MiradasDoc, el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, se celebra en este municipio del sur de Tenerife del 27 de enero al 4 de febrero de 2017. El certamen ha seleccionado 17 películas para participar en su Sección Oficial por el Premio al Mejor Documental Internacional y otros 14 títulos en el apartado Nacional. Pero eso no es todo, en el marco de festival consagrado al género documental se llevará a cabo una nueva edición de MiradasDoc Market, el mercado internacional de documentales del Festival MiradasDoc, un puente único entre las cinematografías de Europa, África y América.
MiradasDoc Market, que se celebra los próximos días 31 de enero y 1 de febrero, ha seleccionado en esta undécima edición 12 proyectos para participar en el pitching, el espacio en el que realizadores y productoras buscan financiación a través de acuerdos de coproducción y de compra de derechos de exhibición o emisión para desarrollar sus futuros proyectos.
Los proyectos escogidos para el mercado de documental de este año, entre ellos varios con participación española, son: ‘Betonowy Kult’ de Haukur M. Hrafnsson (Polonia); ‘Paesaggi finali’ de Francesco Mattuzzi (Italia); ‘El viento sopla donde quiere’ de Cristian Saldía (Chile); ‘Tierra de niños’ de Carolina Campo Lupo (Uruguay); ‘My Normal Kenyan Family’ de Ng’endo Mukii (Kenia/España); ‘The Other Half Of The African Sky’ de Tapiwa Chipfupa (Zimbabwe/Sudáfrica); ‘Sur la route du plaisir’ de Angèle Diabang (Senegal/Francia/Bélgica); ‘El camino de Allah’ de Guillermo Rocamora (Uruguay); ‘Eugenio, blanco o negro’ de Xavier Baig y Jordi Rovira (España); ‘Dentro’ de Isabel Ocampo (España); ‘Hombre entre perro y lobo’ de Irene Gutiérrez (España) y ‘La Hojarasca’ de Macu Machín (España).
Los representantes de cada proyecto participan cada año en un taller previo en el que se entrenan para promover su obra ante los commissioning editors. Este año el taller de pitching estará a cargo de Marijke Rawie, directora de ExpertDocs. MiradasDoc Market se convierte así un espacio ideal para proyectos documentales en busca de financiación y para producciones ya concluidas que requieren distribución. Audiovisual451 ha hablado con David Baite, responsable del mercado y director adjunto de MiradasDoc.
Audiovisual451: ¿Además de ser un mercado exclusivo para documental qué otros alicientes tiene MiradasDoc Market?
David Baute: “Como consumidor de otros mercados internacionales de documental, en mi opinión, lo que aporta MiradasDoc Market es la cercanía entre compradores, productoras y distribuidores. Al tener una dimensión más reducida que otros, este es un mercado más amable, donde se puede estar gestionando la venta de una película mientras se toma un café en el hotel. Creo que se genera una buena red de contactos, porque se comparten muchas cosas”.
AV451: ¿Cuál es exactamente el área geográfica dominante y distintiva del mercado?
D.B: “Disponemos en nuestra videoteca de un catálogo de obras muy interesantes de los países del hemisferio sur. Muchas de las películas que tenemos aquí es muy difícil que lleguen a otros mercados convencionales, contamos con una gran representación de películas latinoamericanas y africanas. Los compradores ven aquí obras de calidad que saben que no verán en otros sitios”.
AV451: Otro de los alicientes del mercado es su evento de pitching ¿no es así?
D.B: “El pitching donde se presentan los proyectos seleccionados reúne una cualidad muy interesante, porque todos son proyectos que se trabajan en nuestro mercado, no se presentan y ya está. Siguiendo la filosofía del festival, trabajamos con profesionales del mundo de la distribución, la producción… con el fin de afinar los proyectos antes de ser presentados a los compradores”.
AV451: Y además se conceden varios premios…
D.B: “Exacto. En el evento de Pitching se conceden además diferentes premios unos en metálico y otros en especie, por decirlo de algún modo. Todos son para intentar el desarrollo final del proyecto, tanto los que son en metálico, como otros consistentes en asesorías, subtitulado, postproducción… en total son unos siete u ocho premios, por lo que casi todos los proyectos seleccionados salen de MiradasDoc con algún reconocimiento para su impulso”.
AV451: ¿Hace el certamen un seguimiento de los proyectos que pasan por el mercado?
D.B: “Sí, nosotros hacemos un seguimiento. Intentamos que los documentales que dieron sus primeros pasos aquí luego se proyecten en MiradasDoc. Seguimos caminando con ellos y la respuesta por parte de los profesionales es muy positiva precisamente por el trato que les damos una vez que finaliza el festival, siempre fomentando sus proyectos. Nos sorprende mucho que entre un 70 y un 80 por ciento de los proyectos presentados en MiradasDoc consiguen salir adelante y finalizarse y eso no es sencillo”.
AV451: ¿Cuántos compradores acuden habitualmente a MiradasDoc Market?
D.B: “Este año acudirán al mercado aproximadamente 30 compradores. A nivel nacional está por ejemplo Televisión Española, Movistar+, varias televisiones autonómicas… Hay compradores europeos de Francia, Reino Unido, los países nórdicos, países del Este… También vienen compradores de Latinoamérica, porque el Festival tiene una gran conexión con esta región: Colombia, Brasil… no solo compradores, también distribuidores y commission editors. Ofrecemos un amplio abanico de posibilidades. También acuden instituciones como Ibermedia, la Casa de África… que también pueden apoyar los proyectos. Buscamos que el mercado funcione realmente como un foro de coproducción”.
AV451: Está claro que los dos ejes sobre los que gira el mercado son Latinoamérica y África, incluso por encima de Europa ¿cuáles son las razones?
D.B: “El Comité de selección es externo y nosotros estamos al margen, pero es cierto que los lazos del festival con Latinoamérica son muy relevantes, quizá por cuestiones históricas y culturales. También ocurre lo mismo con el cine documental de África, que quizá también por su cercanía está muy presente en el certamen. En este sentido, este año se celebra la primera edición del Foro de Coproducción África – América Latina que pone en marcha el Festival MiradasDoc junto a los festivales DOCSP (Brasil) y África Doc (Senegal), la idea es impulsar coproducciones entre estos dos continentes. Creemos que hay una realidad muy interesante por explotar, hay más vinculación de la que se piensa. Para esta primera edición contamos ya con varios proyectos, productoras de África y Latinoamérica que estarán en Tenerife, además de los directores de los tres festivales que organizan el foro”.
AV451: Otro de los puntos fuertes del mercado es su panel de conferencias…
D.B: “Siempre intentamos que las conferencias sean un complemento al mercado. Que los productores o directores puedan actualizarse en determinados temas, que sean conscientes de cómo se está moviendo el sector en la actualidad. Tratamos de mostrar la realidad del sector documental aquí y en América Latina. También se explicarán diferentes los fondos y ayudas existentes para el cine documental. Hay que estar muy al día porque todo cambia muy rápido y se pueden perder oportunidades muy interesantes. Al final son unas jornadas informativas”.
AV451: ¿Aproximadamente, qué cifra de negocio mueve el mercado cada año?
D.B: “Tenemos cifras de negocio pero son relativas, porque en esta fase casi nunca se cierran los proyectos, muchas veces son un primer contacto, el primer paso a una negociación que culmina posteriormente. Lo que sí tenemos, como he comentado anteriormente, es un porcentaje muy elevado de proyectos finalizados. Decidimos hacer un estudio sobre productoras Canarias y podemos decir que entre cuatro o cinco documentales canarios consiguen financiación en MiradasDoc cada año. El año pasado un documental sobre temática medioambiental de Canarias consiguió distribuirse en Estados Unidos a través de National Geographic: ‘Canarias, a la sombra de los volcanes’”.
El Festival Miradasdoc (Canarias – España), DOCSP (Brasil) y África Doc (Senegal) ponen en marcha el Foro de Coproducción África – América Latina, con el objetivo de impulsar el desarrollo de documentales entre ambas regiones, fomentar la colaboración entre sus profesionales y potenciar la apertura a nuevos mercados internacionales. En este foro se presentarán propuestas cinematográficas de documental producidos en África o Latinoamérica que tengan desarrollo en ambas regiones, bien porque su temática se desarrolle en estos dos lugares, o bien porque sea una coproducción entre productoras de Africa y América Latina. La organización otorgará ayudas a los productores de estos proyectos para su desplazamiento, estancia o acceso libre a Miradasdoc Market. En el marco de este encuentro se propiciarán encuentros entre sus participantes y se celebran actividades que propician el intercambio de experiencias y conocimientos sobre cuestiones claves relativas al presente y futuro de la industria audiovisual.