La sección oficial de la 6ª edición del Festival Márgenes, certamen que combina el streaming online y proyecciones presenciales en dos continentes estará compuesta por 13 títulos. El Festival Márgenes está dedicado a la parte más independiente de la producción cinematográfica de América Latina, España y Portugal.
Las películas seleccionadas podrán verse entre el 11 y el 31 de diciembre de forma gratuita, en la modalidad de streaming, a través de la página web oficial del certamen: www.margenes.org. Además, entre el 1 el 10 de diciembre, se exhibirán los filmes en las sedes colaboradoras: La Casa Encendida de Madrid, Cine Zumzeig, en Barcelona, Filmoteca de Andalucía, en Córdoba y Harinera ZGZ, en Zaragoza, todas ellas en España, además de en la Cinemateca Uruguaya, en Montevideo, en La Casa del Cine, deMéxico DF y en el Centro Cultural de España, de Santiago de Chile. El Festival Márgenes está organizado por River Events y cuenta con el apoyo de: ICAA, La Casa Encendida, Embajada de Portugal en España, Camões – Instituto da Cooperação e da Língua, Laserfilm y NUMAX.
Transexualidad, cicatrices y empoderamiento; nostalgia de los Video Jockeys; relecturas alucinadas de La metamorfosis; eremitas y paisajes rurales condenados a la extinción; una aproximación inmisericorde al universo punk de Cicatriz; el lirismo al servicio de la denuncia social; las desventuras de un gallego en Suecia; la melancolía del desarraigo; los distintos soportes de la memoria; una perspectiva personal inédita del conflicto armado en Colombia; paisajes postindustriales; ecos y distorsiones del añorado Roberto Bolaño; la nimia, invisible, frontera entre locos y cuerdos. Una excelente muestra de la complejidad del mundo actual y de la diversidad, la calidad y la audacia de las nuevas cinematografías iberoamericanas.
La lista de películas finalistas es la siguiente:
– ‘Arreta’, de Raquel Marques y María Zafra (España | 2016 | 60 min.)
– ‘ Generación Artificial’, de Federico Pintos (Argentina | 2015 | 62 min.)
– ‘Historias de dos que soñaron’, de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda (México, Canadá | 2016 | 82 min.)
– ‘Il solengo’, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (Italia, Argentina | 2015 | 66 min.)
– ‘ Inadaptados’, de Kikol Grau (España | 2015 | 41 min.)
– ‘Las letras’, de Pablo Chavarría Gutiérrez (México | 2015 | 77 min.)
– ‘No cow on the ice’, de Eloy Domínguez Serén (España | 2015 | 63 min.)
– Panke, de Alejo Franzetti (Argentina, Alemania, Burkina Faso | 2016 | 46 min.)
– ‘Parábola del retorno’, de Juan Soto (Colombia | 2016 | 41 min.)
– Pasaia bitartean, de Irati Gorostidi Agirretxe (España | 2016 | 51 min.)
– ‘Placa Madre,’ de Bruno Varela (México, Bolivia | 2016 | 54 min.)
– ‘Santa Teresa y otras historias, de Nelson Carlo de los Santos Arias (República Dominicana, Estados Unidos, México | 2015 | 65 min.)
– ‘Yo me lo creo’, de Terrorismo de Autor (España | 2016 | 40 min.)