su Mikeldi de Honor al director, guionista, actor y crítico cinematográfico, Jaime Chávarri, «en reconocimiento a la obra entera de un cineasta sin el cual el público no podría entender algunos aspectos fundamentales de la evolución del cine contemporáneo».
Como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones del festival, esta sesión inaugural se completará con la proyección de los cortometrajes vascos a concurso dentro de la Sección Oficial. Un año más, ZINEBI 58 tendrá como sede principal de proyección los cines Golem–Azkuna Zentroa y habrá algunas sesiones especiales en el Teatro Campos, auditorio del Museo Guggenheim y Sala BBK-Gran Vía, entre otros espacios.
En su 58ª edición, ZINEBI quiere celebrar también con Jaime Chávarri el 40º aniversario del estreno de ‘El desencanto’, una obra decisiva de nuestro cine que abrió al documental perspectivas inéditas y caminos hasta entonces nunca transitados. Esta película se proyectará en el auditorio del Museo Guggenheim el día 19, a las 18:00 horas.
El segundo Mikeldi de Honor de esta edición se entregará al cineasta kurdo-iraní Bahman Ghobadi, como reconocimiento de la relevante dimensión artística de su obra cinematográfica, de su compromiso en la lucha por las libertades en su país y de su fascinante testimonio sobre la sociedad y la cultura del pueblo kurdo. Como ya es habitual, en este caso, Ghobadi recogerá el galardón el DÍA 25 de noviembre, en la gala de clausura del festival.
Un total de 71 cortometrajes tomarán parte en la Sección Oficial, en la que competirán por los Mikeldis de Oro y Plata en los tres géneros establecidos por el certamen: ficción (35), documental (16) y animación (20). Entre las películas seleccionadas a concurso destacan 18 de producción estatal, entre ellas, 6 de realizadores vascos, que el público tendrá ocasión de ver en el arranque del festival. Son las siguientes:
– Renovable, de Jon Garaño y José María Goenaga (ficción).
– Ulises, de Aitor Gutiérrez (ficción).
– Hileta, de Kepa Sojo (ficción).
– Anónimo, de Iván Sokolov (ficción).
– Gure Hormek, de María Elorza y Maider Fernández (documental).
– Jane, Tarzan ez zen horren guay, de Begoña Vicario (animación).
En el apartado de Cine del resto del estado concurrirán las siguientes:
– Nothing Stranger, de Pedro Collantes (ficción).
– A liña política, de Santos Díaz (ficción).
– Su, de Laia Foguet (ficción).
– Timecode, de Juanjo Giménez (ficción)
– En la azotea, de Damià Serra (ficción).
– Área de descanso, del Colectivo Hola Cariño (documental).
– Rust, de Eloy Domínguez Serén (documental).
– Las vísceras, de Elena López Riera (documental).
– New Madrid, de Natalia Marín (documental).
– El cadáver del tiempo, de Luis E. Parés (documental).
– Notes from Sometime, Later, Maybe, de Daniel Resines y Roger Gómez (documental).
– Back Then, de Diego Porral (animación).
Además de los cortos de Sección Oficial, ZINEBI 58 presenta las muestras de carácter no competitivo InfoEuskadi e InfoSpain, que se proyectarán también en los cines Golem Alhondiga-Bilbao, para las que se han seleccionado 48 películas.
El palmarés de ZINEBI, que se dará a conocer el 25 de noviembre, está compuesto por el Gran Premio del Festival de Bilbao, el Gran Premio del Cine Vasco, el Gran Premio del Cine Español, el Gran Premio de Cine Latinoamericano y los Mikeldi de Oro y Plata en los apartados de ficción, animación y documental.
Los premios de la Sección Oficial serán otorgados por el jurado internacional, formado este año por la escritora y crítica cinematográfica canadiense, programadora del Festival de Cine de Toronto – TIFF, Andréa Picard, la productora Corina Moldovan–Florea, de Rumanía, Krini Kafiris, prestigiosa profesora e investigadora de los medios de comunicación en Grecia, el compositor José Luis Rebollo, y la directora y profesora en el Máster en documental de la Universidad Autónoma de Barcelona, Virginia García del Pino.
ZINEBI da un salto cualitativo en esta 58ª edición para incorporar un concurso internacional dedicado a las opera prima de nuevos realizadores de los cinco continentes. Abierto a largometrajes de ficción, documentales y películas de animación, en esta primera edición de ZINEBI FIRST FILM (ZIFF) competirán nueve películas, seis de las cuales serán estreno en el Estado.
Entre las películas seleccionadas, destacan ‘Godless’, de Ralitza Petrova, que recibió el Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza); ‘Akher Wahed Fina’, de Ala Eddine Slim, galardonada con León del Futuro-Premio Luigi de Laurentiis a la Mejor Opera Prima en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Venecia, y la producción argentina ‘El futuro perfecto’, de Nele Wohlatz, que consiguió una mención especial del Jurado de la Juventud también en la última edición del festival de Locarno. El premio ZIFF estará dotado con 7.000 euros.
Partiendo de su identidad histórica como uno de los certámenes de cortometrajes más veteranos e importantes del mundo, ZINEBI quiere con este galardón seguir acompañando y apoyando a los jóvenes productores y realizadores que, tras sus comienzos en el cortometraje, se deciden a dar sus primeros pasos en el largometraje. Por otro lado, con este nuevo concurso, el público va a tener la oportunidad de asomarse a la variedad de tendencias creativas, estilos y materias argumentales que configuran el panorama del cine contemporáneo.
La guionista cubana Xenia Rivery, el realizador vasco Jon Garaño y la cineasta portuguesa Rita Azevedo Gomes serán los integrantes del jurado que seleccionará la mejor película de este nuevo certamen. La realizadora portuguesa presentará además, dentro de ZINEBI 58 su última película, ‘Correspondencias’ (2016), que ha sido seleccionada para competir en las secciones oficiales del Festival Internacional de Cine de Locarno y del Festival Internacional de Cine Europeo de Sevilla.
ZINEBI 58 cuenta además con los siguientes premios no oficiales, a los que pueden optar todas las producciones vascas: El Premio del Público-ETB, dotado con 1.500 euros, y el Premio Fundación SGAE al Mejor Guión Vasco, que este año se amplía con dos nuevos galardones a la Mejor Dirección y Mejor Música, dotados con 1.500 euros cada uno. Se mantiene también premio ZINEBI-NEW TALENTS, dotado con 1.000 euros, al realizador del mejor de los cortometrajes producidos en las escuelas de cine de Bilbao durante el curso 2015-2016.
Un año más, el premio UNICEF reconocerá, entre las del Concurso Internacional, a la película que mejor refleje los valores de la infancia y la defensa de sus derechos. ZINEBI 58, por su parte, quiere esta edición reconocer también el trabajo de esta ONG en defensa de la infancia –con motivo de su 70 aniversario– y su colaboración fiel con el festival, por lo que le hará entrega de una placa conmemorativa en la gala de clausura. Además, coincidiendo con la celebración del Fair Saturday, el 26 de noviembre, la mitad de la recaudación del día de proyección del palmarés de ZINEBI 58, en el Teatro Arriaga, se donará a UNICEF.
Con el objetivo de consolidar la presencia en la programación de lo que ha sido una de sus señas de identidad históricas, el largometraje documental, el festival ha seleccionado para el ciclo no competitivo “Beautiful Docs. Panorama de largometrajes documentales del mundo”, una muestra de nueve películas de producción reciente–provenientes de nueve países–, con temáticas y lenguajes formales muy diferentes, que en algunos casos han sido galardonadas en los más importantes festivales internacionales del género.
Este panorama mundial aborda con enfoques formales diversos algunas cuestiones candentes del mundo actual, desde minorías étnicas asiáticas atrapadas en guerras civiles hasta el ascenso de la pobreza a la celebridad de un excéntrico genio y sus remedios para la impotencia; de la experiencia de un grupo de refugiados gitanos en Canadá, invitados a participar como actores en una película a los campos de concentración nazis y las personas que visitan sus lugares conmemorativos.
Merece la pena destacar algunos títulos, como ‘Le concours’ (Claire Simon. Francia, 2016. 120 min.), Mejor Documental en el Festival de Cine de Venecia; ‘Nuts!’ (Penny Lane. EE.UU, 2016. 79 min.), un documental de animación sobre la vida del excéntrico ‘Dr. John Romulus Brinkley’, que ha pasado por los más prestigiosos festivales del género; o ‘Austerlitz’ (Sergei Loznitsa. Alemania, 2016. 94 min.), rodado en los campos de concentración nazis en Alemania, cuyo resultado es un duro retrato y un igualmente duro alegato contra la banalización del dolor humano y de la memoria histórica que campos como Dachau o Sachsenhausen representan con su imagen actual.
Por otro lado, tal como se ha hecho en ediciones anteriores, ZINEBI 58 prestará especial atención a las producciones vascas más novedosas dentro de la sección “Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi”. En esta ocasión, se presentarán cinco trabajos, cuatro documentales y una ficción. La programación incluye el estreno de ‘Gutariko azkena’, de Josu Venero, que observa el proceso creativo y las relaciones personales y profesionales del poeta Kirmen Uribe, dando lugar a un viaje visual y poético a través de la lengua vasca. Por su parte, ‘Bailarines callejeros, de Xuban Intxausti, sobre el trabajo de dos artistas bilbaínas –el colectivo Sra. Polaroiska– en un taller de danza desarrollado en la localidad búlgara de Plovdiv con jóvenes gitanos.
En el marco de esta 58ª edición, se presentará el ciclo Retratos de hierro y agua. Bilbao en la pantalla, que agrupa once películas cuyo propósito es ofrecer al público una visión panorámica de la imagen cinematográfica de la ciudad a lo largo del siglo XX. Esta muestra coincidirá con la presentación del libro Retratos de hierro y agua. La imagen de la metrópoli de Bilbao en el cine documental (1897-1997), del historiador y ensayista cinematográfico bilbaíno Andoni Elezcano, en cuyo proceso de investigación y edición ha colaborado ZINEBI.
Esta obra recoge exhaustivamente todos los documentales filmados en 35mm en el Gran Bilbao desde el primer rodaje en 1897 hasta la inauguración del Guggenheim en 1997, Un total de 155 películas han sido analizadas. Por un lado, se ha realizado una labor de arqueología del cine, añadiendo nuevas películas al catálogo y descubriendo algunas que se desconocían o se creían desaparecidas. Y por otro lado, se ha estudiado la imagen que ofrecen estos documentales del área metropolitana de Bilbao en su contexto histórico y cinematográfico.
Como podrá verse en este ciclo, los elementos hierro y agua, industria y puerto, y los conceptos de fuerza y trabajo, modernidad y progreso, están presentes en casi todos los documentales, adoptando diferentes significados según las épocas. La selección de películas se ha hecho en base a su importancia histórica y patrimonial, su calidad estética y su carácter representativo de la imagen cinematográfica de Bilbao en el espacio y en el tiempo, con títulos como ‘Inauguración del campo del Athletic’ (Julián López Oliva, 1913. 2 min.), ‘Sinfonía vasca’ (Adolf Trotz, 1936. 16 min.) o ‘A la vuelta del grito’ (Helena Lumbreras, Mariano Lisa, 1978. 40 min.).
Además, con la colaboración de la Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia y en línea con el compromiso del festival de apoyar y promover la recuperación y divulgación de nuestro patrimonio cinematográfico, ZINEBI 58 presentará la restauración de unas imágenes que han permanecido inéditas durante más de 70 años en unos almacenes de la Universidad de Deusto. Se trata de rollos de película en blanco y negro, de 16 y 35 mm., de unos 45 minutos de duración. Estas imágenes, datadas entre 1943 y 1944, son filmaciones en bruto, –sin montaje ni sonido ni música–, realizadas con toda probabilidad por varios operadores.
A partir de esas imágenes, ZINEBI 58 exhibirá en su gala de inauguración un montaje de unos diez minutos de duración titulado ‘Universitas Deustensis, 1943-1944’, realizado por la productora bilbaína Basque Films, que será presentado por la escritora Espido Freire. En la cinta puede verse a jóvenes de las buenas familias de la época en algunas actividades propias de la vida universitaria de entonces: regatas en la ría, fútbol, actos académicos, visitas de caridad a los ancianos de La Misericordia e incluso la insólita presencia de dos mujeres en el campus universitario. Este trabajo de recuperación cinematográfica se enmarca dentro de los actividades con motivo del 130 aniversario de la fundación de la Universidad de Deusto.
Por otro lado, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao mantiene este año también su apuesta por la producción propia y la promoción de la creación audiovisual vasca, con el documental ‘Nosotras, mujeres de Euskalduna’, dirigido por la realizadora bilbaína Larraitz Zuazo, que supone el cuarto trabajo producido por ZINEBI, después de las películas colectivas Errautsak, Distantziak y Bilbao Bizkaia – Exterior Día.
El documental, que cuenta también con el apoyo de ETB y de la UPV/EHU, busca capturar parte de la memoria de ese Bilbao que está desapareciendo. Quiere hacerlo, además, de una forma muy especial, proponiendo un punto de vista y un eje narrativo diferentes a los que habitualmente se han desplegado en este ámbito: el de las mujeres que se incorporaron a la lucha de los trabajadores en defensa de la continuidad de Astilleros Euskalduna.
La película se estrenará el día 19, en la Sala BBK-Gran Vía, a partir de las 20:00 horas. Esta sesión se completará con la performance Los de los tiragomas somos todas, dirigida por Iñaki Billelabeitia, que reflexiona sobre la lucha obrera en Bilbao en los agitados años 80 y su reflejo en nuestros días y propone una reflexión sobre cómo el arte puede coadyuvar en la difusión y la expansión de un pensamiento crítico y político.
Otras proyecciones especiales serán el estreno en Euskadi del último trabajo del realizador vasco Koldo Almandoz, ‘Sipo Phantasma’; una sesión organizada para el festival por la asociación Caóstica, que ofrecerá por primera vez en Bilbao una muestra de la obra del videocreador y performer francés Charlie Mars, o un encuentro-homenaje al guionista, productor, realizador e intérprete australiano, Alan Griffin, afincado en Bilbao desde 1991 y recientemente fallecido, que fue jurado internacional del festival en 2012.
ZINEBI 58 ofrecerá también este año, dentro de la sección ZINESKOLA, sesiones matinales en el auditorio de los cines Golem-Alhondiga, en las que los niños y niñas de los centros de enseñanza de Bilbao van a tener la oportunidad de disfrutar con las últimas producciones nacionales e internacionales dirigidas al público infantil. Se proyectarán las siguientes: ‘Norm of the North’, ‘Insaissable’, ‘Snezhnaya Koroleva (The Snow Queen)’ y ‘Zipi y Zape y la isla del capitán’. Mas información en www.zinebi.com