AEGIS MEDIA IBERIA, grupo que engloba a las empresas Carat, Vizeum, Posterscope, iProspect y netthinkisobar, ha celebrado una jornada que pretende convertirse en un foro de debate en el sector de la publicidad con próximas ediciones en perspectiva. Bajo el nombre de Aegis Digital Lighthouse, más de 80 profesionales del marketing digital, de la publicidad y de los medios de comunicación han acudido a la Torre Espacio de Madrid para conocer la Televisión Conectada, un soporte publicitario en crecimiento que espera tener en 2013 su año dorado.
Ben Fox, vicepresidente ejecutivo de Adconion Media Group, ha ofrecido una primera visión del consumidor actual y del entorno publicitario. Si creemos que hoy en día el mundo ya está conectado, la tendencia irá en aumento y existirán los coches con Internet, se podrá hacer la compra de manera virtual en un escenario muy realista, los electrodomésticos nos hablarán… Fox hasta se ha aventurado a imaginar el mundo visto desde la Google glasses. Pero lo que el ejecutivo tiene claro es que el espectador “couch potato”, es decir, pasivo, ha muerto y los anunciantes deben comprender su actitud, más allá de los dispositivos que utilice: la publicidad debe dirigirse a la actividad del usuario y traspasar la tecnología. Fox también ha asegurado que los avances tecnológicos van más rápido que la creatividad publicitaria, lo que indica que hay un largo camino que recorrer y que explorar.
Por su parte, Sebastian Büsse, de Smartclip, asegura que la palabra es multipantalla. Su compañía está especializada en formatos publicitarios de vídeo digital y cree firmemente en que las campañas publicitarias deben estar pensadas para diferentes dispositivos porque “estamos en un mundo multipantalla”. Uno de los problemas que se presentan cuando se habla de la “segunda pantalla” (utilizar un smartphone, una tableta o un ordenador mientras se ve la televisión) es que, según los estudios, el 80 por ciento de las actividades paralelas no tienen que ver con lo que se está viendo en el televisor. La segmentación es otra de las claves de la nueva era de la publicidad, y es que hoy en día se podría hacer anuncios “one to one”.
Los fabricantes de televisores son otro de los agentes que más importancia han tomado en los últimos años con la irrupción de la TV conectada. Según Javier Sánchez, del departamento de marketing de Smart TV de LG, se han vendido 1,5 millones de televisores conectados de LG en España en este año 2012, una cifra que espera aumentar hasta los 4 millones en el próximo año, con un 90 por ciento de los equipos conectados realmente a Internet una vez que se han instalado en el hogar. Panasonic, Philips, Sony, Samsung son otras marcas que están pisando fuerte en el mercado de los televisores conectados, de manera que los 4 millones de LG pueden crecer significativamente con la suma de todos. Sánchez asegura que este tipo de televisores será el que se imponga en pocos años, de manera que los anunciantes ya pueden confiar en esta nueva forma de consumir contenidos y verlo como un soporte publicitario que une las ventajas de Internet con el poder de la televisión.
“Estamos en un entorno sofisticado, no saturado, controlado, innovador, capaz de segmentar con mucha precisión, que produce un impacto a pantalla completa delante de varias personas, y en el que los formatos audiovisuales, como el vídeo online, funcionan mejor que la publicidad creada para Internet”, ha hablado el director de marketing de Smart TV de LG. A pesar de todas las ventajas expuestas, Sánchez ha asegurado que “no es un camino de rosas” el de la Smart TV y que el sector necesita el apoyo de los anunciantes para mantener “a un equipo creativo que desarrolle ideas y aplicaciones”.
El director de marketing de Smart TV de LG en España ha asegurado que hay que realizar una campaña de “evangelización”, tanto de cara al consumidor como para los anunciantes y espera que se vaya venciendo la pereza ante el cambio. La televisión sigue siendo el medio publicitario por excelencia, sobre todo lo referente a canales generalistas que llevan más de 20 años en antena, pero su volumen de negocio se ha reducido notablemente por la crisis económica y la fuerza de Internet. Las previsiones de Zenithnela apuntan a una pérdida del 17,3 por ciento en la TV generalista y las previsiones de 2013 muestran más caídas.
Para Sánchez la Smart TV es una ventana al mundo, dado que no sólo ofrece los contenidos en Catch-Up sino que se puede acceder a canales internacionales en directo: “se puede crear una publicidad específica dentro de España que se integre en esos canales de otros países que, por ejemplo, un mexicano residente en Madrid, puede tener interés en ver”.
LG también es capaz de ofrecer campañas multipantalla integradas en todos sus dispositivos, dado que además de televisores fabrica smartphones, tabletas, ordenadores…
Wuaki.TV estuvo representada por Josep Monleón, director de contenidos del videoclub online adquirido por la empresa japonesa Rakuten hace seis meses. Monleón prevé una “explosión de Smart TV” muy pronto, la plataforma ya está disponible en los televisores conectados de LG. Reveló que Wuaki.TV cuenta ya con más de 400.000 usuarios registrados que pueden acceder a películas de Hollywood, gracias a su acuerdo con seis majors, series, documentales, etc. Monleón reconoció que estar en todos los dispositivos requiere un gran esfuerzo tecnológico, pero es lo que demanda el usuario y también comentó que el consumo puntual de un contenido, al más puro estilo videoclub de barrio, está en aumento. Wuaki.TV ofrece la posibilidad de suscribirse a una tarifa plana para consumo ilimitado e incluso contenidos con publicidad gratuitos para el usuario.
Tras una breve intervención sobre las cookies, clausuró el acto André Andrade, CEO Aegis Media Iberia, quien hizo hincapié en la intención de la compañía en darle continuidad al foro en un momento de grandes cambios en el sector de la publicidad.