Tras un mes en cartel, ‘Un monstruo viene a verme’ se ha convertido en la película más taquillera del año, superando los cuatro millones de espectadores y los 23 millones de euros de recaudación. El tercer filme de J. A. Bayona desbanca de esa posición de privilegio a la película de animación ‘Mascotas’, que obtuvo casi 22 millones de euros y algo más de 3,9 millones de espectadores en su carrera comercial en España.
El drama fantástico protagonizado por Felicity Jones, Lewis MacDougall, Sigourney Weaver y Liam Neeson, en el papel del monstruo, debutó en los cines españoles el pasado 7 de octubre y durante su primer fin de semana logró más de 3,7 millones euros y 553.586 espectadores en 639 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 5.830 euros, según datos de ComScore. En ese segundo fin de semana de octubre, ‘Un monstruo viene a verme’ recaudó el 41 por ciento de la taquilla total y también entró en el ‘Top 20’ mundial.
Tras su paso por festivales como Toronto, San Sebastián, Londres y Sitges, Focus Features la película se estrenará el 23 de diciembre en Estados Unidos de cara a la carrera a los Oscar. “La película ya está prevendida a todo el mundo. La idea inicial era estrenar en España, el 7 de octubre y luego muy cerca en Estados Unidos. Pero se ha decido estrenar en Estados Unidos al 23 de diciembre porque se quiere ir a la campaña de los Oscar. La película es una producción española pero cuenta con la participación de Participant Media, RiverRoad Entertainment y Lionsgate. Paricipant apuesta por el cine independiente de contenidos social y River Road ha producido filmes como ’12 años de esclavitud’, por ejemplo. Invierten en cine independiente como ‘Un monstruo viene a verme’, de autor y con un público complicado, no es cine familiar al uso ni cine de palomitas”, explicó a Audiovisual451 la productora ejecutiva, Sandra Hermida.
El filme está basado en la novela homónima de Patrick Ness, que fue seleccionada como mejor novela del año para jóvenes en Reino Unido. La película narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche.
‘Un monstruo viene a verme’ es una producción de A Monster Calls, AIE; Apaches Entertainment en asociación con Telecinco Cinema y Películas La Trini y con la participación de Mediaset España y Movistar+. La película también cuenta con la participación de Participant Media, RiverRoad Entertainment y Lionsgate.