Cartoon Movie 2017, que se llevará a cabo en la ciudad francesa de Burdeos, del 8 al 10 de marzo próximo, mantiene abierto el plazo para acudir al evento hasta el 22 de diciembre. Tras varios años en Lyon, ahora Burdeos será el nuevo escenario del foro de coproducción que cada año recibe a más de 750 participantes procedentes de 40 países, entre ellos productores, distribuidores, agentes de ventas, operadores de televisión y los propios autores de los proyectos de animación presentados en las más de 60 sesiones de pitching celebradas.
Desde su puesta en marcha, Cartoon Movie ya ha permitido la financiación y distribución de 259 películas de animación europeas en todo el mundo, con un presupuesto total de producción de 1.800 millones de euros. De hecho, gracias a esta iniciativa la producción de películas de animación europeas se ha quintuplicado en solo 15 años y los espectadores de este tipo de cine ha pasado de 20 millones a 220 millones, convirtiéndose además en el género que mejor viaja fuera de las fronteras europeas ya que el 25 por ciento de los filmes animados han sido distribuidos en 20 territorios.
Según la organización, la elección de Burdeos se debe a la importancia del sector digital en su economía y por el dinamismo de una metrópoli que combina historia, modernidad con una ciudad verde y a escala humana. Como prólogo a Cartoon Movie, el 8 de marzo se llevará a cabo una nueva edición de La Grande Jonction, que pretende acercar todas las industrias tradicionales a los entornos digitales. Durante la tarde, se realizará otro evento para establecer sinergias entre el sector de cine de animación europeo, los videojuegos y los contenidos transmedia: “Cartoon Games & Apps”. El objetivo de esta iniciativa es animar a los actores de estos dos sectores a acercarse para crear proyectos que desemboquen en un largometraje y un videojuego, además de ampliar las oportunidades comerciales.
Otro factor que influyó en la elección de Burdeos es su proximidad a Angoulême, donde el Pôle Image Magelis agrupa a treinta estudios de animación, un hecho sin precedentes en Europa y en todo el mundo. Recordemos en este punto que, entre un gran número de producciones realizadas en Francia como ‘Kirikou’ y ‘Ernest & Celestine’ se hicieron en los estudios de Angoulême. REGISTO PARA LA 19ª EDICIÓN DE CARTOON MOVIE.