El pasado 22 de noviembre, en la sede de la Fundación Ortega-Marañón en Madrid, se presentó el Anuario del Cine Iberoamericano 2015 (ACI 15), elaborado por Barlovento Comunicación y Media Research & Consultancy (MRC), sobre una base de 22 territorios. Según el estudio, como sucediera en España, ‘Ocho apellidos catalanes’ también fue la película de más éxito en toda la región.
Según sus responsables, el objetivo del Anuario es contribuir a un mejor conocimiento de la producción cinematográfica en el área y en consecuencia promover la cinematografía iberoamericana en el mundo globalizado. El espacio iberoamericano considerado está compuesto de 22 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El conjunto de los 22 países tienen una población total de 632 millones de habitantes, destacando Brasil con 202 millones y México con 120 millones, los más poblados, hasta los países con menor población como Panamá con 3.6 millones y Uruguay con 3.3 millones. 14 países del grupo de 22, el 63,6%, están en términos de población, cada uno de ellos, por debajo de 16 millones de habitantes.
El PIB per cápita de este mercado muestra que dos países lideran el ranking, España, superando 30.000 dólares, y Portugal, por encima de 22.000 dólares de Portugal. 13 países encabezados por Chile, Argentina y Uruguay se encuentran entre los 10.000 y los 20.000 dólares y 7 países no superan los 10.000 dólares per cápita.
En 2015 y en los 22 países se han estrenado 791 obras de producción propia en salas, de las que 188 (23,29% del total) se estrenaron en España; 162 (20,07%) en Argentina y 131 (16,23%) en Brasil. Del total de 791 estrenos, 282 (35,65%) lo han sido del género Documental, 252 (31,86%) Dramas y 151 (19,09%) Comedias. Los 791 títulos aquí considerados, han sido vistos por un total de 81,9 millones de espectadores, liderando el ranking Brasil con 22.44 millones, seguido de España con 18,28 millones y México con 17,44 millones.
La taquilla más elevada en todo el área de estudio fue ‘Ocho apellidos catalanes’, de Emilio Martínez Lázaro, con 5,6 millones de espectadores, seguida de otra película española en este caso de participación minoritaria y realizada en coproducción con Estados Unidos, ‘Tomorrowland: El mundo del mañana’, de Brad Bird, con 5 millones de espectadores, mientras que el tercer puestos es para ‘Un gallo con muchos huevos’, la película de animación mexicana de Gabriel Riva Palacio Alatriste con 4,4 millones de entradas vendidas. La lista de películas de más éxito en 2015 en los 22 territorios continúa con la también mexicana ‘Little Boy’, de Alejandro Monteverde, con 3,7 millones de espectadores y la comedia brasileña, ‘Loucas pra casar’, de Roberto Santucci, con 3.7 millones de espectadores.
Según el informe, cabe señalar la importancia y el peso que el cine extranjero y fundamentalmente norteamericano tiene en la región. El total de estrenos extranjeros en todo el área ascendió el años pasado a 4.135 frente a los 791 estrenos de producción propia, con una especial consideración: más allá de la desproporción numérica: los 4.135 títulos norteamericanos se estrenaron en la mayoría de los países del área Iberoamericana y mientras que los segundos, mayoritariamente fueron estrenados exclusivamente en sus países de origen.
Por otro lado, el Anuario destaca que un total de 186 óperas primas fueron estrenadas en salas comerciales en 2015, es decir, el 23,51% de todos los estrenos de producción propia. En cuanto a capacidad de producción, Iberoamérica considerada en su conjunto, ocupa un lugar destacado, tercera posición a nivel mundial. La recaudación total en Iberoamérica representa el 9% del box office mundial aunque el cine iberoamericano sólo alcanza el 0,9%.
RESUMEN ANUARIO DEL CINE IBEROAMERICANO 2015