El canal francés ARTE y la televisión pública irlandesa RTÉ han firmado un acuerdo por el que varios programas sobre la cultura irlandesa llegarán a una audiencia internacional.
Ambas compañías contribuirán con un mínimo de 250.000 euros al año por un período inicial de dos años para el desarrollo de coproducciones, centradas especialmente en el arte, la cultura, la historia, la historia natural y los factual. El acuerdo comenzará en 2017 y se extenderá a 2018.
El acuerdo también contempla vínculos entre la oferta online de ambas televisiones, en concreto en las plataformas ARTE Concert y ARTE en inglés, además de RTÉ Player. Así, durante los próximos dos años los espectadores europeos podrán ver eventos musicales irlandeses en los servicios online de ARTE, a la vez que los irlandeses podrán acceder a un potente mundo online centrado en la cultura europea a través de RTÉ Player.
Para ARTE, la televisión pública irlandesa es el noveno socio europeo. Como parte del acuerdo, RTÉ sentará a un representante en los consejos de toma de decisiones de ARTE, incluidos el comité de programación y la asamblea general de accionistas.
ARTE es un servicio público franco-alemán que se puede ver en España online, con varios contenidos subtitulados.