La Asociación de Usuarios de la Comunicación pide a las televisiones que atiendan la demanda de la ciudadanía de adelantar el prime time de sus canales principales. El último barómetro de Myword en relación al adelantamiento de los programas que los españoles ven después de cenar cada día indica que un 82,6 por ciento de los encuestados se muestra a favor de que así sea.
El éxito de los programas de access prime time, como ‘El Hormiguero’ o ‘El Intermedio’ y su efecto locomotora para los programas que se emiten justo después ha propiciado el establecimiento de una ley no escrita en la televisión española. Las series y los shows de entretenimiento en horario de máxima audiencia comienzan a partir de las 22.40 horas, con retrasos de hasta quince minutos. De manera que los programas que más interesan a los espectadores comienzan al filo de las 11 de la noche y terminan más allá de las 12 y cuarto. Un horario insoportable para muchos trabajadores, sobre todo entre semana.
Por eso, la AUC solicita, una vez más, a las televisiones, «especialmente a las públicas, una racionalización horaria de sus parrillas.»
«Se trata de un fenómeno muy negativo, que ni siquiera se justifica en términos de audiencia, y que en todo caso afecta gravemente al sueño y la salud de los españoles; a su rendimiento diurno; a la conciliación de la vida laboral y la personal, y a una gestión más eficaz del tiempo» indica la Asociación.
La AUC tiene abierta en su página web www.auc.es una campaña de recogida de firmas por la racionalización de los horarios televisivos y el adelantamiento del prime time.
Según la Asociación, aunque no puede responsabilizarse a las cadenas de televisión de las pocas horas de sueño y del hábito de trasnochar tan generalizado entre los españoles, no cabe duda de su influencia en la organización de los horarios en el día a día, especialmente en el periodo vespertino y nocturno.
«Por ello, pide un compromiso real de las televisiones con este adelantamiento de las ofertas principales del día, sobre todo en las cadenas de mayor audiencia, y muy especialmente también en el caso de las televisiones públicas, que deberían ser una referencia en este asunto de acuerdo con su especial responsabilidad al servicio de la ciudadanía.»