Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, que se celebrará en Lleida del 2 al 5 de marzo próximo, ha recibido 640 películas, mayoritariamente europeas, norteamericanas y asiáticas, y se espera que la vigésimo primera edición tenga al menos la misma acogida que la celebrada este año, con 23.000 espectadores.
La directora de Animac 2017, Carolina López, ha adelantado algunos contenidos de la próxima edición como la proyección del largometraje filipino ‘Saving Sally’, dirigido por Avid Liongoren. El filme, realizado a lo largo de 10 años, combina imagen real y animación en una historia de amor y fantasía. También el cantante y guitarrista de NYK Benjamin Scheuer ha confirmado su presencia en el certamen para mostrar la animación que usa en sus videoclips, realizados por el británico Peter Baynton. En el marco del festival, harán una actuación de música y animación.
El premio a la trayectoria de 2017 será para el animador y humorista gráfico, Jordi Amorós (YA), autor del primer largometraje animado catalán ‘Despertaferro’ (1990) y el primer largometraje de animación para adultos realizado en España ‘Historias de amor y masacre’ (1979) y ha colaborado como dibujante con El Papus, el Jueves y en la actualidad con Mongolia, entre otras.
La programación de Animac mantiene la línea de otras ediciones, con las sesiones habituales de Cortometrajes, Futuro Talento, Monográficos, Pequeño Animac, el sitio de talleres y actividades gratuito Animacrea y la parte profesional de Networking & Pitch. La parte pedagógica sigue teniendo su lugar importante a la muestra con casi 10.000 niños y niñas inscritos a las sesiones escolares y con talleres previos al certamen
Asimismo, se ha presentado el lema y la imagen para la edición de 2017. «Contra el viento / Against the wind» será el motivo alrededor del cual girarán las propuestas y pretende constatar la capacidad de los artistas de renovar la mirada y de ayudar a hacer más amable este mundo, en un momento en que las cosas no son fáciles. El cartel, con su versión para Pequeño Animac, es obra del artista leridano Carles Porta, alma de la imagen de la muestra desde sus orígenes hace 21 años.