A pesar de que solo dos estrenos entraron en el ‘Top 20’, el primer fin de semana de febrero se mantuvo con holgura por encima de los 8 millones de euros y 1,2 millones de espectadores. Cabe destacar la reaparición de la gran triunfadora en los 31º Premios Goya, que incrementó su taquilla casi un dos mil por ciento, según datos de ComScore.
Los veinte títulos más taquilleros del fin de semana recaudaron en los cines españoles más de 8,3 millones de euros lo que supone una reducción del 9,3 por ciento respecto a siete días antes, cuando el ‘Top 20’ se fue por encima de 9,1 millones de euros. Esto significa que entre un fin de semana y otro se han perdido 861.408 euros y 130.688 espectadores.
Aunque perdió el 27 por ciento de su recaudación respecto al fin de semana de su estreno y redujo sus pantallas en 127, ‘Multiple’ (Universal Pictures) lideró por segunda semana consecutiva el ranking taquilla en España con 1.478.938 euros y 222.603 espectadores en 482 salas. El filme de M. Night Shyamalan logró también la mejor media por pantalla, 3.068 euros y su acumulado en estas dos semanas es de más de 4,3 millones de euros y 706.363 espectadores.
Ascendió una posición ‘Ballerina’ (A Contracorriente Films), que únicamente retrocedió un 8 por ciento entre el 3 y el 5 de febrero. El filme animado recaudó también en su segundo fin de semana en los cines españoles 1.348.151 euros y fue visto por otros 221.319 espectadores en 622 salas, que son 35 menos, lo que significa que su promedio por pantalla fue de 2.167 euros. En estas dos semanas, ‘Ballerina’ se acerca ya a los tres millones de euros y supera el medio millón de entradas vendidas.
Así, en su segundo fin de semana, la película infantil ha escalado de la tercera a la primera posición del Box Office, empezando el viernes como el tercer título en discordia (148.892 euros), subiendo el sábado a la segunda posición (669.908 euros) y acabando el domingo como la número uno de la cartelera en España (511.624 euros). Dirigida por Eric Summer y Eric Warin se estrenó de la mano de Gaumont en Francia, donde lleva más de 1,7 millones de espectadores. Además de triunfar en Francia ‘Ballerina’ ha obtenido excelentes resultados en otros países como el Reino Unido con 4 millones de libras esterlinas, Australia con 3 millones de dólares y en México con más de 800.000 espectadores.
En su cuarta semana en los cines, ‘La ciudad de las estrellas – La la land’ (Universal Pictures) pierde una plaza y el 29 por ciento de su taquilla que fue de 1.328.998 euros en 532 salas, dos locales menos. El musical favorito en los Oscar 2017, tercer y último título millonario del fin de semana en España, todavía goza de muy buena salud como demuestran sus casi 2.500 euros de promedio por pantalla. Su acumulado desde su estreno el pasado 13 de enero supera los 9,1 millones de euros y se acerca a millón y medio de espectadores.
La quinta y cuarta posición son para las dos únicas novedades del ranking. ‘Resident Evil: El capítulo final’ (Sony Pictures) logró entre el viernes y el domingo 834.040 euros y 128.441 espectadores en 323 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 2.582 euros. Por su parte, otro de los candidatos al Oscar, ‘Manchester frente al mar’ (Universal Pictures), obtuvo 497.524 euros y 72.971 espectadores en 171 salas, con un rendimiento por copia de 2.909 euros, el segundo mejor del fin de semana.
Entre el 3 y el 5 de febrero, el cine español registró tres filmes entre los veinte más taquilleros con una recaudación conjunta de 428.578 euros y una cuota de mercado de poco más del cinco por ciento. ‘Contratiempo’ (Warner Bros.) pasó de la octava a la décima posición en su quinto fin de semana, con 197.885 euros (un 22 por ciento menos) y 26.967 espectadores en 210 salas (37 menos), lo que significa que su rendimiento por copia fue de 942 euros. En estas cinco semanas el thriller de Oriol Paulo suma más de 3,4 millones de euros y 514.146 espectadores.
Justo por debajo, ya fuera del ‘Top 10’, se sitúa ‘Los del túnel’ (eOne Films), que hace una semana ocupaba el noveno lugar. Ahora, desde la undécima, retrocede un 31 por ciento y pierde 13 salas, es decir, recauda 157.220 euros tras proyectarse en 222 pantallas para sumar otros 24.227 espectadores, por lo que su rendimiento por copia fue únicamente de 708 euros. En tres semanas, la comedia se acerca al millón de euros y contabiliza 156.718 euros.
El tercer título español en el ranking es el gran triunfador en los Premios Goya de este año, entregados la noche del sábado 4 de febrero. ‘Tarde para la ira’ (eOne) reaparece así en la decimoséptima posición del ‘Top 20’ en su vigésimo segunda semana en los cines, con 73.473 euros o lo que es lo mismo casi un dos mil por ciento más que siete días antes, cuando solo se podía ver en 38 salas y su taquilla era de poco más de 3.500 euros. El ‘efecto Goya’, que prácticamente solo se pudo apreciar el domingo, augura una nueva carrera comercial a la opera prima de Raúl Arévalo, aunque todavía su rendimiento por copia sea de sólo 602 euros y su acumulado de algo más de 1,2 millones de euros y casi 200.000 espectadores.